Conecte con nosotros

Nacionales

INM disuelve caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas

Los migrantes fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación

Publicado

en

La Secretaría de Gobernación informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) disolvió la mañana de este día una caravana migrante que había partido el día de ayer de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con destino la frontera con Estados Unidos.

Con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de la policía estatal, señalaron que sobre la Carretera Federal México 200, entre la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón, Chiapas, fue identificado un primer contingente de 281 personas migrantes extranjeras.

Así mismo dieron a conocer que en una acción paralela, en un camino secundario fue localizado un segundo grupo integrado por 38 personas migrantes de diferentes nacionalidades.

Los migrantes fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación. En tanto, quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

Para la atención de personas en situación de vulnerabilidad participaron en estas acciones, integrantes de Grupo Beta y Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Inauguran el Hospital General de Chilapa de Álvarez; beneficiará a más de 133 mil habitantes de este municipio

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, inauguraron el Hospital General de Chilapa; «tenemos un compromiso con la salud de las familias», afirma la mandataria estatal

Publicado

en

Por

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, inauguraron el Hospital General de Chilapa, que beneficia a más de 133 mil habitantes de este municipio.

«Tenemos un compromiso ineludible con la salud de las familias guerrerenses, con hacer de este derecho una realidad. Me da gusto anunciar este trabajo en equipo que se realizó para el mantenimiento, equipamiento y reconvención de este hospital y su infraestructura, con equipo médico de calidad como lo merecen los guerrerenses», expresó la gobernadora Evelyn Salgado.

La mandataria estatal subrayó que este inmueble se logra poner en operación como Hospital General de Chilapa con una inversión superior a los 150 millones de pesos en equipo médico, medicina, material de curación y mantenimiento general, después de que fue administrado por la Defensa Nacional como Hospital para atender casos de COVID-19.

Equipado con 65 camas censables y 67 camas no censables, este Hospital General se equipó además con 20 carros nuevos con desfibrilador, 11 pantallas, 88 flujómetros, 65 tubos de vacío, conectores de aire, todo el equipo necesario, además de mantenimiento para su buen funcionamiento, con más de 50 mil piezas de medicamentos y 34 mil piezas de material de curación y papelería de utilidad para los profesionales de la salud.

Detalló que el hospital cuenta con la atención médica para las especialidades en ginecología y obstetricia, pediatría, traumatología y ortopedia, anestesiología y medicina interna, urgenciología y con unidades de terapia intensiva, cuidados intensivos, laboratorio, rayos x, quirófanos y tococirugía, entre otras.

El director general de Insabi, Juan Antonio Ferrer, señaló que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es atender todas las obras de hospitales abandonadas, además de aumentar el porcentaje de medicamentos en Guerrero, así como incrementar el número del personal médico con más de mil trabajadores en la Secretaría de Salud.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Se está haciendo un trabajo de búsqueda como nunca, afirma AMLO sobre desapariciones

AMLO aseguró que siempre se ha reunido con las familias de los desaparecidos

Publicado

en

Por

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que “ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora”, por lo que defendió la labor de búsqueda que realiza su administración, pese a superar esta semana la cifra histórica de más de 100,000 personas no localizadas.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, y a buscar fosas clandestinas”, aseveró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador fue cuestionado porque el pasado lunes 16 de mayo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabilizó más de 100,000 personas no localizadas desde 1964, desde que hay registro.

Aunque el mandatario culpó a los gobiernos anteriores de la crisis de violencia, los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) muestran que casi un tercio de las desapariciones vigentes han ocurrido desde que asumió el poder, en diciembre de 2018.

“Puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, justificó López Obrador.

Familias de desaparecidos se han manifestado en semanas recientes para denunciar que López Obrador ha incumplido su promesa de reunirse con ellas y apoyarlos.

“Siempre me he reunido con ellos. Sí (se mantiene ese compromiso) y es un asunto de convicciones. Nosotros no somos falsos”, respondió al ser cuestionado al respecto.

López Obrador también atribuyó las desapariciones a la “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón, que gobernó de 2006 a 2012.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Próxima semana se darán a conocer plazas de médicos disponibles, anuncia López Obrador

El Presidente aseguró que se ofrecerán plazas con «los mejores sueldos» y que habrá contratación inmediata.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes se informará sobre las plazas disponibles para médicos en todo el país, ante la falta de doctores generales y especialistas en los hospitales, principalmente afuera de las ciudades.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que su gobierno buscará cumplir con el compromiso de garantizar el acceso a la salud, pues afirmó que «es un derecho humano«.

Destacó que cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE publican sus respectivas convocatorias de contratación; sin embargo, no se han ocupado las plazas.

«Qué bueno que se da esta polémica por que el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles, en todos los lugares dónde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”. 

«No está demás decirles que en el Seguro Social y en el ISSSTE se repiten y se repiten las convocatorias por años y no son ocupados los cargos«, mencionó.

AMLO comentó que las plazas tendrán los mejores sueldos y se tiene el compromiso de contratar inmediatamente a los médicos.

Asimismo, explicó que la contratación de médicos cubanos, es porque ya se necesitan doctores y agradeció al gobierno de Cuba por su solidaridad.

«Vamos a dar a conocer aquí el martes, con el compromiso de contratación inmediata, a todos los médicos, con los mejores sueldos, si estamos haciendo lo de Cuba, es porque necesitamos los médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por si solidaridad«, resaltó.

Seguir Leyendo

Tendencias