Conecte con nosotros

Nacionales

Programa Producción para el Bienestar: Cinco Años de Éxito y Reducción de Desigualdad

Este éxito se debe a la orientación estricta de PpB hacia productores de pequeña y mediana escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal en el primer caso y de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego en el segundo

Publicado

en


Con apoyos directos anuales a dos millones de productores de pequeña y mediana escala, el programa Producción para el Bienestar (PpB) celebrará su quinto año de operación en 2023. Según el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, al cierre del actual gobierno en 2024, habrá operado con un presupuesto acumulado de más de 81 mil millones de pesos.

El funcionario destacó como un logro significativo del programa PpB la reducción de la brecha de desigualdad en el campo mexicano. Lo ilustró con el Índice Gini, que pasó de 0.51 en 1999 (en el programa antecedente, Procampo) a 0.11 en 2022 bajo PpB. Un índice más cercano a 1.0 indica mayor desigualdad.

Este éxito se debe a la orientación estricta de PpB hacia productores de pequeña y mediana escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal en el primer caso y de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego en el segundo.

Producción para el Bienestar es una pieza clave en la estrategia gubernamental de autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, trabajando en conjunto con otros programas como Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía, Bienpesca y Sembrando Vida.

El programa atiende especialmente a productores de municipios indígenas y mujeres campesinas, con seis de cada 10 beneficiarios de municipios indígenas y el 34.5 por ciento del total siendo mujeres productoras. Además, el 58.6 por ciento de los apoyos se concentran en el sur-sureste de México.

Antes al margen de las políticas públicas, estos pequeños y medianos productores ahora avanzan hacia la autosuficiencia alimentaria, generando excedentes para el mercado. En la actualidad, el 84 por ciento de los productores que reciben apoyos directos son de pequeña escala y el 16 por ciento restante son de mediana escala.

Producción para el Bienestar brinda apoyos directos a productores de pequeña y mediana escala en una amplia variedad de productos, desde granos como maíz, frijol y trigo hasta café, caña de azúcar, cacao, miel y nopal, contribuyendo significativamente al fortalecimiento del sector agrícola en México.

Estados

AMLO y Sheinbaum supervisan nueva sede de Aduanas en Tamaulipas

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, continúan este sábado sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país.

Esta mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador y Sheinbaum Pardo, supervisaron el avance de la construcción de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En su cuenta de X, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

“Bienvenidos a Nuevo Laredo Tamaulipas, Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra querida presidenta electa, Claudia Sheinbaum! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México».

El gobernador tamaulipeco indicó que en esta supervisión de la obra aduanera también estuvieron presentes el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Seguir Leyendo

Estados

Sequía en Chihuahua provoca muerte masiva de peces

Campesinos describen una escena “apocalíptica” por la mortandad de peces en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas de Cuauhtémoc.

Publicado

en

Por

La severa sequía que afecta a tres cuartas partes de México ha causado la muerte de cientos de miles de peces en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. Los campesinos del municipio de Cuauhtémoc describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la laguna de Bustillos.

En el ejido Anáhuac, donde se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido. «Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud», señaló el líder.

La laguna de Bustillos, que anteriormente abarcaba unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, ha visto su espejo de agua reducido a la mitad, según explican los residentes locales. Esta reducción drástica del cuerpo de agua es una señal alarmante de la magnitud de la sequía que enfrenta la región.

Seguir Leyendo

Estados

Lluvias torrenciales dejan inundaciones en Chetumal, Quintana Roo

La Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario.

Publicado

en

Por

Una lluvia torrencial, que cayó por al menos tres horas, dejó afectaciones en diversas zonas de Chetumal donde se registraron inundaciones, automóviles varados así como viviendas y calles anegadas.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario. Además, se señaló que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local se labora en diversas avenidas encharcadas que fueron cerradas a la circulación.

Asimismo, la  gobernadora Mara Lezama informó que se han trasladado a muchas familias a refugios con el apoyo de la Guardia Nacional además de que personal de Bomberos y ciudadanos ayudan a liberar las rejillas y alcantarillas de basura para que fluya el agua.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para las próximas horas más lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, en inmediaciones del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Seguir Leyendo

Tendencias