Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Protección Civil estudia tres propuestas para rescatar a mineros de El Pinabete

A tres semanas del accidente en la mina de Coahuila, el Gobierno de AMLO mantiene las operaciones para rescatar a los 10 mineros atrapados

Publicado

en

Al cumplirse tres semanas del colapso en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que estudia tres propuestas para realizar el rescate de los mineros atrapados. Esto tras ser evaluadas por el equipo de especialistas técnicos que llevaron a cabo el mapeo de la zona tras un estudio geofísico

El anuncio lo informó luego que se evaluaran las tres sugerencias por parte del equipo de especialistas técnicos que llevaron a cabo el mapeo de la zona tras un estudio geofísico.

La funcionaria detalló que sostuvo una reunión con el equipo técnico especializado conformado por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el equipo Mimosa a fin de verificar toda la información base.

Las tres propuestas técnicas que se dieron a conocer son las siguientes: abrir un tajo abierto por obras de rampa de acceso, seguir con las pantallas de control que ya se han desarrollado o proceder con una mezcla de ambas alternativas.

Laura Velázquez aclaró que una de las propuestas se elegirá en base de la seguridad de los rescatistas y el tiempo que se requiera para realizarla.

“Hay que seguir ahí trabajando, como lo están haciendo, con los técnicos y llevar a cabo la propuesta, las dos propuestas, y no detenernos, seguir trabajando hasta lograr conseguir a los mineros”, agregó el primer mandatario respecto a las operaciones que iniciaron apenas se tuvo noticia del accidente en el municipio de Sabinas.

Esto siendo que, 21 días después del colapso de la mina El Pinabete y habiendo ya un segundo incidente que complicó el rescate, se mantienen activas 14 bombas con un total de 30 caballos de fuerza y que bombean 617 litros de agua por segundo. Así como se estima que, desde el 3 de agosto, se ha drenado 106 veces el volumen total de líquido de la mina.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum no irá a Davos; Altagracia Gómez y Alicia Bárcena acudirán al Foro

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, acudirá en representación del país a la reunión anual del Foro de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes suizos del 19 al 23 de enero.

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

El Foro de Davos recibirá en la 56ª edición a unos 3.000 líderes económicos y políticos, incluyendo 1.700 representantes empresariales de 130 países, así como unos 60 ministros de Economía y Finanzas, una treintena de Comercio y otros tantos de Asuntos Exteriores.

Entre las presencias confirmadas más destacadas, se encuentra la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus homólogos de Argentina y Ucrania (Javier Milei y Volodimir Zelenski, respectivamente) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum podría buscar reunión presencial con Trump después del 20 de enero

Sheinbaum explicó que, por ahora, prevé retomar el contacto mediante una llamada telefónica, debido a la agenda del mandatario estadounidense.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó este miércoles la posibilidad de concretar una reunión presencial con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una vez que pasen los actos oficiales por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Sheinbaum explicó que, por ahora, prevé retomar el contacto mediante una llamada telefónica, debido a la agenda del mandatario estadounidense.

Por otro lado, negó que hubiera un desencuentro con Trump, pese a algunas versiones de prensa, y aseguró que la conversación que sostuvo el lunes pasado con él fue cordial.

Añadió que, una vez superada esa fecha, podría evaluarse un encuentro presencial “para poder, si es necesario, en una reunión, hablar pues de los temas pendientes que tenemos”. Sobre si invitaría a Trump a reunirse con ella en México, Sheinbaum evitó ofrecer detalles.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum acusa a oposición de pedir intervención de EE.UU. en México

Advirtió que recurrir a potencias externas no sólo es una estrategia equivocada, sino peligrosa para la estabilidad nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este martes los llamados de actores políticos de la oposición, particularmente del PAN y del PRI, para que Estados Unidos intervenga militarmente en territorio mexicano con el argumento de combatir a los cárteles de la droga.

Durante su mensaje, la mandataria señaló que este tipo de posturas obedecen a la falta de respaldo ciudadano de dichos partidos, por lo que —dijo— buscan apoyo en el extranjero para intentar mantener relevancia política dentro del país. Advirtió que recurrir a potencias externas no sólo es una estrategia equivocada, sino peligrosa para la estabilidad nacional.

Sheinbaum subrayó que las intervenciones extranjeras históricamente han dejado consecuencias negativas para México, tanto en materia de seguridad como en el respeto a los derechos humanos, por lo que rechazó cualquier intento de vulnerar la soberanía nacional.

“La defensa de la independencia no es negociable. México es un país libre y soberano”, afirmó, al tiempo que reiteró su confianza en la capacidad del Estado mexicano y de su pueblo para enfrentar los retos en materia de seguridad sin injerencias externas.

Finalmente, la presidenta hizo un llamado a la responsabilidad política, señalando que la lucha contra la delincuencia debe realizarse mediante instituciones fortalecidas, cooperación internacional basada en el respeto mutuo y sin poner en riesgo la autodeterminación del país.

Seguir Leyendo

Tendencias