Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Rechaza Sheinbaum que fondos del Infonavit estén en riesgo

La mandataria explicó que los fondos del Infonavit provienen de las aportaciones tanto de los trabajadores afiliados al instituto como de las patronales, los cuales se destinan a un fondo que se utiliza principalmente para la construcción de viviendas y la emisión de créditos.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió las afirmaciones de que los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estén en riesgo, y aseguró que estos recursos están debidamente resguardados.

La mandataria explicó que los fondos del Infonavit provienen de las aportaciones tanto de los trabajadores afiliados al instituto como de las patronales, los cuales se destinan a un fondo que se utiliza principalmente para la construcción de viviendas y la emisión de créditos.

Sheinbaum precisó que estos fondos están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que una parte se destina a la construcción de viviendas, aunque destacó que en los últimos años el Infonavit ha dejado de construir viviendas directamente, limitándose a otorgar créditos. En su declaración, la mandataria también refutó las críticas del Partido Acción Nacional (PAN), quienes señalaron que el Gobierno podría hacer un mal uso de estos fondos.

“Es falso este planteamiento de que, como dice el PAN, se va a usar el fondo de los trabajadores para quién sabe qué cosa. Los fondos están ahí, permanecen, ahora se va a construir vivienda, va a haber transparencia y no va a haber corrupción, es el objetivo de esa ley”, afirmó Sheinbaum.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

México reporta 203 mil 685 repatriados desde el retorno de Trump a EE.UU.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México reportó este viernes 203 mil 685 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025, cuando el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca y endureció la política migratoria con mayores restricciones.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Además, la funcionaria indicó que no se ha visto un aumento en las repatriaciones y, por el contrario, afirmó que esta situación se ha reducido un 87 % desde el inicio de la actual Administración.

Afirmó que actualmente México cuenta con ocho centros de atención, en Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Chiapas, los cuales tienen capacidad para recibir a 200 personas, aunque precisó que a nivel nacional se reciben entre 300 y 350 connacionales diarios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México rechaza informe de ONU sobre desapariciones, pero mantiene relación: Segob

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Publicado

en

Por

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó este viernes que el Gobierno de México mantiene el rechazo a las conclusiones del informe del Alto Comisionado de la ONU sobre desapariciones en el país.

No obstante, Icela Rodríguez aclaró que, pese a ello, se mantiene una relación de trabajo constante con organismos internacionales, y “desde siempre” se colabora con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

El jefe de derechos humanos de la ONU se reunirá con Sheinbaum en México

 El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, viajará del 19 al 22 de abril a México, donde se reunirá entre otras autoridades con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes su oficina en un comunicado.

Türk también mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos representantes de pueblos indígenas y familias de personas desaparecidas.

También se reunirá con representantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y con miembros del sector privado y del equipo de la ONU en el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Flex invertirá mil millones de dólares en México para centro de datos e IA

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

Publicado

en

Por

La empresa de fabricación electrónica Flex anunció este jueves una inversión de mil millones de dólares en México para la fabricación de equipo de centro de datos e Inteligencia Artificial (IA), lo que generará más de 5 mil empleos.

«Es una inversión muy importante en México», señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su rueda de prensa matutina.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

«Hace que México tenga un mejor lugar en manufactura avanzada. Diríamos que estamos en el top 6 del mundo para todo lo que es centros de datos e inteligencia artificial. Por eso es muy importante», apuntó.

Ebrard señaló que, con este anuncio, el monto del portafolio de inversiones para México en lo que va de la Administración, que inició en octubre de 2024, rebasa los 300 mil millones de dólares.

Seguir Leyendo

Tendencias