Conecte con nosotros

Internacionales

Recurren a tumbas clandestinas en Bolivia por exceso de muertes por COVID-19

En la capital boliviana, personas crean tumbas clandestinas o ingresan a las necrópolis en la madrugada para excavar tumbas sin autorización y enterrar a sus familiares.

Publicado

en

tumbas-clandestinas

Familias desesperadas en Bolivia están improvisando tumbas para enterrar a sus seres queridos, dijeron funcionarios, debido a las miles de muertes por el Covid-19, escasean los lotes en los cementerios del país.

En la capital boliviana, personas crean tumbas clandestinas o ingresan a las necrópolis en la madrugada para excavar tumbas sin autorización y enterrar a sus familiares.

«Quieren enterrar encima de otra tumba. Por ejemplo, destapan la tumba, ni siquiera son dos o tres metros, solo a un metro y quieren meter el cuerpo», dijo Osmar Arce, presidente de una junta vecinal de La Paz, que agregó que luego la policía tiene que retirar los cuerpos.

Los cementerios de La Paz intentan hacer frente a un crecimiento del 580% en la demanda de nuevos entierros, según René Sahonero, un funcionario del Ministerio de Salud boliviano.

Las tumbas clandestinas es un duro dilema para las autoridades locales, quienes mencionan que muchas familias acuden a estas prácticas ante la falta de alternativas para darle un entierro apropiado a sus seres queridos.

«Al ver la situación del dolor ajeno nosotros no podemos impedir a esas familias procedan al entierro», dijo Rene Tambo, un policía que agregó que «tenemos que pensar en las posibilidades de las personas. No se los puede obligar a que vayan a un cementerio».

De acuerdo a los informes, Bolivia tiene 117 mil 926 casos confirmados de coronavirus, con una cifra oficial de 5 mil 200 fallecidos, aunque críticos señalan que el Gobierno no está informando todas las muertes.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren indicios sancionadores en organizaciones que buscan ser partido

Internacionales

SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda agredido en Berlín

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Alemania, asiste y otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, tras la agresión que sufrió por parte de la policía alemana el día de ayer.

Durante el operativo de desalojo de manifestantes de la Universidad Humboldt en Berlín, policías locales sometieron con fuerza al periodista, pese a haberse identificado como reportero del diario Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica. El connacional presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada mexicana. Durante el encuentro, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstaculización del trabajo periodístico y el uso innecesario de fuerza, el policía que hizo la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que respaldaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que paramédicos pretendían brindarle.

La embajada mexicana compartió al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el video de la agresión, y proporciona acompañamiento en la demanda que el diario y el periodista interpusieron por lesiones y abuso de autoridad.

La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para garantizar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes.

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Seguir Leyendo

Internacionales

Relaciones Exteriores analiza si reconoce a Palestina como Estado

Esta semana se dio a conocer que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que España reconocerá al Estado palestino.

Publicado

en

Por

Este viernes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está analizando si México reconocerá a Palestina como un Estado, tal como lo hizo España, Irlanda y Noruega hace unos días. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que su gobierno está pendiente de lo que está sucediendo en el mundo para tomar una decisión. 

«Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo» dijo López Obrador. 

¿No lo descartaría?, se le insistió.

«Es que prefiero que esperemos» aseveró el tabasqueño. 

Esta semana se dio a conocer que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que España reconocerá al Estado palestino el próximo martes en el Consejo de Ministros. 

A su vez, Irlanda y Noruega anunciaron también su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, un paso que evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.

Cabe mencionar que en marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso. Hasta ahora, Suecia, que hizo el gesto en 2014, era el único país que reconoció a Palestina como Estado siendo miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Internacionales

Confirma AMLO la muerte del franco-mexicano Orión Hernández, secuestrado por Hamás

López Obrador lamentó su fallecimiento y aprovechó para mandar condolencias a los familiares de la víctima.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes, la muerte del franco-mexicano Orión Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado por el Ejército isrelí en la Franja de Gaza, tras ser secuestrado por Hamás desde el pasado 7 de octubre.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal explicó que desde el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había recibido el informe del hallazgo del cuerpo de Orión.

«Sí, tenemos esa información, muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández, él se supone, se está sosteniendo que, desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida. Su compañera, su amiga, mexicana también fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso, lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores», dijo desde Palacio Nacional.

Ante dichos hechos, López Obrador lamentó su fallecimiento y aprovechó para mandar condolencias a los familiares de la víctima.

«Le mando un abrazo a sus familiares, al papá, que vive, tengo informes, en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo, esa es la información que puedo darles», expresó.

En tanto, comentó que en el conflicto Hamas-Israel ya no hay mexicanos involucrados; sin embargo, recordó que hay dos connacionales detenidos en un barco que fue secuestrado en el Mar Rojo.

«Tenemos dos en un barco, también secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, se están haciendo gestiones».

Seguir Leyendo

Tendencias