Conecte con nosotros

Internacionales

Reducción histórica en cruces ilegales y decomisos de drogas refleja coordinación entre México y EE.UU.

Según datos recientes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EE.UU., se ha registrado una caída del 97 % en los cruces ilegales en la frontera común, un logro que las autoridades atribuyen al trabajo coordinado entre ambas naciones.

Publicado

en

La colaboración estrecha entre las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos, en conjunto con sus autoridades civiles, ha comenzado a mostrar resultados tangibles en materia de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.

Según datos recientes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EE.UU., se ha registrado una caída del 97 % en los cruces ilegales en la frontera común, un logro que las autoridades atribuyen al trabajo coordinado entre ambas naciones.

Adicionalmente, se reporta una disminución del 70 % en el aseguramiento de fentanilo, y en conjunto, más de 9,000 kilos de drogas —entre fentanilo, heroína y metanfetamina— han sido decomisadas, lo que representa una reducción del 45 % en comparación con periodos anteriores.

Estos avances fueron destacados durante una videollamada sostenida entre el secretario de la Defensa Nacional de México, Ricardo Trevilla Trejo, y el comandante del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory M. Guillot, a solicitud de este último.

En el encuentro virtual, Trevilla subrayó la importancia del trabajo conjunto y reconoció los resultados obtenidos gracias a la labor de las fuerzas militares de ambos países. También se destacó un aumento del 59 % en la incautación de municiones y componentes de armamento en comparación con el mismo periodo del año anterior, un dato que reafirma el compromiso bilateral en el combate al tráfico de armas.

Además de los resultados operativos, ambos mandos abordaron temas relativos al fortalecimiento del adiestramiento militar conjunto y el intercambio académico. Estas actividades se desarrollan en el marco de los mecanismos de cooperación establecidos desde 2016, con énfasis en el respeto mutuo a la soberanía y las leyes de cada país.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfatizó que la comunicación entre ambas naciones se mantiene abierta, directa y basada en el respeto recíproco, lo que fortalece una relación militar bilateral que busca responder a los retos compartidos en materia de seguridad regional.

Los recientes logros reflejan una estrategia binacional que privilegia la inteligencia, la capacitación y la cooperación técnica como pilares fundamentales para combatir el crimen organizado y proteger a las sociedades de México y Estados Unidos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SRE descarta mexicanos afectados por sismo de 7.7 en Panamá

A través de un mensaje oficial, la dependencia expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno panameños ante las afectaciones ocasionadas por el movimiento telúrico y señaló que la Embajada de México en ese país permanece atenta a la evolución de la situación.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta el momento, no tiene reportes de ciudadanos mexicanos afectados por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el sur de Panamá este viernes 9 de octubre.

A través de un mensaje oficial, la dependencia expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno panameños ante las afectaciones ocasionadas por el movimiento telúrico y señaló que la Embajada de México en ese país permanece atenta a la evolución de la situación.

La Cancillería indicó que continuará pendiente de cualquier eventualidad que involucre a la comunidad mexicana que reside o se encuentra de visita en territorio panameño, a fin de brindar orientación y apoyo si resulta necesario.

PIDEN A MEXICANOS ATENDER INDICACIONES DE SEGURIDAD

Ante la emergencia, la SRE recomendó a los connacionales seguir las instrucciones de las autoridades locales, mantenerse informados mediante fuentes oficiales y tomar precauciones ante posibles riesgos derivados del sismo.

Asimismo, recordó que quienes necesiten asistencia o protección consular pueden comunicarse al 6705-6215, número proporcionado por la dependencia para atender a la comunidad mexicana en Panamá.

La representación diplomática dará seguimiento a los reportes sobre posibles daños y a las necesidades de los mexicanos que pudieran requerir ayuda durante las labores de evaluación.

TERREMOTO DE 7.7 SACUDE EL SUR DE PANAMÁ

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el terremoto alcanzó una magnitud de 7.7 y tuvo su epicentro a unos 12 kilómetros al oeste-suroeste de Pitaloza Arriba, en la provincia panameña de Herrera, con una profundidad aproximada de 12.6 kilómetros.

El movimiento ocurrió a las 12:56 horas locales y se sintió en diferentes regiones del país, incluida Ciudad de Panamá, donde se realizaron evacuaciones preventivas de edificios.

Tras el temblor, se emitieron avisos por una posible amenaza de tsunami para distintas zonas del Pacífico, mientras las autoridades iniciaron inspecciones para determinar el alcance de los daños en construcciones e infraestructura. Los avisos fueron posteriormente levantados, según reportes publicados durante la jornada.

Ante este escenario, el Gobierno mexicano reiteró su respaldo a Panamá y pidió a los connacionales mantenerse atentos a los comunicados oficiales mientras continúan las evaluaciones posteriores al sismo.

Seguir Leyendo

CDMX

FDA concluye que lechugas de México originaron brote de diarrea explosiva en EE.UU.

De acuerdo con el informe difundido por Reuters, los investigadores no lograron establecer el mecanismo exacto mediante el cual ocurrió la contaminación. No obstante, análisis de laboratorio detectaron la presencia del parásito Cyclospora en el entorno de cultivo y procesamiento de la hortaliza en México.

Publicado

en

Por

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concluyó formalmente la investigación sobre un brote multiestatal de ciclosporiasis y determinó que la lechuga iceberg de Taylor Farms, procedente de México, estuvo vinculada con los casos registrados en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe difundido por Reuters, los investigadores no lograron establecer el mecanismo exacto mediante el cual ocurrió la contaminación. No obstante, análisis de laboratorio detectaron la presencia del parásito Cyclospora en el entorno de cultivo y procesamiento de la hortaliza en México.

La FDA señaló que los reportes de personas infectadas, junto con el rastreo epidemiológico de la cadena de suministro, respaldaron la relación entre la lechuga retirada del mercado y el brote gastrointestinal. Como medida preventiva, el organismo anunció un plan de 10 acciones para reducir el riesgo de nuevos brotes durante la temporada agrícola de 2027.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declararon concluido el evento epidemiológico el pasado 11 de septiembre. El balance final contabilizó 12,883 personas enfermas y dos fallecimientos en 21 estados, convirtiendo al brote en el mayor registrado por ciclosporiasis en Estados Unidos.

La emergencia sanitaria cobró relevancia a mediados de año, luego de detectarse un número importante de casos entre clientes de la cadena de restaurantes Taco Bell, establecimientos que recibían lechuga iceberg rallada distribuida por Taylor Farms. Ante los contagios, se implementaron retiros preventivos del producto.

Durante la investigación, autoridades sanitarias mexicanas, entre ellas la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), inspeccionaron la planta de Taylor Farms ubicada en Doctor Mora, Guanajuato.

En ese momento, las autoridades mexicanas informaron que las muestras analizadas mediante técnicas de biología molecular habían resultado negativas y señalaron que los primeros indicios correspondían a un posible «falso positivo».

Sin embargo, la conclusión de la FDA establece finalmente una asociación entre la lechuga retirada del mercado, procedente de México, y el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Internacionales

México pide renovar la ONU y defiende una cooperación internacional sin subordinaciónundo

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Publicado

en

Por

México defendió ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de renovar el organismo para enfrentar los conflictos globales y fortalecer una cooperación internacional “sin subordinación”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Señaló que la estrategia combina atención a las causas, inteligencia, investigación y fortalecimiento institucional.

Velasco también abordó la protección de los mexicanos en el exterior, las desapariciones y los derechos de los migrantes, incluidos los casos de mexicanos fallecidos en centros de detención en Estados Unidos.

Ante la Asamblea, México reiteró además su respaldo a la solución de dos Estados para Israel y Palestina, el reconocimiento del Estado palestino y su rechazo al embargo contra Cuba. El canciller también planteó una mayor participación de mujeres en la Secretaría General de la ONU.

Seguir Leyendo

Tendencias