Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Reforma electoral no desaparecerá al INE ni al TEPJF, aclara López Obrador

El Presidente acusó que existe una campaña de desinformación contra la iniciativa que se discute en el Congreso.

Publicado

en

La propuesta de reforma electoral no contempla desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aclaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario indicó que la iniciativa tiene como propósito terminar con las prácticas antidemocráticas, ya que en la actualidad se encuentra en poder de los conservadores, que son capaces de hacer un fraude, “como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo”.

​“Aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia, no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer, ni tampoco el tribunal encargado de calificar las elecciones. Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto”, dijo.

López Obrador acusó que existe una campaña de desinformación por parte de quienes manejan al INE, “que son conservadores, que siempre han estado en los fraudes electorales”, y que tienen una campaña tratando de engañar a la gente.

“Estos son capaces de hacerlo, ya lo hicieron, no una vez, sino varias veces. Aclarar esto”, agregó. En este sentido, destacó el sistema electoral de Brasil por su eficacia y seguridad, y confió en que si hay voluntad suficiente se podría implementar cambios a la contraparte mexicana, con el fin de terminar con los fraudes.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo federalrespaldó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que emitiera una recomendación para transformar al INE, por considerar que mantiene vicios que han manchado los procesos electorales.

Comentó que los conservadores no le perdonan a Rosario Piedra, comisionada presidenta de la defensoría nacional, que sea hermana de Jesús Piedra Ibarra, quien perteneció a la Liga Comunista 23 de septiembre, grupo que asesinó al empresario Eugenio Garza Sada.

“No sé cómo dicen ser católicos y no perdonan, entonces cualquier propuesta que viene de la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos en ese sentido o en otro, siempre va a ser mal vista por el conservadurismo”, apuntó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Por primera vez, alerta sísmica masiva llegará a todos los celulares en México

Protección Civil aclaró que no será necesario descargar ninguna app, tener saldo disponible o realizar algún tipo de actualización. Incluso, el aviso sonará aunque el teléfono esté bloqueado o en modo silencio, garantizando que llegue a todos los usuarios.

Publicado

en

Por

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que el próximo viernes 19 de septiembre se realizará por primera ocasión un simulacro de alerta sísmica a nivel nacional que llegará de manera directa a todos los teléfonos celulares del país.

Durante la presentación, Velázquez Alzúa destacó que el sistema fue desarrollado conjuntamente por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y permitirá que el mensaje de alerta llegue en tiempo real, sin retrasos, siempre que los dispositivos estén encendidos, conectados a internet y con el sistema operativo actualizado.

A diferencia de un mensaje de texto tradicional, la alerta se recibirá directamente en la pantalla, sin pasar por ningún chat ni aplicación adicional. Protección Civil aclaró que no será necesario descargar ninguna app, tener saldo disponible o realizar algún tipo de actualización. Incluso, el aviso sonará aunque el teléfono esté bloqueado o en modo silencio, garantizando que llegue a todos los usuarios.

El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Merino, señaló que la mayoría de los dispositivos ya vienen preconfigurados para recibir alertas de emergencia, aunque si no están activadas, los usuarios pueden habilitarlas siguiendo estos pasos:

En Android:

  1. Acceder a configuración del dispositivo.
  2. Entrar a notificaciones.
  3. Dar clic en ajustes avanzados.
  4. Activar alertas de emergencia inalámbricas.

En iOS:

  1. Entrar a configuración.
  2. Dar clic en notificaciones.
  3. Buscar la opción de alertas gubernamentales.
  4. Activar todas las opciones.

Con esta medida, autoridades buscan reforzar la cultura de prevención y garantizar que la población reciba alertamientos inmediatos ante cualquier contingencia sísmica, aumentando la seguridad de millones de personas en todo el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum confirma visita del primer ministro canadiense para abordar T-MEC y relaciones bilaterales

Sheinbaum detalló que Carney estará acompañado de una parte de su gabinete y que, tras la reunión que sostendrán en Palacio Nacional, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para informar a la opinión pública sobre los acuerdos y avances en la agenda bilateral.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, programada para este jueves, servirá para abordar temas clave como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), inversiones y los programas de visas de trabajo para mexicanos en Canadá.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum detalló que Carney estará acompañado de una parte de su gabinete y que, tras la reunión que sostendrán en Palacio Nacional, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para informar a la opinión pública sobre los acuerdos y avances en la agenda bilateral.

La mandataria agregó que también sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos y canadienses, con quienes dialogará sobre oportunidades de inversión y cooperación comercial, así como sobre la facilitación de la movilidad laboral entre ambos países.

Este encuentro se da en un contexto de tensión por la relación comercial trilateral, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con aplicar nuevos aranceles a productos mexicanos. Sheinbaum recordó que en julio sostuvo una llamada telefónica con Carney, donde coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos respete los términos del T-MEC y se garantice la estabilidad de los intercambios comerciales entre las tres naciones.

La visita de Carney representa un paso más en la consolidación de la relación México-Canadá, con especial énfasis en fomentar la inversión, proteger los empleos y fortalecer los vínculos económicos en el marco del tratado comercial más importante de América del Norte

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“México no aceptará intromisión del extranjero”: Claudia Sheinbaum

Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó que su administración trabajará para asegurar la Independencia y soberanía del país.

Publicado

en

Por

Al encabezar el Desfile Cívico Militar por el 215 aniversario de la Independencia nacional, Sheinbaum reiteró que en México las decisiones están a cargo de las autoridades nacionales, y condenó cualquier intento de injerencia por parte de cualquier otro país.  

Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó que su administración trabajará para asegurar la Independencia y soberanía del país. “La Independencia nos dio patria, la transformación nos asegura futuro», añadió.

Ante las tropas militares formadas en la plancha del Zócalo, Sheinbaum recordó en su discurso que la lucha por la independencia del país sigue vigente con la defensa de la soberanía, y que ella misma propuso este año una reforma constitucional contra cualquier intervención extranjera.

«La independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija y cada hijo de esta tierra tiene derecho a vivir con dignidad, con justicia y con libertad», aseveró Sheinbaum.

Además, pidió «no olvidar»que a lo largo de la historia del país, “algunos como ahora, han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias”, no obstante, sostuvo que «ninguna injerencia es posible» gracias a la entereza del pueblo mexicano.

Sheinbaum dio su primer mensaje como comandanta suprema de las fuerzas armadas, que comprenden cadetes del Colegio Militar, personal del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, entre otras dependencias, mismas que desfilan en la Plaza de la Constitución para conmemorar los 215 años de libertad del pueblo de México.

Seguir Leyendo

Tendencias