Conecte con nosotros

Nacionales

Registran exportaciones agroalimentarias de México el valor más alto de los últimos 30 años

Por lo qué las exportaciones sumaron 17 mil 163 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 14.12 por ciento respecto a igual lapso de 2021

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rura informó que en el periodo enero-abril de este año, la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de tres mil 727 millones de dólares.

Por lo qué las exportaciones sumaron 17 mil 163 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 14.12 por ciento respecto a igual lapso de 2021.

Mientras que las importaciones totalizaron 13 mil 436 millones de dólares. El comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 30 mil 598 millones de dólares.

Donde el 56 por ciento fueron ventas del país, las cuales mantienen su tendencia al alza. Asimismo, al mes de referencia, México registra superávit en su balanza comercial agropecuaria e industrial, por noveno año consecutivo.

La dependencia federal señaló que, en los primeros cuatro meses del año, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 217 millones de dólares, con ventas por siete mil 901 millones de dólares y compras al exterior por seis mil 685 millones de dólares.

Los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones fueron: trigo y morcajo, con alza de 88.78 por ciento; carne de bovino congelada, 83.41 por ciento, y café sin tostar, sin descafeinar, con 55.95 por ciento.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de tequila y mezcal, con 46.71 por ciento; azúcar, 43.99 por ciento, y artículos de confitería sin cacao, 38.63 por ciento.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Veracruz y el IPN suman fuerzas para recuperar la citricultura del norte

El encuentro reunió a representantes de gobiernos estatales y municipales, cooperativas, empacadoras y organismos sectoriales, incluyendo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE) y el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP)

Publicado

en

Por

La citricultura del norte de Veracruz da un paso hacia su recuperación gracias a la colaboración entre Agricultura federal, autoridades locales y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, visitó las instalaciones del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), Unidad Veracruz, para dialogar directamente con productores, empacadores y exportadores de cítricos.

Durante el encuentro, que se desarrolló como un foro abierto de intercambio y discusión, se abordaron estrategias para enfrentar una de las principales amenazas de la región: el Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta severamente la producción de limón persa y otros cítricos. Entre las acciones anunciadas destaca la instalación de un laboratorio para reproducir Tamarixia radiata, una avispa parasitoide que servirá como control biológico del HLB.

“Escuchar a quienes trabajan el campo es fundamental. Sus experiencias y necesidades nos permiten diseñar estrategias más viables y efectivas”, subrayó Berdegué Sacristán, quien adelantó que las propuestas recabadas se integrarán en un plan federal de recuperación de la citricultura que será presentado ante la Presidencia de la República.

El encuentro reunió a representantes de gobiernos estatales y municipales, cooperativas, empacadoras y organismos sectoriales, incluyendo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE) y el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP). Se espera que la estrategia impacte hasta 16 municipios del norte veracruzano, desde Papantla hasta Cazones, fortaleciendo la productividad, la sanidad vegetal y la calidad de los cítricos.

Entre los temas prioritarios tratados estuvieron el manejo de plagas y enfermedades, el desarrollo de estudios de nutrición de suelos, el fortalecimiento de equipamiento y la capacitación técnica de productores. Todo ello con la mirada puesta en garantizar la soberanía alimentaria y proteger uno de los cultivos más emblemáticos de la región.

“Es un esfuerzo conjunto: ciencia, gobierno y productores trabajando para que la citricultura de Veracruz vuelva a ser fuerte y rentable”, resumió Rodrigo Calderón Salas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado.

Seguir Leyendo

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Reforma electoral estará lista en febrero”: Sheinbaum; no se quitará autonomía al INE

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Instituto nacional Electoral (INE) no perderá su autonomía por la reforma electoral y aclaró que las propuestas de esta iniciativa todavía se analizan junto con la Comisión de la Reforma Electoral, pues hay ciertos temas que se deben mejorar.

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Aseveró también que es una propuesta que fortalece el sistema electoral del país y garantiza la democracia electoral, así como las consultas públicas.

Asimismo, negó que sea una vía hacia el autoritarismo, y se quitará la representación de las minorías. Sheinbaum mencionó que la reforma electoral contempla, entre los puntos, la reducción de los gastos de partidos políticos y al INE; una nueva forma de establecer la representación proporcional; mayor participación ciudadana, y disminuir número de regidores.

Seguir Leyendo

Tendencias