Conecte con nosotros

Nacionales

Reparación de daños a presa La Boquilla costará 100 mdp

Mejía indicó que exgobernadores y dirigentes de módulos de riego han estado alentando esta violencia y daños a las instalaciones.

Publicado

en

presa-la-boquilla

Autoridades federales señalaron que agricultores del estado de Chihuahua cometieron actos de sedición, motín y sabotaje en la hidroeléctrica de La Boquilla, lo que causó daños que tardarán tres meses en ser reparados y con un costo estimado en más de 100 millones de pesos.

A través de una videoconferencia, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja señaló: 

«Nos parece muy grave que desde oficinas del gobierno del estado, desde legisladores locales se genere este clima de animadversión que demanda la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, ya que sólo beneficia a los criminales y a los delincuentes«.

Exgobernadores detrás del vandalismo

El funcionario indicó que ex gobernadores y dirigentes de módulos de riego han estado alentando esta violencia y daños a las instalaciones.

Mejía Berdeja confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) proceda conforme a derecho a partir de los elementos de prueba que se le hagan llegar para que este tipo de situaciones no queden en la impunidad.

Durante la videoconferencia de prensa, Morales informó que un grupo de hombres ingresó a las instalaciones de la hidroeléctrica y obligaron a los empleados de la CFE a retirarse de sus puestos para crear daños en instalaciones sensibles para la operación de la planta, además de causar un incendio que afectó equipos y señalizaciones.

Incendian parte de las instalaciones

Asimismo, el representante de la CFE indicó que los actos de vandalismo provocaron que alrededor de 2 mil usuarios se quedaran sin luz durante varias horas.

El director corporativo de la CFE señaló que mientras el superintendente y los empleados que operaban la hidroeléctrica permanecieron afuera de las instalaciones, un grupo de hombres se dieron a la tarea de prenderle fuego a la zona de tableros, luego rociaron diésel del piso de la casa de máquinas y a las turbinas.

Tras los incidentes, la comisión interpuso una denuncia ante la FGR para que se investigue lo ocurrido y se sancione a quienes ocasionaron los daños y también a quienes han instigado actos de violencia contra las instalaciones estratégicas, el personal de la Guardia Nacional y los efectivos del ejército.

TE PUEDE INTERESAR: Tras acuerdo con la SEP, maestros levantan plantón en el Zócalo

Nacionales

México y Estados Unidos inician discusiones técnicas rumbo a revisión del T-MEC

Durante la reunión, ambos funcionarios instruyeron a sus equipos a analizar opciones concretas para incrementar la producción y el empleo manufacturero en ambos países. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de limitar el uso de insumos que sean comercializados bajo prácticas desleales dentro de las cadenas de suministro regionales.

Publicado

en

Por

Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron inicio a una nueva etapa de diálogo bilateral con miras a la Revisión Conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el 1 de julio de 2026. El anuncio fue realizado por la Secretaría de Economía mediante un comunicado oficial.

El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en el que acordaron poner en marcha discusiones técnicas bilaterales. Estas conversaciones estarán enfocadas en fortalecer la integración económica de América del Norte.

Durante la reunión, ambos funcionarios instruyeron a sus equipos a analizar opciones concretas para incrementar la producción y el empleo manufacturero en ambos países. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de limitar el uso de insumos que sean comercializados bajo prácticas desleales dentro de las cadenas de suministro regionales.

Como parte de los trabajos, los grupos técnicos revisarán las brechas existentes en cadenas de suministro estratégicas en América del Norte. También evaluarán posibles medidas de política pública para atender estos vacíos, incluyendo acciones relacionadas con la seguridad económica, las reglas de origen y mecanismos comerciales complementarios.

Ambas partes coincidieron en la importancia de establecer una ruta de trabajo continua, por lo que instruyeron la realización de reuniones periódicas entre sus equipos técnicos. El objetivo es avanzar en los temas prioritarios y definir resultados concretos antes de la fecha de revisión del acuerdo comercial.

La Revisión Conjunta del T-MEC representa un momento relevante para evaluar el funcionamiento del tratado y proponer ajustes que respondan a las condiciones actuales del comercio regional, particularmente en sectores vinculados a la manufactura y las cadenas de suministro.

Seguir Leyendo

Estados

Casos de sarampión en México casi llegan a 14 mil: Salud

El grupo con mayor número de casos es el de niñas y niños de entre 1 y 4 años, seguido por jóvenes de 25 a 29 años y menores de 5 a 9 años, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Publicado

en

Por

El sarampión sigue avanzando en México y, lejos de frenarse, los contagios van en aumento. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el 19 de marzo se han confirmado 13 mil 936 casos en todo el país, una cifra que ya roza los 14 mil.

El brote está afectando principalmente a los más pequeños. El grupo con mayor número de casos es el de niñas y niños de entre 1 y 4 años, seguido por jóvenes de 25 a 29 años y menores de 5 a 9 años, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

En cuanto a la distribución por estados, Jalisco encabeza la lista con 5 mil 60 casos confirmados, colocándose como el epicentro del brote. Le sigue Chihuahua con 4 mil 532 contagios. Más atrás aparecen Chiapas con 894, Ciudad de México con 590 y Michoacán con 386 casos.

Aunque los contagios continúan al alza, la cifra de fallecimientos se mantiene sin cambios. La Secretaría de Salud reporta 35 muertes a nivel nacional derivadas de esta enfermedad.

Los decesos se han registrado en diez estados, siendo Chihuahua el más afectado con 21, seguido de Jalisco con 4. También se han reportado casos mortales en Durango (2), Ciudad de México (2), y con un fallecimiento en Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Sinaloa.

El panorama refleja que, aunque no se han incrementado las muertes recientemente, el número de contagios sigue creciendo, por lo que las autoridades insisten en no bajar la guardia, especialmente en la protección de la población infantil.

Así, entre cifras que siguen subiendo y focos rojos en varios estados, el sarampión vuelve a colocarse como un tema de salud pública que exige atención inmediata.

Seguir Leyendo

CDMX

Avance histórico en la estrategia nacional contra el sarampión: 13.3 millones de vacunados en cinco semanas

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo conjunto por contener el brote de sarampión en el país, la Secretaría de Salud federal informó este 17 de marzo de 2026 que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión ha logrado la aplicación de 13.3 millones de vacunas en tan solo cinco semanas. Este despliegue masivo, iniciado el pasado 12 de febrero, ya muestra resultados positivos con una reducción notable en la velocidad de transmisión del virus a nivel nacional.

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Con el avance actual del 53.2% respecto al objetivo final, las autoridades sanitarias destacan la coordinación entre instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y BIRMEX para garantizar la cobertura universal.

Jalisco, el epicentro del brote

A pesar de los avances, el estado de Jalisco se mantiene como la zona de mayor preocupación. Hasta el corte del 12 de marzo, la entidad acumula 4,653 casos (3,989 de ellos registrados en lo que va de 2026) y reporta lamentablemente 4 defunciones.

La mayor carga de la enfermedad se concentra en el área metropolitana, donde seis municipios agrupan el 94% de los casos activos:

  • Guadalajara: 145 casos activos (24%).
  • Tonalá: 93 casos activos (15%).
  • Tlaquepaque: 92 casos activos.
  • Tlajomulco de Zúñiga: 85 casos activos.
  • Zapopan: 81 casos activos.
  • El Salto: 80 casos activos.

Prioridades de vacunación

La estrategia nacional establece como máxima prioridad a los niños y niñas de entre 6 meses y 12 años. Se hace un llamado urgente a los padres de familia para que acudan a los centros de salud si sus hijos no han recibido ninguna dosis o si solo cuentan con una y ya transcurrieron seis meses desde su aplicación. Quienes ya cuentan con el esquema de dos dosis están protegidos y no requieren refuerzo.

Asimismo, en entidades con altas tasas de incidencia como Durango, Quintana Roo, Sonora y Puebla, se ha iniciado la vacunación para adultos de 13 a 49 años que no cuenten con su esquema completo. Se prevé que esta medida se extienda al resto del país de manera gradual a partir de mayo.

Fortalecimiento del sistema de salud y abasto de medicamentos

Paralelamente a la emergencia por sarampión, el informe sectorial destaca avances significativos en la infraestructura sanitaria:

  • Contratación de especialistas: En 2026 se han incorporado 10,785 médicos especialistas, principalmente en las áreas de Medicina Familiar, Urgencias y Anestesiología.
  • Abasto de medicamentos: Se han entregado 160 millones de piezas de medicamentos entre 2025 y lo que va de 2026.
  • Atención oncológica: El abasto de fármacos oncológicos en las unidades del IMSS Bienestar se reporta entre el 91% y el 97%, con monitoreo en tiempo real para evitar interrupciones en los tratamientos.

Las autoridades invitan a la población a consultar los más de 20 mil puntos de vacunación disponibles a través del portal oficial dondemevacuno.salud.gob.mx para localizar la unidad médica más cercana.

Seguir Leyendo

Tendencias