Conecte con nosotros

Nacionales

Reporta CFE estados financieros y operativos del segundo trimestre de 2022

El EBITDA de la CFE acumulado al segundo trimestre fue de 46,107 millones de pesos, superior en 12.9% respecto al mismo período de 2021

Publicado

en

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2022, período en el que, a pesar de la elevada volatilidad en los precios de los combustibles derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Empresa Productiva del Estado (EPE) muestra una sólida capacidad de generar resultados operativos y financieros positivos para cubrir sus obligaciones asociadas a la prestación del servicio público de energía eléctrica al país.

Cabe resaltar que al término del segundo trimestre del 2022 se generó un EBITDA de 46,107 millones de pesos (mdp), superior en 12.9% respecto al mismo periodo de 2021, lo cual refleja la fortaleza operativa de la CFE para cumplir con su compromiso de abastecer de energía eléctrica a todos los usuarios de México.

Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2022 ascienden a 297,665 mdp que, en comparación con el segundo trimestre de 2021, representan un aumento del 4.1%, equivalente a 11,703 mdp, como resultado, principalmente, del incremento por venta de energía en los sectores industrial, doméstico y comercial.

Al segundo trimestre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 288,072 mdp, lo que significa un incremento de 8,900 mdp (equivalente al 3.2%) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dicho incremento se explica, en gran medida, por los mayores precios de los combustibles en los mercados internacionales derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como a las sanciones impuestas por los países de la Unión Europea y de Norteamérica hacia las exportaciones de insumos energéticos de la economía rusa, principalmente.

El Resultado de Operación registrado al cierre de junio de 2022 es de 9,593 mdp, cifra superior en 41.3% respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 6,790 mdp. Dicho resultado refleja la capacidad de la EPE de generar los ingresos suficientes para cubrir sus costos de operación, en un contexto internacional de elevados precios de los combustibles y mayores tasas de inflación de bienes y servicios requeridos por la CFE.

Es importante destacar que los costos de financiamiento se redujeron en 58.3% respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 16,067 mdp al cierre de junio de 2021 a 6,699 mdp en el mismo periodo de 2022, derivado de un menor pago de intereses y de una mayor utilidad cambiaria, como consecuencia de una apreciación del tipo de cambio registrada en el primer semestre de 2022 de 2.91% (al pasar de 20.58 al cierre de 2021 a 19.98 al cierre de junio de 2022). Dichos resultados reflejan el adecuado manejo de pasivos financieros de parte de CFE en un contexto de elevada volatilidad y mayores tasas de interés en los mercados financieros.

Al incorporar la carga fiscal de la CFE, se tiene un Resultado Neto negativo de 48 mdp, lo que representa una disminución respecto a la pérdida registrada en el mismo periodo de 2021 de 14,076 mdp. De esta forma, la CFE ha logrado revertir, casi en su totalidad, las pérdidas observadas en el mismo periodo del año anterior, lo cual refleja un mejor desempeño de la EPE en sus resultados globales en lo que va de 2022 respecto a 2021.

Con relación al Estado de Situación Financiera, el valor total de los activos de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2022 registró un crecimiento de 2.9% respecto al cierre de 2021, al ubicarse en 2,331,278 mdp, lo que representa un incremento de 64,391 mdp respecto al cierre del año anterior. Con ello, la CFE se mantiene como la empresa mexicana no financiera con el mayor valor de activos.

Por otro lado, los pasivos totales se incrementaron en 54,404 mdp con relación a lo registrado al cierre de 2021. Asimismo, el Patrimonio de la CFE se elevó en 1.5%, equivalente a 10,527 mdp con relación al 31 de diciembre del año anterior, generado principalmente, por los Resultados Integrales del ejercicio.

Es importante destacar que el saldo de la deuda total de la CFE del segundo trimestre de 2022 es menor en 1.1% respecto al nivel observado al cierre de marzo de 2022, lo que representa un desendeudamiento de 4,786 mdp.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

INM rescata en Nuevo León a 82 migrantes transportados en caja de refrigeración

Los hechos se habrían dado en el municipio de Cadereyta donde se trabajó en  coordinación con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León

Publicado

en

Por

A través de un boletín informativo el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que lograron el rescate de 82 personas migrantes de distintas nacionalidades transportadas en la caja de refrigeración de un camión.

Los hechos se habrían dado en el municipio de Cadereyta donde se trabajó en coordinación con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León

Esto ya que al acercarse a una unidad con placas de circulación de Coahuila, los elementos escucharon golpes y ruidos dentro de la caja por lo que policías abrieron la puerta y vieron a varias personas, entre ellas menores de edad.

Agentes Federales de Migración llegaron al lugar y contabilizaron en total 82 personas de las que 38 eran menores de edad (15 en núcleo familiar y 23 viajaban solos), así como 44 adultos (27 hombres y 17 mujeres) que no pudieron acreditar su estancia regular.

El personal del INM confirmó la nacionalidad y pudo constatar que de Honduras eran 40 personas; Guatemala, 20; El Salvador, 11; Ecuador y República Dominicana cinco respectivamente, y Nicaragua, uno.

Las personas migrantes fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para continuar con el procedimiento administrativo migratorio, en tanto que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Nueva Zelanda intercambian información en materia de sustentabilidad agrícola y ganadera

La dependencia señaló que el objetivo de esto es avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sustentables y que hagan frente a los impactos del cambio climático

Publicado

en

Por

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que los gobiernos de México y Nueva Zelanda acordaron incrementar la colaboración técnica y científica en el sector primario y adoptar las mejores prácticas en la producción de alimentos.

La dependencia señaló que el objetivo de esto es avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sustentables y que hagan frente a los impactos del cambio climático.

Ante esto, el secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula afirmó que la cooperación agroalimentaria entre México y Nueva Zelanda presenta un gran potencial en los rubros agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, así como en sistemas productivos basados en pastoreo y en el ámbito de las cooperativas.

Así mismo, destacó los avances orientados a enfrentar los retos que representan las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ganado, incluido el metano, entre otras actividades del sector agropecuario.

Expuso que en el caso de México, existen programas como el de entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala, el cual va acompañado de capacitación para un mejor aprovechamiento del insumo, así como cursos y asesorías para la recuperación de suelos, mejor aprovechamiento del agua y biodiversidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Aprueban en comisiones eliminar el horario de verano

Es por eso que ahora esta iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador  pasará al pleno para ser votada el siguiente miércoles

Publicado

en

Por

La Comisión de Energía aprobó con mayoría de 22 votos a favor el dictamen para poder dar fin con el horario de verano, por lo que la eliminación de este cambio sigue avanzando hacía la Cámara de Diputados.

Es por eso que ahora esta iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará al pleno para ser votada el siguiente miércoles.

Cabe señalar que esta Ley de los Husos Horarios, propone derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u Horario de Verano.

Por lo que según la iniciativa este horario solo sería aplicado en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Seguir Leyendo

Tendencias