Conecte con nosotros

Nacionales

Respalda AMLO plan migratorio de Joe Biden

Aseguró que entre ambos países no habrá enfrentamientos a pesar de que algunas personas personas «estén apostando» a que esto ocurra.

Publicado

en

En conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador celebró el proyecto migratorio de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos.

El mandatario reconoció el plan de Biden para dar dar ciudadanía a migrantes y aseguró que hay muy buena relación con el nuevo gobierno.

Esta es la carta que AMLO le escribió a Joe Biden en 2012

Así mismo dijo celebrar la iniciativa de ley que permite regularizar a residentes mexicanos de otras nacionalidades que están viviendo en Estados Unidos.

«No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario coincidimos en que eso debe hacerse desde luego desde la independencia que tiene el gobierno de Estados Unidos como país y como gobierno soberano pero sí lo vemos muy bien», comentó López Obrador.

Qué puede esperar México de la presidencia de Biden (tras la sorprendente  buena relación de AMLO con Trump) - BBC News Mundo

Biden se convirtió en el presidente 46 de la historia de ese país y su investidura inició hoy con el Inauguration Day (Día de Inauguración, traducido al español), mientras que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta en Norteamérica.

En sus primeras horas como presidente Joe Biden borró algunas de las más importantes políticas puestas en marcha durante los cuatro años de gobierno de su antecesor, Donald Trump. 

Nacionales

Rampas de emergencia son gratuitas y ayudan a evitar accidentes graves en carreteras

De acuerdo con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, los servicios de arrastre y salvamento deben sujetarse a las tarifas establecidas para las maniobras “fuera del camino”.

Publicado

en

Por

Las rampas de emergencia de la Red Carretera Federal pueden ser utilizadas de manera gratuita por automovilistas y transportistas que enfrenten problemas con sus unidades y necesiten detenerse para evitar un accidente, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El organismo exhortó a las personas usuarias de estas vías a utilizar estas zonas de frenado cuando sea necesario, debido a que tienen como propósito proteger a quienes transitan por las carreteras y reducir el riesgo de accidentes graves.

¿Cuánto cuesta utilizar una rampa de emergencia?
El uso de las rampas de emergencia es gratuito. El cobro por este servicio fue eliminado en junio de 2023, por lo que las personas que necesiten ingresar a una de estas zonas no deben pagar por utilizarla.
Sin embargo, el rescate del vehículo sí tiene un costo, debido a que se realiza mediante un servicio de arrastre proporcionado por grúas particulares.
De acuerdo con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, los servicios de arrastre y salvamento deben sujetarse a las tarifas establecidas para las maniobras “fuera del camino”.

Hay 24 rampas en 10 estados
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) cuenta actualmente con 24 rampas de emergencia, distribuidas en tramos carreteros de 10 entidades federativas.
Las rampas se encuentran en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz.
Estas instalaciones forman parte de la infraestructura destinada a atender situaciones en las que un vehículo presenta problemas y requiere detenerse para evitar consecuencias mayores.

¿Qué ocurre después de utilizar una rampa?
Cuando se registra un incidente que requiere el uso de una rampa de emergencia, se pone en marcha un protocolo de atención para las personas afectadas.
En este procedimiento participan los servicios de emergencia de CAPUFE, además de la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, dependiendo de las necesidades de la situación.
Los paramédicos realizan una valoración inicial de las personas que viajaban en el vehículo y proporcionan atención médica. En caso de ser necesario, los afectados son trasladados a un hospital.

Una vez que se lleva a cabo el peritaje técnico, se realizan las acciones necesarias para restablecer la operatividad de la rampa.
El objetivo es que el área quede libre de obstáculos y vuelva a encontrarse en condiciones seguras para que pueda ser utilizada nuevamente ante otra emergencia.

Seguir Leyendo

Estados

Gabinete de seguridad supervisa operativo previo a visita de Sheinbaum en Sinaloa

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para evaluar y reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán y otras zonas del estado.

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

La reunión se realizó ante la violencia registrada en distintas regiones de Sinaloa y días antes de la visita de la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo. Como parte del operativo, la Sedena informó previamente sobre el despliegue de mil 600 elementos del Ejército y 100 integrantes de Fuerzas Especiales en Mazatlán.

Las autoridades también revisaron las condiciones del despliegue federal y las acciones para mantener y ampliar la presencia de las instituciones de seguridad en las zonas que lo requieran.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum honra a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 con ceremonia en el Zócalo

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mañana de este sábado 19 de septiembre la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

La ceremonia comenzó con la participación de la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que interpretaron el “Canto a la Bandera”. Posteriormente, la banda de guerra ejecutó el “Toque de Silencio” en homenaje a las personas que perdieron la vida durante los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de los honores correspondientes, la Bandera Nacional fue colocada a media asta, como parte del acto de memoria y conmemoración que cada año se realiza en esta fecha. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y tuvo una duración aproximada de 10 minutos.

Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y representantes de instituciones de seguridad y protección civil, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lovera; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc.

El acto abrió formalmente las actividades conmemorativas por el 19 de septiembre en la capital del país. Más tarde, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio de protección civil convocado por el Gobierno de México.

Seguir Leyendo

Tendencias