Conecte con nosotros

CDMX

Restablece Conagua el funcionamiento del Ramal Tláhuac

Luego del corte de agua en algunas colonias del Valle de México, este 30 de abril la Conagua informó que se restableció la operación gradual del Ramal Tláhuac.

Publicado

en

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informa que a las 00:00 de este sábado 30 de abril, inició la operación gradual del Ramal Tláhuac y el funcionamiento de los pozos que abastecen su acueducto, una vez que concluyeron los trabajos de reparación. 

Dichas maniobras, efectuadas por personal altamente especializado coordinado por el OCAVM, consistieron en la reparación de un tramo de tubería de concreto presforzado de 48 pulgadas, con una nueva tecnología que permitió reforzar un tramo del acueducto.  

Para la realización de los trabajos de reparación, la Conagua se coordinó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con la Comisión de Aguas del Estado de México, a fin de que estas pudieran tomar las previsiones necesarias a fin de afectar en la menor medida posible a la población de ambas entidades. 

La tubería de concreto existente, sirve de cimbra para la instalación de una manga de fibra de vidrio con resina, que, al ser curada adquiere las propiedades mecánicas de la tubería anterior, con las ventajas de tener cierto grado de flexibilidad, capaz de absorber irregularidades del terreno por hundimiento, movimientos diferenciales o sismos. Asimismo, otra de las ventajas de este tipo de reparaciones, es que sólo se abrieron ventanas de entrada y salida del material, y ya no se realizaron zanjas, las cuáles, en este tipo de tramos podrían generar afectaciones hasta por varias semanas. 

Tan solo en los daños causados por los sismos del 2017, en este mismo tramo (de menos de 1,000 metros), se necesitó de 6 reparaciones por fugas. Por ello, con esta nueva técnica se pretende prevenir este tipo de averías en el ramal, originadas por fallas geológicas existentes. Por otra parte, la rapidez con la que se hicieron las reparaciones en la planta La Caldera, permitió ingresar agua del Ramal Mixquic a dicha planta, por lo que durante parte del jueves 28 de abril se estuvo entregando a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) su caudal normal (220 lps), para posteriormente, abastecer con la mitad de su caudal al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), una vez que éste terminó las obras de mantenimiento que realizó a su planta potabilizadora.  

La Conagua refrenda su compromiso para seguir trabajando en la implementación de nuevas tecnologías que permitan garantizar el suministro de agua en bloque a la población del Valle de México

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Respalda AMLO a Sheinbaum por rehabilitación de la Línea 12 del Metro

El mandatario aseveró que espera que la línea “dorada” vuelva a sus funcionamiento a finales de este año

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sobre los trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario lamentó la muerte de los 26 usuarios de la Línea Dorada. Sin embargo, aseguró que el gobierno capitalino está atendiendo a las familias de las víctimas y destacó que las empresas están rehabilitando el Metro “sin costo”.

“No dudamos de la jefa de Gobierno, le tenemos toda la confianza, es una mujer trabajadorainteligente honesta”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.

“Se está atendiendo a los familiares de las víctimas, desde el principio, de manera responsable humanitaria. Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional y yo espero que a finales de año ya esté funcionando”, añadió.

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro requiere de un “estudio muy detallado” de los siete kilómetros de vía elevada, mismos que llevan “tiempo, pero que son “indispensables” para que el tramo sea seguro.

“Estamos trabajando al 100 por ciento. Yo creo que en un mes ya se va a ver muchísimo más trabajo de obra en el sitio y al mismo tiempo estamos rehabilitando el tramo subterráneo”, aseguró.

Cuestionada sobre si la Línea 12 podría estar en funcionamiento en noviembre de 2022, la mandataria capitalina dijo que “espera que así sea”.

Seguir Leyendo

CDMX

Condena IPN pelea callejera entre profesor y alumno en Zacatenco; asegura que habrá sanciones

A través de un comunicado, el IPN confirmó que la pelea fue protagonizada por un maestro y un alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Publicado

en

Por

El miércoles, un profesor y un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Zacatenco protagonizaron una pelea ‘callejera’ en las inmediaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

En el video de la pelea callejera, que se ha viralizado en redes sociales gracias a que un fragmento se difundió en Twitter, se observa al estudiante azotar contra el piso al profesor, que viste de short.

Segundos después, un tercer hombre aparece en la escena, quien fue identificado como un policía capitalino, para separar a los dos hombres.

En la misma red social, un usuario explicó la aparente causa de la riña, al parecer el docente a quien llamó ‘El Peter’ y calificó como flojo y corrupto, se enfrascó en una discusión con otra persona en un foro de internet.

“Por lo que tengo entendido solo da una clase de 1 hora una vez a la semana y eso siendo muuuuy buena onda con él jaja El tipo sabe, si le preguntas te contesta pero toda la clase se la deja a los alumnos. Es un huevón de primera y por supuesto corrupto (sic)”, se lee en un hilo

“De ahí llamó la atención que se estaban peleando dos cuentas anónimas; uno en contra y el otro en pro al profe”, señala el usuario, quien explicó que los alumnos dedujeron que la cuenta que defendía al profesor era él mismo.

Al respecto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, reprobaron los actos de violencia entre el docente y un joven, suscitados la tarde del miércoles 11 de mayo, a las afueras de las instalaciones de esta institución.

A través de un comunicado, señalaron que esta conducta es ajena a los valores y principios que se promueven en el IPN.

“La ESIME Zacatenco ha iniciado las acciones conducentes para investigar los hechos e informará oportunamente las sanciones que resulten aplicables conforme a la normatividad institucional vigente”, indicó.

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX en alerta amarilla por altas temperaturas

Protección Civil informó que de las 14 a las 18 horas las temperaturas serán de 28 a 30 grados en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por calor en seis alcaldías de la Ciudad de México, de la zona oriente, norte y poniente de la capital.

En su cuenta de Twitter, la dependencia local indicó que de las 14:00 a las 18:00 horas habrá temperaturas de 28 a 30 grados en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Protección Civil capitalina recomendó a la población usar bloqueador solar, usar ropa de color claro, gafas de sol y gorra. Agregó que también se debe evitar la exposición prolongada al sol y comer alimentos en la vía pública.

Asimismo, las autoridades capitalinas también informaron que hay altos Índices de Radiación UV en la Ciudad de México. Sigue estas recomendaciones y mantente informado

Seguir Leyendo

Tendencias