Conecte con nosotros

COVID-19

Salud actualiza protocolos de vigilancia para búsqueda de casos de variante «Ómicron» en México

La Secretaría de Salud señaló que, en caso de ser necesario, se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica que se tenga disponible

Publicado

en

La Secretaría de Salud informó que, se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de la variante B.1.1.529 ‘Ómicron’, que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como muy preocupante.

Asimismo, señaló que en caso de ser necesario, se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica disponible.

‘Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible’, comentó.

De acuerdo al comunicado técnico diario, se propone a todas las personas vacunarse contra la influenza a quienes se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones como son las personas mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, embarazadas, quienes viven con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico, como parte de las medidas ya  implementadas contra el Covid-19.

Cabe detallar que desde que surgió el SARS-CoV-2, la OMS ha registrado 11 mutaciones, cuatro de ellas son de preocupación y las otras siete fueron clasificadas como variantes de interés.

La más reciente fue nombrada ‘Ómicron’ por la Organización Mundial de la Salud, proveniente de Sudáfrica, que inicialmente fue llamada como B.1.1.529.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

Inglaterra levantará restricciones contra el Covid-19 a partir de la próxima semana

El primer ministro Boris Johnson ha recibido críticas por su gestión de la pandemia en general, y Reino Unido ha registrado 152 mil 513 muertes, el séptimo total más alto a nivel mundial.

Publicado

en

Por

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó este miércoles que se levantarán la mayoría de las restricciones de coronavirus en Inglaterra a partir de la próxima semana, incluidas el uso de mascarillas en el transporte público y en las tiendas, las directivas para trabajar desde casa y los certificados de vacunación.

El primer ministro dijo que los cambios entrarían en vigor a partir del 26 de enero.

“A medida que el COVID se vuelve endémico, tendremos que sustituir los requisitos legales por consejos y orientaciones que insten a las personas con el virus a tener cuidado y consideración con los demás”, afirmó Johnson.

El primer ministro mencionó el programa de refuerzo de vacunas en el Reino Unido y las pruebas generalizadas junto con el descenso de los casos de coronavirus como justificación del cambio de política.

El conservador también dijo que el gobierno planeaba terminar eventualmente con el requisito legal de auto-aislamiento, comparándola con la forma en que la gente no está legalmente obligada a aislarse después de contraer gripe.

Johnson se encuentra en aprietos para defender su cargo tras la revuelta de algunos de sus propios diputados, enfadados por una serie de fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos de Reino Unido por la pandemia de COVID-19.

Impulsado al máximo cargo del país para “ejecutar el Brexit”, Johnson consiguió en 2019 la mayor victoria electoral de su partido en más de 30 años, pero ahora se enfrenta a peticiones de dimisión tras una serie de revelaciones sobre fiestas en Downing Street cuando estaban prohibidas por la pandemia de COVID-19.

Seguir Leyendo

COVID-19

Salud reduce de 6 a 5 meses periodo para aplicar dosis de refuerzo a personas de 40 a 49 años

López-Gatell explicó que esta decisión se tomó para lograr que la población de 40 a 49 años reciban próximamente su refuerzo contra la enfermedad.

Publicado

en

Por

El periodo entre la segunda dosis de la vacuna anticovid y la inyección de refuerzo fue acortado a cinco meses para el grupo poblacional de entre 40 y 59 años de edad, informó la secretaría de Salud.

En el periodo de pre registro se había recomendado dejar pasar al menos seis meses entre una etapa y otra. Son más de 18 millones de personas en este sector de la población.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó también que hay “un enorme contraste” entre el número de casos positivos a covid y el de hospitalizaciones y defunciones.

Mencionó que “la enorme mayoría” de quienes han enfermado por la nueva variante ómicron del Sars-Cov2 tienen síntomas leves y tras pocos días se restablecen .

Por otra parte reiteró que el gobierno federal se encuentra en el proceso de “compra y surtimiento” de los medicamentos fabricados directamente para atender a enfermos covid con alto grado de complicaciones .

Puntualizó de igual forma que las escuelas “no son centros de contagio” y el rebrote no tiene relación con la apertura de planteles; al contrario, fue en el periodo vacacional cuando se inició el rebrote.

De la misma manera, el porcentaje de casos de COVID en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido estable en toda la pandemia.

Después de dar el reporte del porcentaje de vacunados en todos los sectores de la población en curso, indicó que 65 de cada 100 hospitalizados no estaban vacunados o tenían el esquema incompleto.

Seguir Leyendo

COVID-19

Alumnos del CIDE Santa Fe entregan instalaciones del Campus Santa Fe

Estudiantes del CIDE entregaron esta tarde las instalaciones del Campus Santa Fe de la CDMX ante el incremento de contagio de COVID-19

Publicado

en

Por

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregaron este sábado las instalaciones de dicha instituto educativo ubicadas en la zona Santa Fe de la Ciudad de México, las cuales se encontraban tomadas desde finales de noviembre del año pasado.

Lo anterior luego del alza en los contagios por COVID-19, por lo que se vieron obligados a entregar dicho campus del CIDE, aunque la comunidad estudiantil dejó en claro que seguirán en la lucha contra lo que denominaron arbitrariedades de las autoridades del Conacyt.

En el tiempo que hemos permanecido, nos percatamos que la crisis institucional que enfrentamos está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades de establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución”, se lee en el mensaje de la comunidad estudiantil del CIDE.

El conflicto en el CIDE estalló en noviembre cuando fue elegido José Antonio Romero Tellaeche como director tras unos meses como interino, en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.

A partir de ahí, la nueva administración —de la mano con el Conacyt— se ha desprendido de docentes y altos cargos que se han manifestado en contra de la designación.

Estas acciones hicieron que los estudiantes del campus Santa Fe de la Ciudad de México tomaran las instalaciones a finales de noviembre y estallara una huelga que no se ha resuelto.

Seguir Leyendo

Tendencias