Conecte con nosotros

Estados

Se forma la tormenta tropical Agatha frente a costas de Oaxaca

Se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Publicado

en

Se pronostica que durante las próximas horas la zona de baja presión con alto potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca de origen al primer ciclón tropical de la temporada, la Depresión Tropical Uno-E, que podría intensificarse rápidamente a la tormenta tropical Agatha.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 330 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

Así se informó en videoconferencia de prensa donde participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, explicó que el sistema con alto potencial ciclónico interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero.

Adelantó que, para mañana, se prevé que el posible ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y que, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país y la Onda Tropical Número 2, que se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en zonas de Guerrero y el sur de Veracruz, y fuertes en sitios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Tabasco.

Recordó que, por decreto presidencial, se vigilan especialmente las presas de generación de energía eléctrica de la zona, con el fin de que las presas se manejen bajo parámetros técnicos y, con ello, reducir en lo posible los riesgos para la población.

Montes Ortiz exhortó a la población de las entidades donde se prevén los efectos del sistema mencionado a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En su momento, el Gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Leonardo González Neri destacó que, en esa región, Conagua cuenta con personal y equipo especializado en los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Chilpancingo, Guerrero; Cárdenas, Tabasco; San José del Progreso, Oaxaca; Acapetahua, Chiapas, y Boca del Río, Veracruz, así como con la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Coatzacoalcos, Veracruz. Todo ello, para contribuir a la atención a la población afectada por situaciones como inundaciones o la falta de agua para consumo humano.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, informó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, unidades estatales de Protección Civil y autoridades municipales.

Asimismo, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil se emiten notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil.

Afirmo que también se emitirán boletines del Sistema de Alerta Temprana se realizará la notificación oficial a las entidades federativas con los avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas, zonas de posibles inundaciones y/o de inestabilidad de laderas, avenidas súbitas por escurrimientos, vientos fuertes y marea de tormenta.

En caso de ser necesario, adelantó, se enviarán misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil en los Estados donde pudiera haber impacto. Por ahora, puntualizó, ya se cuenta con 455 refugios habilitados en Chiapas, 599 en Guerrero y 371 en Oaxaca.

Destacó que las condiciones meteorológicas y las recomendaciones y medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC.

El Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo, señaló que a 24 horas se prevé oleaje de 7 a 9 pies sobre la costa de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, y de 4 a 7 pies sobre la costa de Chiapas; a 48 horas, oleaje de 10 a 14 pies sobre la costa de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec y de 5 a 7 pies sobre la costa de Chiapas, y a 72 horas, oleaje de 12 a 18 pies sobre la costa de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec y de 8 a 12 pies sobre la costa de Chiapas.

En cuanto a la marea de tormenta, a 24 horas se prevé de 0.3 a 0.5 metros sobre la costa de Chiapas y 0.4 a 0.6 metros sobre la costa de Oaxaca; a 48 horas, de 0.6 a 0.8 metros sobre la costa de Oaxaca y Chiapas, donde a 72 horas se pronostica de 0.8 a 1.0 metros.

En lo que respecta al pronóstico meteorológico para lo que resta del día y para mañana, el SMN informa que un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias y chubascos con descargas eléctricas, posible granizo y fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Adicionalmente, se espera la aproximación de la nueva Onda Tropical Número 2 sobre el sur de la Península de Yucatán.

Asimismo, mañana se esperan vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Oaxaca.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Embajada de EE.UU. en México respalda acusación de Rubén Rocha Moya, por nexos criminales

En un comunicado, la representación diplomática subrayó que, aunque no puede pronunciarse sobre los detalles del caso ni sobre las imputaciones específicas, Estados Unidos investigará y castigará la corrupción ligada al crimen organizado cuando tenga “jurisdicción”.

Publicado

en

Por

La Embajada de Estados Unidos en México respaldó este miércoles la acusación presentada en Nueva York contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios implicados en una presunta conspiración con líderes del Cartel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a EE.UU. a cambio de apoyo político y sobornos.

En un comunicado, la representación diplomática subrayó que, aunque no puede pronunciarse sobre los detalles del caso ni sobre las imputaciones específicas, Estados Unidos investigará y castigará la corrupción ligada al crimen organizado cuando tenga “jurisdicción”.

Además, destacó que combatir la corrupción y la delincuencia transnacional es una “prioridad compartida” entre México y Estados Unidos, por lo que ambos países mantienen el compromiso de fortalecer la transparencia, aplicar las leyes anticorrupción y defender el Estado de derecho.

“La corrupción que facilita el crimen organizado y perjudica a ambos países será investigada y procesada en todos los casos en que aplique la jurisdicción de los Estados Unidos”, sostuvo la Embajada.

Asimismo, reiteró que Washington continuará colaborando con autoridades mexicanas para impulsar la rendición de cuentas, fortalecer las instituciones y promover la seguridad y la prosperidad en ambos países, bajo una relación basada en la “confianza mutua y la responsabilidad compartida”.

La reacción de la Embajada ocurre luego de que el Departamento de Justicia de EE.UU. informara de una acusación formal contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios de alto nivel en Sinaloa por delitos de narcotráfico y armas, en un caso que los vincula con el Cartel de Sinaloa y, en particular, con la facción de Los Chapitos.

Según la acusación, los implicados habrían protegido operaciones del cartel, facilitando información sensible y permitido el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios.

Entre los acusados también se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez; así como el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el excomandante de la policía municipal de Culiacán, Juan Valenzuela Millán.

También figuran otros funcionarios estatales y mandos de seguridad identificados como Enrique Inzunza Cázarez, Enrique Díaz Vega, Dámaso Castro Zaavedra, Marco Antonio Almanza Avilés, Alberto Jorge Contreras Núñez y José Antonio Dionisio Hipólito.

La acusación se produce en un contexto de prolongada crisis de violencia en Sinaloa, derivada de la pugna interna del Cartel de Sinaloa tras la detención en julio de 2024 de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, después de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo entregara a autoridades estadounidenses.

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a 4 por asesinato de familia en Azcapotzalco, CDMX

Fueron detenidos cuatro personas, tres hombres y mujer, presuntamente relacionados con el homicidio de una familia en Azcapotzalco.

Publicado

en

Por

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó este miércoles que fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, presuntamente involucradas en el asesinato de una familia en la alcaldía Azcapotzalco.

Ayer martes se reportó el asesinato de cuatro personas al interior de una casa ubicada en la colonia Nueva Santa María. Fueron halladas muertas una mujer, un hombre y dos niñas, y presentaban heridas producidas por un arma punzocortante. 

De acuerdo con el secretario, el operativo se llevó a cabo en Atizapán, Estado de México (Edomex), en coordinación con autoridades de ese estado.

Se trata de María de Jesús «N», José María «N», Francisco Javier «N», y Emiliano «N», este último resultó herido luego de intercambiar disparos con el personal policial.

La detención se dio gracias al análisis de las cámaras de videovigilancia, con el cual se ubicaron dos camionetas robadas del predio.

Los detenidos, las camionetas, así como armas de fuego y otros objetos asegurados, quedaron a disposición de la Fiscalía del Estado de México, para continuar con las investigaciones en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.

Seguir Leyendo

Estados

Reporta Gabinete de Seguridad detenciones y decomisos en 10 estados del país

Aseguran drogas, armas y vehículos en operativos coordinados como parte de la estrategia nacional.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre diversas acciones relevantes realizadas el lunes 27 de abril de 2026, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluyeron detenciones, cateos y aseguramientos en al menos diez estados del país.

De acuerdo con el reporte oficial, los operativos se llevaron a cabo en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, con resultados en el combate a delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Entre las acciones destacadas, en Piedras Negras, elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía Estatal y corporaciones locales catearon un inmueble donde aseguraron 12 kilogramos de metanfetamina.

En Chimalhuacán, fuerzas federales y estatales detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de droga conocida como cristal.

Por otra parte, en Zapopan, autoridades detuvieron a un presunto operador financiero y logístico de un grupo delictivo, a quien le aseguraron droga, cartuchos, dinero en efectivo y un vehículo.

En Nayarit, específicamente en la comunidad El Mirador, fue capturado un objetivo prioritario identificado como uno de los principales generadores de violencia de una organización criminal con presencia nacional.

Asimismo, en Juchitán de Zaragoza, fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas, una de ellas presuntamente vinculada como operador financiero de un grupo delictivo.

Uno de los operativos más relevantes se registró en Puerto Morelos, donde autoridades federales y estatales catearon un inmueble y detuvieron a nueve personas, ocho de ellas extranjeras, además de asegurar armas, más de mil cabezas de ganado y 18 vehículos.

En Culiacán, la Guardia Nacional aseguró un vehículo con reporte de robo, armamento y cinco kilos de metanfetamina, mientras que en Mocorito se decomisaron armas de alto poder, incluyendo un fusil Barrett y ametralladoras.

En Opodepe, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron al conductor de un tractocamión que transportaba droga, entre ella cocaína, metanfetamina y goma de opio.

En el caso de Huimanguillo, autoridades aseguraron 357 kilogramos de marihuana y 114 kilogramos de metanfetamina durante una inspección vehicular, además de la detención de una persona.

Finalmente, en Miguel Alemán, militares localizaron un vehículo con blindaje artesanal, así como armas largas, cargadores y cartuchos.

Seguir Leyendo

Tendencias