Conecte con nosotros

Nacionales

Secretaría de Gobernación sienta las bases de la democracia participativa en materia ambiental

Los nuevos mecanismos de participación social permiten que la ciudadanía pueda tomar decisiones junto con las entidades de gobierno

Publicado

en

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, encabeza el subgrupo “Participación Pública” para la entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo Escazú).

Por medio de esfuerzos interinstitucionales, la dependencia ha propuesto una primera ruta de trabajo para crear planes de mejora en los mecanismos de participación social y, con ello, crear la infraestructura que haga posible la implementación de los Acuerdos de Escazú.

Como parte de la estrategia propuesta se crearán nuevos canales de participación efectiva para que no haya espacio a simulaciones y la ciudadanía pueda tomar decisiones junto con las entidades de gobierno. Asimismo, se busca que este modelo incluya a más ciudadanos, quienes conocen de primera mano las necesidades de sus comunidades y cuyos puntos de vista tendrán gran valía en temas ambientales.

Dicho proyecto se suma a los trabajos que ya se desarrollan desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, para sentar los cimientos de la democracia participativa antes de que concluya el sexenio.

Lo anterior, bajo el entendido de que para el bienestar del pueblo mexicano es fundamental crear la infraestructura social, así como las capacidades institucionales y sociales que promuevan el ejercicio del derecho a la participación de todas las personas en las decisiones de gobierno. Asimismo, se refrenda la importancia de socializar el poder político para construir un gobierno para la gente y con la gente.

La Secretaría de Gobernación reafirma su compromiso para impulsar un cambio trascendente hacia una forma superior de ejercicio del poder a través de la democracia participativa.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Reanudarán exportación de ganado de Chihuahua a Estados Unidos el 24 de septiembre

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informó que, durante la primera semana de operaciones, se prevé enviar un promedio de 800 cabezas de ganado hacia Santa Teresa, Nuevo México.

Publicado

en

Por

Las exportaciones de ganado en pie desde Chihuahua hacia Estados Unidos se reanudarán el próximo 24 de septiembre, luego de que se realizaran modificaciones en las instalaciones de la estación cuarentenaria de San Jerónimo para reducir el riesgo de propagación del gusano barrenador del ganado (GBG).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informó que, durante la primera semana de operaciones, se prevé enviar un promedio de 800 cabezas de ganado hacia Santa Teresa, Nuevo México.

Aumentará de manera gradual el envío de ganado

El volumen de animales exportados incrementará de manera paulatina durante las siguientes semanas, hasta alcanzar mil 500 cabezas diarias a partir de la cuarta semana de operaciones.

Para concretar la reapertura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), productores pecuarios y el Gobierno de Chihuahua realizaron diversas adecuaciones en el puerto ganadero de San Jerónimo.

Las modificaciones responden a la solicitud del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para disminuir el riesgo de diseminación del gusano barrenador del ganado durante el proceso de exportación.

Adecuan instalaciones para perros detectores

Entre los cambios realizados se encuentran adecuaciones en las líneas de preinspección, debido a la incorporación de caninos detectores de GBG.

Las modificaciones buscan generar las condiciones necesarias para que los perros y sus manejadores puedan realizar las labores de inspección. También fueron construidas dos áreas de resguardo para los caninos, destinadas a su estancia y descanso.

Las adecuaciones efectuadas en las líneas de preinspección fueron replicadas en las áreas de inspección utilizadas por personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos.

Además, se instalaron ventiladores en puntos estratégicos de las áreas de inspección de APHIS, con el objetivo de facilitar la identificación de olores por parte de los caninos detectores.

Instalan lectores para identificar al ganado

Como parte de la transición hacia el uso de aretes electrónicos del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), también se instalaron lectores de radiofrecuencia en las dos líneas de inspección de APHIS de la estación cuarentenaria.

La infraestructura permitirá realizar la lectura electrónica de los identificadores durante la inspección y fortalecer la trazabilidad del ganado destinado a exportación.

De manera adicional, las autoridades modificaron el producto utilizado en los baños garrapaticidas, con la finalidad de garantizar que el tratamiento aplicado al ganado cumpla con la eficacia requerida por el USDA.

También preparan Puerto Palomas

Las adecuaciones no se limitaron a San Jerónimo. La Secretaría de Agricultura indicó que los trabajos también se realizaron en la estación cuarentenaria de Puerto Palomas, Chihuahua, ante la próxima reapertura de las exportaciones por ese punto.

Con la reanudación prevista para el 24 de septiembre, el flujo de ganado hacia Estados Unidos comenzará con un volumen de 800 animales durante la primera semana y aumentará gradualmente hasta llegar a mil 500 cabezas diarias a partir de la cuarta semana.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México y EU revisarán resultados de operación con drones en la frontera

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la próxima semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a los resultados de una operación conjunta realizada con drones en la zona fronteriza.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Trevilla señaló que el encuentro con funcionarios estadounidenses tendrá como objetivo revisar los resultados obtenidos y mantener el seguimiento de las operaciones coordinadas entre ambos países.

“No ha habido resultados del lado mexicano, la próxima semana habrá reunión con autoridades de Estados Unidos para llevar seguimiento de sus resultados”, declaró.

La operación con drones forma parte de los mecanismos de coordinación entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y detectar posibles actividades vinculadas con organizaciones delictivas.

El titular de la Defensa Nacional indicó que será durante la próxima reunión cuando se conozcan con mayor detalle los avances registrados por las autoridades estadounidenses y se evalúe la continuidad de estas acciones conjuntas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Rampas de emergencia son gratuitas y ayudan a evitar accidentes graves en carreteras

De acuerdo con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, los servicios de arrastre y salvamento deben sujetarse a las tarifas establecidas para las maniobras “fuera del camino”.

Publicado

en

Por

Las rampas de emergencia de la Red Carretera Federal pueden ser utilizadas de manera gratuita por automovilistas y transportistas que enfrenten problemas con sus unidades y necesiten detenerse para evitar un accidente, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El organismo exhortó a las personas usuarias de estas vías a utilizar estas zonas de frenado cuando sea necesario, debido a que tienen como propósito proteger a quienes transitan por las carreteras y reducir el riesgo de accidentes graves.

¿Cuánto cuesta utilizar una rampa de emergencia?
El uso de las rampas de emergencia es gratuito. El cobro por este servicio fue eliminado en junio de 2023, por lo que las personas que necesiten ingresar a una de estas zonas no deben pagar por utilizarla.
Sin embargo, el rescate del vehículo sí tiene un costo, debido a que se realiza mediante un servicio de arrastre proporcionado por grúas particulares.
De acuerdo con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, los servicios de arrastre y salvamento deben sujetarse a las tarifas establecidas para las maniobras “fuera del camino”.

Hay 24 rampas en 10 estados
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) cuenta actualmente con 24 rampas de emergencia, distribuidas en tramos carreteros de 10 entidades federativas.
Las rampas se encuentran en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz.
Estas instalaciones forman parte de la infraestructura destinada a atender situaciones en las que un vehículo presenta problemas y requiere detenerse para evitar consecuencias mayores.

¿Qué ocurre después de utilizar una rampa?
Cuando se registra un incidente que requiere el uso de una rampa de emergencia, se pone en marcha un protocolo de atención para las personas afectadas.
En este procedimiento participan los servicios de emergencia de CAPUFE, además de la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, dependiendo de las necesidades de la situación.
Los paramédicos realizan una valoración inicial de las personas que viajaban en el vehículo y proporcionan atención médica. En caso de ser necesario, los afectados son trasladados a un hospital.

Una vez que se lleva a cabo el peritaje técnico, se realizan las acciones necesarias para restablecer la operatividad de la rampa.
El objetivo es que el área quede libre de obstáculos y vuelva a encontrarse en condiciones seguras para que pueda ser utilizada nuevamente ante otra emergencia.

Seguir Leyendo

Tendencias