Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Secretarios y gobernadores pueden asistir a la marcha del 27 de noviembre: AMLO

López Obrador dijo que será muy importante la movilización, donde la gente participará con mucha alegría, por lo que reiteró que no habrá acarreados en la marcha del 27 de noviembre

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los secretarios de Estado y gobernadores pueden asistir a la marcha que convocó para el próximo domingo 27 de noviembre para festejar cuatro años de la llegada de la 4T al gobierno de México.

Durante su conferencia matutina dijo que no quiere que nadie vaya a la fuerza, sino por su propia voluntad y reiteró que tiene el respaldo de 70% de la población, tanto que “no habría camiones para tanta gente que quiere ir” a la marcha.

“Es una invitación abierta a todos los ciudadanos, en el caso de los servidores públicos, sino tienen una actividad y es domingo pueden asistir porque son ciudadanos, es un acto para celebrar el que, a pesar de los pesares, de ha ido avanzando”, afirmó.

Asimismo, López Obrador dijo que será muy importante la movilización, donde la gente participará con mucha alegría, por lo que reiteró que no habrá acarreados en la marcha del 27 de noviembre que partirá desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

“Dicen no va a ser marcha, va a ser desfile, llámenle como le llamen, el caso es que vamos a estar todos, ‘ah es que va a ver acarreados’, no queremos que nadie vaya a la fuerza, todos por su propio pie, por su voluntad”, agregó.

Asimismo, señaló que va a ir mucha gente del pueblo y de toda las clases sociales están invitados, pero ironizó “va a ser marcha, desfile. Van a haber acarreados, pura gente que no va a saber a qué va. ¿Ustedes creen que no va a saber la gente a qué va? Va a defender sus derechos, va a defender a la cuarta transformación”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

SSPC presentó avances sobre los casos Vallarta y de la Saxofonista

La titular de la SSPC además informó sobre los casos del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza y del periodista y activista independiente Irving García.

Publicado

en

Por

En el marco de la conferencia mañanera que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe especial sobre casos relevantes en materia de seguridad.

Entre los temas más relevantes estuvieron la atención del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza García, quién fue detenido en el aeropuerto porque tenía unas botellas de ayahuasca que en México es una planta ilegal.

Ante este hecho, la funcionaria explicó que se tomaron acciones con un equipo especial de la secretaría de seguridad, quienes ya se encuentran trabajando en la ruta jurídica en favor del médico tradicional de nacionalidad peruana y con residencia en México.

Otro de los casos expuestos también fue el del periodista y activista independiente Irving García Suárez, que fue detenido el pasado 8 de octubre por policías municipales en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, acusado de secuestro.

De acuerdo a la secretaria, él está continuando su proceso en libertad, luego de que el Poder Judicial determinó un cambio de medida cautelar, luego de que su familia, abogado y el propio periodista aportara pruebas a su favor.

Rosa Icela también dió a conocer otro de los casos, el de Israel Vallarta Cisneros, quien se encuentra preso desde hace 17 años, señalado de formar parte de una banda de secuestradores.  

Sobre este tema, la funcionaria detalló que el Instituto Federal de Defensoría Pública informó que el 9 de enero de 2023, el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto.

Lo anterior fue gracias a que se señaló el exceso de prisión, porque tiene 17 años y no tiene sentencia, y también la tortura que se ha comprobado con el procedimiento, el Protocolo de Estambul.

Por último y no por ello menos importante se tocó el tema de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y su cuerpo, al abrir la puerta de su domicilio.

En este contexto, el sábado 21 de enero, el Juez de Control Teódulo Pacheco Pacheco, ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio “N”. Él está preso en Oaxaca, y él decretó “ya no vas a estar en la prisión, te van a hacer prisión domiciliaria”.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

López Obrador anuncia celebración en el Zócalo de la CDMX por aniversario de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo de 2023 se conmemorará el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado 18 de marzo celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, con una “fiesta” a la que invitará a cantantes para amenizar el evento.

Duranta la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el rescate de Pemex y de la CFE “amerita” una celebración y pidió una disculpa a los “conservadores” porque “a ellos les incomoda mucho estas fechas”.

“De una vez les adelanto, el día 18 de marzo vamos a conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera y lo vamos a hacer aquí en el Zócalo. Fue una decisión histórica que nos ha salvado, una decisión patriota del General Lázaro Cárdenas”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Sí (habrá un concierto). Será un acto grande, están invitados todos. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo no especificó quiénes serán los artistas invitados.

López Obrador pidió disculpas a conservadores por celebrar la fecha con la población, pues dijo que a sus opositores no les gustará esta actividad.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Gobierno de México quiere que EU devuelva 700mdd en juicio contra García Luna en Florida

López Obrador informó que su gobierno litiga en una Corte de Estados Unidos 700 millones de dólares y otros posibles activos del exsecretario de Seguridad

Publicado

en

Por

El gobierno de México ha iniciado un proceso legal, en Florida en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para la recuperación de 700 millones de dólares que se considera, pertenecen a Mexico, informó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

El mandatario explicó que los abogados de García Luna plantearon que México no podía ‘pelear’ ese dinero en Estados Unidos, pero un jurado validó la solicitud del Gobierno federal.

Lo que sí vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida”, reveló.

López Obrador también afirmó que las ‘mañaneras’ incluirán una sección adicional para informar a la población sobre los últimos sucesos en el juicio contra García Luna, un proceso que calificó de “tragicomedia”.

“Ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios y vamos a informar también qué dicen sus abogados, ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, de algunos que trabajaron con él pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche, o que la gente no se entere”, comentó.

El lunes fue oficialmente el día 1 del proceso contra el exsecretario de Seguridad. Ese día, Sergio Villarreal Barragán, alías ‘El Grande’, declaró que el ex jefe policiaco recibió dinero del Cártel de Sinaloa para su protección.

El narcotraficante testificó que García Luna les proporcionaba información para golpear a cárteles rivales.

De acuerdo con el testimonio del capo, García Luna empezó a trabajar a favor del narcotráfico desde 2001, cuando ocupaba la titularidad de la Agencia Federal de Investigación durante el Gobierno de Vicente Fox.

La defensa de García Luna también hizo sus primeros alegatos. César de Castro, su abogado defensor, aseguró que los exnarcotraficantes llamados a testificar buscan vengarse del exfuncionario calderonista.

Seguir Leyendo

Tendencias