Conecte con nosotros

Nacionales

Sector Salud garantiza el abasto de medicamentos oncológicos

En el encuentro presencial celebrado en la Ciudad de México, Ferrer Aguilar anunció que, gracias a la planificación anticipada de medicamentos para los próximos dos años, la próxima administración podrá determinar la fecha de adquisición de los medicamentos para el sector Salud.

Publicado

en

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró durante la reunión número 100 con madres y padres de niñas y niños con cáncer que el sector Salud garantiza el abasto de medicamentos oncológicos para lo que resta de la actual administración y está elaborando el plan de compras para los primeros años del siguiente gobierno.

En el encuentro presencial celebrado en la Ciudad de México, Ferrer Aguilar anunció que, gracias a la planificación anticipada de medicamentos para los próximos dos años, la próxima administración podrá determinar la fecha de adquisición de los medicamentos para el sector Salud.

Asimismo, mencionó que se han solicitado órdenes de suministro de los fármacos a las entidades federativas para el resto de 2023, y a partir del 1º de enero de 2024, el IMSS-Bienestar se encargará del proceso de adquisición.

El subsecretario aclaró que la transferencia de los servicios médicos de los estados a la federación no afectará la continuidad de los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos.

Ferrer Aguilar destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la implementación del modelo MAS-Bienestar, basado en cuatro principios fundamentales: acceso a todos los médicos, medicamentos y análisis; mejora en la infraestructura y equipamiento; y justicia social para los trabajadores, que incluye la basificación y salarios justos.

Se informó que el gobierno federal está trabajando para atender todas las enfermedades, y como ejemplo, desde hace dos años y medio se encuentra en marcha el Programa de Eliminación de la Hepatitis C, donde México es el único país de América que ha adquirido tratamiento para su eliminación y cura, el cual es gratuito en las unidades de salud.

En relación al abasto de medicamentos oncológicos, el representante de la Secretaría de Salud, José Enrique Pérez Olguín, destacó que el sector Salud ha cubierto el 100% de las claves oncológicas solicitadas por los hospitales públicos para el tratamiento de niñas y niños con cáncer, lo cual equivale a casi ocho millones de piezas hasta la fecha. Además, se mencionó que las situaciones que surgen en la distribución se resuelven en el menor tiempo posible.

El titular de la Unidad de Atención Médica de IMSS-Bienestar, Juan Carlos Lezama Vázquez, explicó que este nuevo modelo de prestación de servicios está presente en 17 entidades federativas a través de convenios, y cada estado tiene un grado diferente de avance en la transferencia de hospitales.

En la reunión, se resaltó que se han completado dos mil 500 tratamientos oncológicos en tiempo y forma gracias a las reuniones fructíferas celebradas entre el colectivo de madres y padres de menores con cáncer y las autoridades del sector Salud.

El próximo paso será la reunión de autoridades de la Secretaría de Salud, institutos y hospitales de alta especialidad, del Issste, IMSS y Semar, que se llevará a cabo a partir del 15 de este mes, para elaborar el plan de compras de medicamentos para los años 2025 y 2026. El objetivo es tener este plan listo para que sea implementado por la siguiente administración.

La reunión también contó con la presencia de la directora general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Carla del Carmen Toledo Salinas, quienes reafirmaron el compromiso de asegurar el acceso oportuno y completo a los tratamientos oncológicos para los pacientes en México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

SICT reporta múltiples cierres viales por derrumbes tras tormenta tropical

La SICT ha indicado que se encuentran realizando labores de limpieza y evaluación de los daños en estos tramos afectados, con el objetivo de restablecer el tráfico vehicular lo más pronto posible

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha informado sobre los severos impactos ocasionados por las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Alberto, que han provocado cierres viales significativos en varios estados del país.

Cierres Totales:

En Nuevo León, los tramos afectados son los siguientes:

  • Carretera MEX 58 Linares-San Roberto, desde el kilómetro 0+700 hasta el kilómetro 64+000, debido a derrumbes.
  • Autopista de cuota MEX 40D Saltillo-Monterrey, en el kilómetro 75+000, con deslaves.

En la vía férrea «B» México-Nuevo Laredo, específicamente en Santa Catarina, se reporta un tramo de 20 metros sin balastro debido a la corriente de agua, afectando el kilómetro B-1004.400. Se ha establecido un desvío por el vibramiento ferroviario «BF».

En Tamaulipas, la Ruta 101 San Luis Potosí-Matamoros, específicamente en el tramo límites entre San Luis Potosí y Tamaulipas, Ciudad Victoria, presenta derrumbes en el kilómetro 160+000.

Cierres Parciales:

En Chiapas, la carretera MEX 211 Huixtla-Ciudad Cuauhtémoc registra interrupciones parciales del kilómetro 27+000 al 35+000 debido a derrumbes.

En Coahuila, la Federal 40 Monterrey-Saltillo, en ambos cuerpos, presenta cierres parciales en el kilómetro 42+000 debido a derrumbes.

En Nuevo León, la carretera MEX 53 Monterrey-Monclova reporta interrupción parcial en el kilómetro 9+200 debido a un cruce de agua sobre la corona.

La SICT ha indicado que se encuentran realizando labores de limpieza y evaluación de los daños en estos tramos afectados, con el objetivo de restablecer el tráfico vehicular lo más pronto posible. Se recomienda a los usuarios de estas vías estar atentos a las indicaciones de las autoridades y a las condiciones meteorológicas locales.

Para más información y actualizaciones sobre la situación de las carreteras, se puede consultar directamente con la SICT o las autoridades locales correspondientes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Promoción del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ en Recintos del INAH

Además, se impartirá el taller «Iza tu bandera con orgullo» del 21 al 23 de junio a las 12:00 horas, abierto al público en general

Publicado

en

Por

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con diversos recintos culturales, se prepara para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ con una serie de actividades académicas y culturales.

En el Museo Nacional de Culturas del Mundo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevará a cabo el rally cultural «¿Entaconadrags por el mundo?» el 26 de junio a las 18:00 horas. Este evento, organizado por el colectivo drag El Cuartel de las Churpias, explorará las culturas de Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, Corea, China, Japón y la muestra Gunadule, seguido de un concurso de trivias. La entrada será libre con cupo limitado para 90 personas, y para más información se puede contactar al correo [email protected].

Por su parte, el Museo Casa de Carranza ofrecerá diversas actividades del 21 al 25 de junio en la Ciudad de México. Entre ellas destaca la obra de teatro «Príncipes o princesas» el 21 de junio a las 18:30 horas, dirigida a mayores de 18 años y con entrada gratuita. Además, se impartirá el taller «Iza tu bandera con orgullo» del 21 al 23 de junio a las 12:00 horas, abierto al público en general, así como el conversatorio «Orgullo, no solo en junio» el 25 de junio a las 19:00 horas con transmisión en vivo por Facebook.

En Tlaxcala, el Museo de Sitio de Cacaxtla inaugurará el 25 de junio a las 12:00 horas la exposición temporal «Entre plumas y danzas, una mirada a la comunidad trans de una comunidad nahua». Esta muestra estará disponible hasta el 25 de agosto de 2024 y se incluye en el boleto de acceso a la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl.

Finalmente, el ciclo de conferencias virtuales «Desglosando la diversidad LGBT+» organizado por Centro INAH Sinaloa, se transmitirá del 24 al 28 de junio a las 11:00 horas por el canal INAH TV de YouTube, dirigido a público mayor de cinco años.

Para más detalles sobre estas y otras actividades culturales relacionadas con el Mes del Orgullo, se puede consultar las redes sociales del INAH o contactar directamente a los recintos mencionados.

Seguir Leyendo

Estados

Nuevo León alista petición de recursos al gobierno federal tras afectaciones de ‘Alberto’

Por su parte el estado de Tamaulipas, las afectaciones de “Alberto” fueron menores.

Publicado

en

Por

El ciclón ‘Alberto’, la primera tormenta tropical de la temporada 2024, dejó afectaciones en estados del país como Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas víctimas mortales.

Ante ello el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció durante una conferencia de prensa que se encuentra en pláticas con la secretaría de Gobernación y la de Medio Ambiente para que se le otorgue un presupuesto federal para subsanar los efectos de las tormentas.

“Para poder solicitar a la federación apoyo, nos piden un cálculo de los daños. Estamos esperando al lunes, el equipo de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano de Hernán (Manuel Villarreal Rodríguez) va a empezar a cuantificar los daños y con eso, solicitar a la federación que nos apoye”, detalló el gobernador.

Además resaltó que el subsidio se destinará para obras de ámbito federal, como carreteras y caminos, y también compartió información sobre los niveles de las tres presas en su estado; reportó que la presa La Boca se llenó en un 105.85%; Cerro Prieto, 27.38%; El Cuchillo, 45.67% tras las fuertes tormentas de ayer.

Por su parte el estado de Tamaulipas, las afectaciones de “Alberto” fueron menores. Aunque sí hubo inundaciones y caídas de árboles y postes de luz; ante ello el gobernador Villarreal resaltó ayer que las fuertes lluvias “han dado la oportunidad de que algunos arroyos y ríos tomen captación (de agua), seguramente mejorarán el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario, tan necesario en este momento”.

Protección Civil de San Luis Potosí atendió esta mañana el reporte de un árbol caído en la colonia Nuevo Paseo, además la dependencia informó sobre varias vialidades cerradas, entre las que se encuentran el desnivel Plaza San Luis y Río Españita.

Seguir Leyendo

Tendencias