Conecte con nosotros

Nacionales

Sector Salud garantiza el abasto de medicamentos oncológicos

En el encuentro presencial celebrado en la Ciudad de México, Ferrer Aguilar anunció que, gracias a la planificación anticipada de medicamentos para los próximos dos años, la próxima administración podrá determinar la fecha de adquisición de los medicamentos para el sector Salud.

Publicado

en

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró durante la reunión número 100 con madres y padres de niñas y niños con cáncer que el sector Salud garantiza el abasto de medicamentos oncológicos para lo que resta de la actual administración y está elaborando el plan de compras para los primeros años del siguiente gobierno.

En el encuentro presencial celebrado en la Ciudad de México, Ferrer Aguilar anunció que, gracias a la planificación anticipada de medicamentos para los próximos dos años, la próxima administración podrá determinar la fecha de adquisición de los medicamentos para el sector Salud.

Asimismo, mencionó que se han solicitado órdenes de suministro de los fármacos a las entidades federativas para el resto de 2023, y a partir del 1º de enero de 2024, el IMSS-Bienestar se encargará del proceso de adquisición.

El subsecretario aclaró que la transferencia de los servicios médicos de los estados a la federación no afectará la continuidad de los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos.

Ferrer Aguilar destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la implementación del modelo MAS-Bienestar, basado en cuatro principios fundamentales: acceso a todos los médicos, medicamentos y análisis; mejora en la infraestructura y equipamiento; y justicia social para los trabajadores, que incluye la basificación y salarios justos.

Se informó que el gobierno federal está trabajando para atender todas las enfermedades, y como ejemplo, desde hace dos años y medio se encuentra en marcha el Programa de Eliminación de la Hepatitis C, donde México es el único país de América que ha adquirido tratamiento para su eliminación y cura, el cual es gratuito en las unidades de salud.

En relación al abasto de medicamentos oncológicos, el representante de la Secretaría de Salud, José Enrique Pérez Olguín, destacó que el sector Salud ha cubierto el 100% de las claves oncológicas solicitadas por los hospitales públicos para el tratamiento de niñas y niños con cáncer, lo cual equivale a casi ocho millones de piezas hasta la fecha. Además, se mencionó que las situaciones que surgen en la distribución se resuelven en el menor tiempo posible.

El titular de la Unidad de Atención Médica de IMSS-Bienestar, Juan Carlos Lezama Vázquez, explicó que este nuevo modelo de prestación de servicios está presente en 17 entidades federativas a través de convenios, y cada estado tiene un grado diferente de avance en la transferencia de hospitales.

En la reunión, se resaltó que se han completado dos mil 500 tratamientos oncológicos en tiempo y forma gracias a las reuniones fructíferas celebradas entre el colectivo de madres y padres de menores con cáncer y las autoridades del sector Salud.

El próximo paso será la reunión de autoridades de la Secretaría de Salud, institutos y hospitales de alta especialidad, del Issste, IMSS y Semar, que se llevará a cabo a partir del 15 de este mes, para elaborar el plan de compras de medicamentos para los años 2025 y 2026. El objetivo es tener este plan listo para que sea implementado por la siguiente administración.

La reunión también contó con la presencia de la directora general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Carla del Carmen Toledo Salinas, quienes reafirmaron el compromiso de asegurar el acceso oportuno y completo a los tratamientos oncológicos para los pacientes en México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Pide Morena justicia por asesinato de regidor de Cuernavaca

Exige investigar el homicidio de Gabriel Rivas Ríos, fundador del movimiento.

Publicado

en

Por

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Gabriel Rivas Ríos, regidor de Cuernavaca, Morelos, y fundador de ese movimiento político, al tiempo que condenó el crimen y pidió que no quede impune.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia nacional, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, expresó su consternación e indignación por la muerte del integrante del Ayuntamiento de Cuernavaca, al considerar que se trata de un hecho lamentable que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

Ante lo ocurrido, Morena solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva, esclarecer las circunstancias del homicidio y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Asimismo, el partido hizo un llamado para que las instituciones actúen con prontitud y rigor, agoten todas las líneas de investigación y garanticen que el asesinato no quede sin respuesta.

Finalmente, la dirigencia nacional expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares, amistades y compañeros de lucha de Gabriel Rivas Ríos, ante lo que calificó como una irreparable pérdida

Seguir Leyendo

Nacionales

Cae presunto operador financiero; aseguran 43 millones de pesos en CDMX

La captura se llevó a cabo durante un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicado

en

Por

Un operativo conjunto de fuerzas federales en la Ciudad de México derivó en la detención de Bojun “N”, señalado como presunto líder de una red de lavado de dinero que trabajaría para una organización criminal. Durante la intervención, las autoridades aseguraron más de 43 millones de pesos en efectivo, entre moneda nacional y dólares.

La captura se llevó a cabo durante un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información difundida por las autoridades federales, el detenido también estaría relacionado con actividades de extorsión contra comerciantes y tráfico de personas, delitos que forman parte de las líneas de investigación sobre esta presunta estructura criminal.

Además del dinero en efectivo, durante el cateo fueron localizadas y aseguradas diversas cantidades de droga, cartuchos, vehículos y documentación que podría aportar elementos para esclarecer las operaciones de la organización.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los resultados del operativo y reconoció la colaboración de las autoridades de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, para concretar la intervención.

El funcionario también informó que las investigaciones no han concluido, pues las corporaciones continúan trabajando para identificar y desarticular las estructuras financieras que permiten a las organizaciones criminales mantener sus operaciones.

García Harfuch señaló que la estrategia de seguridad contempla seguir las rutas del dinero y debilitar los mecanismos utilizados por estos grupos para financiar sus actividades ilícitas.

Con este tipo de acciones, las autoridades federales buscan reducir la capacidad operativa de las organizaciones delictivas, además de combatir delitos como la extorsión y el tráfico de personas, que afectan directamente a comerciantes y distintos sectores de la población.

La investigación permanece abierta para determinar el alcance de las actividades atribuidas al detenido y establecer posibles responsabilidades de otras personas relacionadas con esta red.

Seguir Leyendo

Internacionales

Ebrard descarta cambios en aranceles tras victoria demócrata en EU

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

Publicado

en

Por

El cambio de fuerzas políticas en el Congreso de Estados Unidos no representará modificaciones inmediatas en la política arancelaria hacia México, aseguró este miércoles 4 de noviembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al considerar que las decisiones en esta materia dependen principalmente de las facultades del presidente estadounidense, Donald Trump.

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

En ese sentido, Ebrard señaló que las condiciones de la relación comercial entre México y Estados Unidos se mantendrían prácticamente sin variaciones en el tema arancelario. Sin embargo, reconoció que el nuevo escenario político podría tener repercusiones en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La mayor parte de la relación arancelaria no cambia mucho. El Tratado puede ser que sí cambie, pero eso es muy pronto para poderlo decir», expresó el titular de Economía.

Respecto al proceso de revisión del acuerdo comercial, el secretario aclaró que hasta el momento no se han concretado modificaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de que durante las negociaciones se incorporen nuevos planteamientos o ajustes.

«Hoy en día puede ser que, por la revisión, hagamos alguna adición; pero ciertamente hasta el día de hoy ese no ha sido el caso», puntualizó.

El pronunciamiento ocurre después de las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos, donde el Partido Demócrata consiguió avanzar de manera importante y obtener la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, desplazando a los republicanos que mantenían el control de ambas cámaras.

Este nuevo panorama representa un cambio en el equilibrio político estadounidense y podría influir en las discusiones comerciales que mantienen los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Por ahora, el Gobierno mexicano mantiene su atención en el desarrollo de la revisión del T-MEC, mientras busca conservar condiciones favorables para el intercambio comercial y evitar afectaciones a las exportaciones nacionales por la política arancelaria de la administración de Donald Trump.

Seguir Leyendo

Tendencias