Conecte con nosotros

Nacionales

Segob advirtió a la SCJN de liberación de militares del caso Ayotzinapa

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó en sus redes sociales la misiva que mandó el 12 de diciembre a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sobre el caso.

Publicado

en

El Gobierno mexicano reveló este martes una carta que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para advertirle de las consecuencias de liberar a ocho militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que se concretó el fin de semana pasado.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó en sus redes sociales la misiva que mandó el 12 de diciembre a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sobre el caso de los jóvenes desaparecidos desde septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero.

«Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano», apuntó Alcalde.

El escrito se publica tras la polémica que desató el fin de semana una jueza federal del Estado de México que ordenó excarcelar a los ocho militares «por falta de pruebas», por lo que seguirán su proceso en libertad condicional al pagar 50.000 pesos (unos 2.900 dólares).

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el actuar del Poder Judicial, al argumentar este martes que en esta carta habían alertado a la titular de la Suprema Corte de las implicaciones de liberar a los militares.

En la misiva, la secretaria de Gobernación argumentó que «existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país».

«Confiamos en el que el Poder Judicial de la Federación velará por el Estado de Derecho, garantizará los derechos humanos de las víctimas y sancionará a los responsables a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia», escribió Alcalde.

El episodio representa un nuevo choque de López Obrador con la Suprema Corte, pues en marzo pasado el mandatario afirmó que «apenas llegó» la nueva presidenta «se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes».

Pese a las quejas del Gobierno, han incrementado las acusaciones de las familias de las víctimas y organizaciones civiles sobre que el Ejército y el presidente están encubriendo a los militares.

Alejandro Encinas, extitular de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa creada por López Obrador, aseveró el domingo que abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) litigan contra la investigación.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco

La rosa de plata elaborada por Adrian Pallarols es un regalo de Sheinbaum Pardo al pueblo mexicano como una muestra de su afecto.

Publicado

en

Por

La mañana de este viernes, Claudia Sheinbaum hizo entrega de la rosa de plata bendecida por el Papa Francisco desde el Vaticano, al rector de la Basílica de Guadalupe, el padre Efraín Hernández Díaz.

“En un sencillo encuentro, entregué al rector de la Basílica de Guadalupe, M. Iltre. Mons. Efraín Hernández Díaz, la rosa elaborada por Adrian Pallarols, bendecida por el Papa Francisco. Tuve la oportunidad de visitar la biblioteca «Lorenzo Boturini» que se encuentra en la Basílica y que alberga documentos desde el siglo XVI”, detalló en sus redes sociales.

Durante la entrega, Claudia Sheinbaum y el padre Efraín Harnández, así como el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, realizaron un recorrido por las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en donde se encontraron a algunos simpatizantes con quienes sostuvieron una breve plática.

La rosa de plata elaborada por Adrian Pallarols es un regalo de Sheinbaum Pardo al pueblo mexicano como una muestra de su afecto y admiración.

“Creo que es el mejor regalo que le puedo llevar al pueblo de México para compartir esta gratificante experiencia de haber podido convivir con un humanista en toda la extensión de la palabra”, expresó Claudia Sheinbaum tras su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO justifica dar teléfono de periodista del NYT: ‘Aquí no se calumnia al presidente de México’

El presidente aseguró que la corresponsal del NYT, colocó su número en una carta, argumentando que no la vulnera ni la pone en peligro.

Publicado

en

Por

Al rechazar que haya sido un error la difusión del teléfono particular de la Jefa de la corresponsalía del The New York Times, Natalie Kitroeff, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “o va a venir cualquier gente, porque es del NYT y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes, cuando las autoridades permitían que los chantajearan.

Justificó la difusión porque “por encima de esos está la libertad (…) no puede haber ninguna ley (de Protección de Datos Personales) por encima de un principio sublime que es la libertad”.

El mandatario cuestionó lo que originó esta situación: “bajo el principio del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna. ¿Quién me va a reparar el daño, a mis hijos?, que cuando pongan sus nombres, va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico. Eso no lo ven ustedes”.

Acusó al NYT de haber actuado con prepotencia en el cuestionario que difundió y descalificó el contenido del reportaje que finalmente se publicó “ayer, que hizo el NYT, que fue su reportaje, nada, fue como el parto de los montes. Parieron un ratón. Deberían hacer una autocrítica ese periodismo calumniador, falsario, al servicio de intereses creados y los mismos periodistas y famosos, que hasta los premian. Si ustedes calumnian, aquí hay réplica con todo, sea quien sea.

“Imagínense que termina el Presidente de México chantajeado, arrinconado en el banquillo de los acusados por ustedes o por una agencia de un gobierno extranjero. Por eso es muy importante la honestidad, porque eso da libertad. Yo no podría hacerlo si fuese un corrupto.

A pregunta expresa sobre el impacto que podría tener dar a conocer el teléfono de una periodista en un país considerado como de los más riesgosos para el ejercicio del periodismo, López Obrador dijo que “si pero ¿quienes dan conocer esas estadísticas?, ¿de dónde? son esos organismos internacionales. De la OEA”.

Dijo que en el caso de los periodistas que lamentablemente han perdido la vida no ha habido impunidad, mencionando que incluso existe una sección en su conferencia donde se da a conocer que no hay impunidad.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO asegura que México no es el lugar más peligroso para los periodistas

López Obrador apuntó que en México, durante su sexenio, no hay impunidad en los crímenes contra periodistas, y que se castiga a los responsables

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no es el lugar más peligroso para los periodistas en el mundo, pese a lo que digan los organismos internacionales, a lo que apuntó que es uno de los “estereotipos” que tienen la prensa extranjeros y organismos internacionales sobre nuestro país.

“Al final es el regreso a la máxima de Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler, de que una mentira cuando se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Ustedes en su medio tienen ya sus estereotipos para tratarnos a nosotros… Esto que estás repitiendo: ‘México es uno de los países más peligrosos para los periodistas’, y no. ¿Quién da a conocer esas estadísticas? Si, ¿de dónde son estos organismos internacionales? De la OEA”, declaró el tabasqueño durante la mañanera.

Asimismo, López Obrador apuntó que en México, durante su sexenio, no hay impunidad en los crímenes contra periodistas, y que se castiga a los responsables; esto luego de que justificara haber revelado el número telefónico de la corresponsal de The New York Times en México, la periodista Natalie Kitroeff, tras enviar a Presidencia un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cartel de Sinaloa y del Cartel de los Zetas.

Seguir Leyendo

Tendencias