Conecte con nosotros

Nacionales

Segob cumplirá con recomendación de la ONU en el caso de Brenda Quevedo

Amlo sostuvo que su gobierno no va a evitar el que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México.

Publicado

en

A través de su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hará cargo y cumplirá con la recomendación hecha por la ONU ne el caso de Brenda Quevedo.

“Cumplimos todas las recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  y organismos internacionales. El Estado mexicano tiene que reparar los daños y cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales. Estamos inscritos en todos los organismos que tienen que ver con la defensa de derechos humanos. Se abrió el país para que puedan estos organismos observar el comportamiento del gobierno de México en esta materia y en todo”, expresó.

México cumplirá recomendación de la ONU sobre acusada en el caso Wallace:  AMLO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno de México la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz, ya que su aprehensión fue “arbitraria” y existen denuncias de que fue torturada.

La mujer había sido detenida en 2005 por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace y lleva 15 años sin sentencia.

El mandatario señaló que su gobierno no va a utilizar la excusa de la defensa de la soberanía o la independencia del país para evitar el que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México.

Wallace dijo que secuestró a su hijo. Brenda llegó torturada a prisión.  Libérenla, pide hoy la ONU | SinEmbargo MX

“No es violatorio de nuestra soberanía el que puedan estos organismos participar en el caso de torturas, masacres, desaparecidos, uso excesivo de la fuerza, autoritarismo, represión. Estamos abiertos al escrutinio público mundial y aceptamos todas las recomendaciones de estos organismos, sobre todo lo que tiene que ver con la ONU”, apuntó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Pide Morena justicia por asesinato de regidor de Cuernavaca

Exige investigar el homicidio de Gabriel Rivas Ríos, fundador del movimiento.

Publicado

en

Por

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Gabriel Rivas Ríos, regidor de Cuernavaca, Morelos, y fundador de ese movimiento político, al tiempo que condenó el crimen y pidió que no quede impune.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia nacional, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, expresó su consternación e indignación por la muerte del integrante del Ayuntamiento de Cuernavaca, al considerar que se trata de un hecho lamentable que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

Ante lo ocurrido, Morena solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva, esclarecer las circunstancias del homicidio y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Asimismo, el partido hizo un llamado para que las instituciones actúen con prontitud y rigor, agoten todas las líneas de investigación y garanticen que el asesinato no quede sin respuesta.

Finalmente, la dirigencia nacional expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares, amistades y compañeros de lucha de Gabriel Rivas Ríos, ante lo que calificó como una irreparable pérdida

Seguir Leyendo

Nacionales

Cae presunto operador financiero; aseguran 43 millones de pesos en CDMX

La captura se llevó a cabo durante un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicado

en

Por

Un operativo conjunto de fuerzas federales en la Ciudad de México derivó en la detención de Bojun “N”, señalado como presunto líder de una red de lavado de dinero que trabajaría para una organización criminal. Durante la intervención, las autoridades aseguraron más de 43 millones de pesos en efectivo, entre moneda nacional y dólares.

La captura se llevó a cabo durante un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información difundida por las autoridades federales, el detenido también estaría relacionado con actividades de extorsión contra comerciantes y tráfico de personas, delitos que forman parte de las líneas de investigación sobre esta presunta estructura criminal.

Además del dinero en efectivo, durante el cateo fueron localizadas y aseguradas diversas cantidades de droga, cartuchos, vehículos y documentación que podría aportar elementos para esclarecer las operaciones de la organización.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los resultados del operativo y reconoció la colaboración de las autoridades de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, para concretar la intervención.

El funcionario también informó que las investigaciones no han concluido, pues las corporaciones continúan trabajando para identificar y desarticular las estructuras financieras que permiten a las organizaciones criminales mantener sus operaciones.

García Harfuch señaló que la estrategia de seguridad contempla seguir las rutas del dinero y debilitar los mecanismos utilizados por estos grupos para financiar sus actividades ilícitas.

Con este tipo de acciones, las autoridades federales buscan reducir la capacidad operativa de las organizaciones delictivas, además de combatir delitos como la extorsión y el tráfico de personas, que afectan directamente a comerciantes y distintos sectores de la población.

La investigación permanece abierta para determinar el alcance de las actividades atribuidas al detenido y establecer posibles responsabilidades de otras personas relacionadas con esta red.

Seguir Leyendo

Internacionales

Ebrard descarta cambios en aranceles tras victoria demócrata en EU

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

Publicado

en

Por

El cambio de fuerzas políticas en el Congreso de Estados Unidos no representará modificaciones inmediatas en la política arancelaria hacia México, aseguró este miércoles 4 de noviembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al considerar que las decisiones en esta materia dependen principalmente de las facultades del presidente estadounidense, Donald Trump.

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

En ese sentido, Ebrard señaló que las condiciones de la relación comercial entre México y Estados Unidos se mantendrían prácticamente sin variaciones en el tema arancelario. Sin embargo, reconoció que el nuevo escenario político podría tener repercusiones en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La mayor parte de la relación arancelaria no cambia mucho. El Tratado puede ser que sí cambie, pero eso es muy pronto para poderlo decir», expresó el titular de Economía.

Respecto al proceso de revisión del acuerdo comercial, el secretario aclaró que hasta el momento no se han concretado modificaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de que durante las negociaciones se incorporen nuevos planteamientos o ajustes.

«Hoy en día puede ser que, por la revisión, hagamos alguna adición; pero ciertamente hasta el día de hoy ese no ha sido el caso», puntualizó.

El pronunciamiento ocurre después de las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos, donde el Partido Demócrata consiguió avanzar de manera importante y obtener la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, desplazando a los republicanos que mantenían el control de ambas cámaras.

Este nuevo panorama representa un cambio en el equilibrio político estadounidense y podría influir en las discusiones comerciales que mantienen los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Por ahora, el Gobierno mexicano mantiene su atención en el desarrollo de la revisión del T-MEC, mientras busca conservar condiciones favorables para el intercambio comercial y evitar afectaciones a las exportaciones nacionales por la política arancelaria de la administración de Donald Trump.

Seguir Leyendo

Tendencias