Conecte con nosotros

Uncategorized

Senado aprueba nueva Ley para despenalizar el consumo de mariguana

La ley dará preferencia a campesinos, indígenas y comunidades vulneradas por la prohibición para obtener las licencias de cultivo y comercialización de la mariguana.

Publicado

en

senado

El Senado aprobó ayer la nueva Ley Federal para la Regularización del Cannabis, un hecho histórico que termina con un siglo de prohibición y criminalización de esa droga, coincidieron senadores de Morena, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) e incluso algunos de Acción Nacional (PAN).

La legislación eleva de cinco a 28 gramos la cantidad de esa droga que puede portar un mayor de 18 años. Después de esa cantidad y hasta los 200 gramos sólo amerita una sanción administrativa y una multa de 11 mil pesos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal destacó que ley aprobada es progresista y de avanzada, y concreta el gran cambio que hacía falta al país y que ya no se podía postergar.

La votación en lo general fue de 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, entre ellas de la coordinadora de Encuentro Social (PES), Sasil de León, y su compañera Claudia Balderas, ya que su bancada también se dividió.

Ante el pleno, Jesusa Rodríguez resaltó que es un paso adelante para abandonar las posiciones moralistas, respetar a los usuarios de la mariguana y legalizar un mercado que al ser ilegal quedó en manos de la delincuencia organizada, llegó a los menores y criminalizó al sector campesino, otro de los grandes afectados por el prejuicio y la ignorancia.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, destacó que eliminar la prohibición no significa alentar el consumo. Se prohíbe, destacó, fumar en espacios públicos donde haya menores, así como a 500 metros de escuelas, centros comerciales, deportivos, parques y edificios gubernamentales. Las asociaciones de fumadores tampoco podrán estar cerca de estos sitios.

Ente los cambios que se incluyeron al dictamen ayer de última hora están elevar de cuatro a seis el número de plantas que se podrán cultivar en los domicilios, que será hasta ocho en caso de que habiten más de dos fumadores.

La ley dará preferencia a campesinos, indígenas y comunidades vulneradas por la prohibición para obtener las licencias de cultivo y comercialización de la mariguana.

Uncategorized

INE y MVS obstaculizan debates presidenciales con fallas técnicas

Publicado

en

Por


El último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo marcado por una serie de fallas técnicas que han generado críticas y cuestionamientos sobre la capacidad del organismo para organizar eventos electorales efectivos y transparentes.

Desde problemas con la conexión a internet hasta fallos en la transmisión de audio y video, la noche estuvo llena de obstáculos que obstaculizaron la cobertura mediática del evento.

El INE, encargado de asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera imparcial y transparente, ha sido duramente criticado por su elección de proveedores y la gestión de los recursos destinados a la organización de los debates, sobre todo por la elección de MVS.

A pesar de los altos costos involucrados, que alcanzan los millones de pesos, las fallas técnicas persisten, poniendo en duda la eficacia de las medidas tomadas por el organismo para garantizar un proceso electoral justo.

Una de las empresas contratadas por el INE para proporcionar servicios de seguridad y logística, Turismo y Convenciones, ha sido objeto de controversia debido a su historial previo de inhabilitación y su calificación técnica inferior en comparación con otros competidores.

A pesar de ello, el INE optó por asignarle el contrato, lo que ha generado dudas sobre la transparencia en el proceso de selección de proveedores.

Además, la participación de Manuel López San Martín como moderador del debate ha suscitado críticas adicionales, ya que el periodista trabaja para MVS, un medio conocido por su postura opositora al gobierno actual.

La conexión entre el moderador y la empresa ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de un complot para dañar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que plantea interrogantes sobre la imparcialidad del proceso.

En resumen, el debate presidencial afectado por fallas técnicas y problemas de gestión refleja una preocupante falta de profesionalismo por parte del INE y cuestiona su capacidad para garantizar la integridad del proceso electoral.

Las deficiencias en la organización del evento, así como las posibles influencias externas, ponen en tela de juicio la credibilidad del organismo y generan incertidumbre sobre la transparencia de las elecciones venideras.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Sheinbaum defiende a la SEMAR ante acusaciones de Xóchitl Gálvez 

Sheinbaum Pardo hizo hincapié en la importancia de presentar pruebas antes de emitir críticas hacia instituciones como la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Publicado

en

Por

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, salió en defensa de la Secretaría de Marina ante las acusaciones realizadas por la abanderada de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, calificando dichas críticas como una ‘falta de respeto’.

Durante su gira por Campeche, Sheinbaum Pardo hizo hincapié en la importancia de presentar pruebas antes de emitir críticas hacia instituciones como la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Las cuales cuentan con un alto reconocimiento por parte de la población mexicana.

La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ recordó el apoyo brindado por la Marina y la Defensa Nacional en temas de seguridad y durante la pandemia de Covid-19, resaltando su participación en la vacunación y atención a pacientes.

Igual, enfatizó que ‘si no hubiera sido por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina y todo su apoyo que dieron para la vacunación y también para la atención de pacientes para el covid-19, difícilmente hubiéramos podido atender una crisis como la pandemia’.

Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado, rechazó las declaraciones de Xóchitl Gálvez, destacando el trabajo de la Marina en la estrategia de fortalecimiento de aduanas y puertos, que ha llevado a importantes aseguramientos y decomisos de drogas y mercancías ilegales.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Analiza AMLO la compra de acciones del Aeropuerto de Toluca

El Presidente dijo que ya se trabaja con el gobierno mexiquense, a cargo de Delfina Gómez, para que la terminal aérea sea cien por ciento pública.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó en la conferencia de prensa matutina, que su Gobierno analiza la compra de las acciones del Aeropuerto de Toluca, ubicado en el Estado de México e indicó que dicha compra de acciones sería para que dicho aeropuerto sea público.

“Estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina (Gómez, gobernadora del Edomex) para que se retome ese aeropuerto, porque lo maneja una empresa (…) Ya la Administración se está entregando a la Secretaría de Marina, igual que el AICM, pero se está llegando a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México y sí hay posibilidades y tenemos los recursos se van a adquirir las acciones, para que todo el aeropuerto sea público”, argumentó.

Y es que en septiembre del año pasado, el Gobierno de México informó que la Secretaría de Marina (Semar) se integró a la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y que su labor sería llevada a cabo en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, aseguró la Semar en un comunicado, con el propósito de garantizar y apoyar en la seguridad integral de la terminal aérea.

Seguir Leyendo

Tendencias