En un evento lleno de emotividad y simbolismo, Clara Brugada, la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró su toma de protesta en el Teatro Metropólitan, rodeada de una representación diversa de los habitantes de la capital.
Desde boleros, hasta indígenas y figuras destacadas como Natalia Muñoz, una niña de siete años que tocó el violín, Brugada rindió homenaje a las personas que, con sus distintos oficios y trayectorias, forman el alma de la ciudad.
El evento inició con un video que rememoró los inicios de Brugada en la colonia Nativitas, así como su larga trayectoria en la izquierda mexicana, en particular su cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Al terminar, la Jefa de Gobierno subió al escenario acompañada de su gabinete legal y ampliado, el cual será el encargado de impulsar su proyecto para la ciudad.
«Este será el gabinete que sumará al servicio de las causas democráticas y de justicia. Gracias por aceptar hacer historia en la Ciudad de México», afirmó Brugada, destacando la importancia de la unidad para avanzar en los objetivos comunes.
Entre los asistentes al evento, saludó a Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a secretarios del gabinete federal y a los 16 alcaldes de la capital. En su discurso, Brugada hizo un llamado a la unidad, destacando que «no importa el signo político, con todos juntos gobernaremos la Ciudad de México».
La Jefa de Gobierno enfatizó que su triunfo es el triunfo de la gente, y dedicó palabras de reconocimiento a quienes, día a día, construyen la Ciudad de México: «La ciudad es de quienes hacen magia, de quienes la llenan de miles de historias. De las mujeres que son lo que quieren ser y de los niños que serán el relevo generacional de nuestras luchas».
La ceremonia, marcada por un ambiente festivo y de inclusión, refuerza el compromiso de Brugada de gobernar para todos los habitantes de la capital, sin distinciones políticas y con un enfoque de justicia social y equidad.
Abundó en esta capital del país se pasó de inacción a ser la mayor y la más dinámica sede de poderes de la Latinoamérica.
Recordó sus propuestas en materia de transporte Bus Rapid Transit (BRT) conocido como Metrobús en Periférico, Circuito Interior, así como otro exclusivo para el centro histórico y la renovación de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), asimismo anunció que sobre Tlalpan desde Taxqueña hasta el Centro Histórico construirá sobre el Metro para hacerlo un paseo peatonal.
Insistió en que va por el programa de vivienda en renta para jóvenes, que detendrá la expulsión de familias había las periferias de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Reiteró su propuesta de construcción de 100 nuevas “Utopías” (Centro Deportivos y de entretenimiento), comenzando con una en Tepito.
En el tema edificativo, Brugada anunció la renovación de las escuelas de la capital del país, invirtiendo 2.5 millones de pesos por escuelas, para ampliar el horario de las mismas para dar educación musical. Además de abrirlas los fines de semana para que se enseñe ciencia, cultura y arte, adicional a la eliminación del examen de selección (COMIPEMS), adicional a la construcción de 20 nuevas preparatorias mediante un nuevo sistema de educación media – superior.
Habrá universales “Rosario Castellanos” en Cuajimalpa es Iztapalapa, que se sumará a la edificación de un espacio para aprender ciencia en la Magdalena Mixiuhxa.
Insistió en que la capital del país tendrá el más grande Sistema Público de Cuidados del país, con 300 (en 100 PILARES y Utopías, además de 200 más mediante sistema de cooperativas), incluyendo también Centros de Desarrollo Infantil a fin de que las mujeres ya no efectúen este sin paga, y de que estas hagan otras actividades.
A estos se sumarán 100 casas de día con lavanderías comunitarias.
En los primeros 100 días va por el Plan de Igualdad Sustantiva y combate de violencia familiar y feminicidios, mediante 100 centros de atención a las mujeres violentadas, que se sumará con educación desde las escuelas primarias mediante el libro “ni rosa ni azul”, para el combate de la violencia de género y hacia la comunidad LGBTTIQ+.En este marco, anunció la creación de la Universidad de las Artes de la Ciudad de México, “inundando de cultura toda la Ciudad de México como sello de la Cuarta Transformación”.
En el tema tecnológico, anunció que usará las líneas del Metro para tener una red de fibra óptica propia que se sumará a hacer de Vallejo y Azcapotzalco los más importantes HUB de tecnología e inteligencia artificial.
En materia de auto abasto de la canasta básica, Brugada reiteró que se tendrá un sistema de venta a bajo costo para las clases populares, as como reiteró que en 2030 la capital del país podrá reciclar la mitad de la basura que genera.
“A partir del 6 de noviembre iniciará la entrega de los programas sociales locales como el de beca de transporte para estudiantes, el de “desde la cuna hasta tumba”, así como la pensión de adulto mayor de 60 a 64 años de edad”. Indicó.
En el tema del Mundial de futbol, indicó que se alistará a la CDMX para recibir esta justa deportiva.
Al hablar de salud, informó que instalará 100 mastógrafos y 100 laboratorios de análisis clínicos, salud mental, así como 100 clínicas veterinarias y parques para peros y gatos.
Las asambleas públicas las tendrá en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, a la cual le sumará la atención casa por casa una vez a la semana en una colonia de la CDMX.