Conecte con nosotros

Estados

Sequía en Chihuahua provoca muerte masiva de peces

Campesinos describen una escena “apocalíptica” por la mortandad de peces en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas de Cuauhtémoc.

Publicado

en

La severa sequía que afecta a tres cuartas partes de México ha causado la muerte de cientos de miles de peces en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. Los campesinos del municipio de Cuauhtémoc describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la laguna de Bustillos.

En el ejido Anáhuac, donde se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido. «Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud», señaló el líder.

La laguna de Bustillos, que anteriormente abarcaba unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, ha visto su espejo de agua reducido a la mitad, según explican los residentes locales. Esta reducción drástica del cuerpo de agua es una señal alarmante de la magnitud de la sequía que enfrenta la región.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

CFE restableció suministro eléctrico a usuarios afectados por Beryl 

CFE permanecerá en la región afectada, atendiendo reportes individuales, ejecutando reparaciones definitivas y reforzando la infraestructura eléctrica.

Publicado

en

Por

A través de un comunicado la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, con actividades ininterrumpidas, ha logrado el restablecimiento del suministro eléctrico a la normalidad de los 432,992 usuarios que resultaron afectados en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por el paso del huracán Beryl.

Y detalló que derivado de las acciones preventivas ejecutadas por la CFE previo al impacto del meteoro, el despliegue de personal y recursos en las áreas afectadas fue inmediato, logrando restablecer el suministro eléctrico conforme a lo siguiente:

Al 11% de usuarios afectados en 2 horas

Al 84% en 14 horas

Al 94% en 16 horas

Al 99% en 24 horas

A la normalidad en 29 horas

Y para la atención de la emergencia, se dispusieron: 2,330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todoterreno, 39 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros.

Asimismo, se especificó que el personal de la CFE permanecerá en la región afectada, atendiendo reportes individuales, ejecutando reparaciones definitivas y reforzando la infraestructura eléctrica.

Seguir Leyendo

Estados

NL emite declaratoria de emergencia tras daños por ‘Alberto’

Nuevo León emitió la Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios del estado afectados por las lluvias.

Publicado

en

Por

La Secretaría General de Gobierno de Nuevo León emitió la Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios del estado afectados por las lluvias de la tormenta tropical “Alberto”, esto tras la junta que sostuvo el martes el gobernador, Samuel García, con alcaldes y otros organismos.

Por medio del Periódico Oficial se hizo pública la declaratoria que señala que las precipitaciones que provocó la tormenta tropical ‘Alberto’, dejaron diversas afectaciones en los sectores vivienda, educación, salud, hidráulico y principalmente del tipo urbano y carretero.

«Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Comité de Gestión de Procesos, realizados en su sesión de fecha 24 de junio del 2024, se emite la Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios del estado de Nuevo León, con motivo del impacto natural hidrometeorológico tipo tormenta tropical denominado Alberto”, señala el documento.

Sin embargo, dicha declaratoria no solo se consideró por los daños actuales sino ante el alto riesgo que genera la probabilidad de que el estado nuevamente sea afectado por lluvias debido al sistema de baja presión denominado “Berly”.

Los municipios que registran mayor daño son: Abasolo, Agualeguas, Allende, Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Treviño, Zaragoza, Guadalupe, Hidalgo, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega, Montemorelos, Monterrey, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

Seguir Leyendo

Estados

Nuevo León alista petición de recursos al gobierno federal tras afectaciones de ‘Alberto’

Por su parte el estado de Tamaulipas, las afectaciones de “Alberto” fueron menores.

Publicado

en

Por

El ciclón ‘Alberto’, la primera tormenta tropical de la temporada 2024, dejó afectaciones en estados del país como Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas víctimas mortales.

Ante ello el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció durante una conferencia de prensa que se encuentra en pláticas con la secretaría de Gobernación y la de Medio Ambiente para que se le otorgue un presupuesto federal para subsanar los efectos de las tormentas.

“Para poder solicitar a la federación apoyo, nos piden un cálculo de los daños. Estamos esperando al lunes, el equipo de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano de Hernán (Manuel Villarreal Rodríguez) va a empezar a cuantificar los daños y con eso, solicitar a la federación que nos apoye”, detalló el gobernador.

Además resaltó que el subsidio se destinará para obras de ámbito federal, como carreteras y caminos, y también compartió información sobre los niveles de las tres presas en su estado; reportó que la presa La Boca se llenó en un 105.85%; Cerro Prieto, 27.38%; El Cuchillo, 45.67% tras las fuertes tormentas de ayer.

Por su parte el estado de Tamaulipas, las afectaciones de “Alberto” fueron menores. Aunque sí hubo inundaciones y caídas de árboles y postes de luz; ante ello el gobernador Villarreal resaltó ayer que las fuertes lluvias “han dado la oportunidad de que algunos arroyos y ríos tomen captación (de agua), seguramente mejorarán el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario, tan necesario en este momento”.

Protección Civil de San Luis Potosí atendió esta mañana el reporte de un árbol caído en la colonia Nuevo Paseo, además la dependencia informó sobre varias vialidades cerradas, entre las que se encuentran el desnivel Plaza San Luis y Río Españita.

Seguir Leyendo

Tendencias