Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum asegura que combate al huachicol fiscal se investiga sin distinción de jerarquías

La mandataria recalcó que aunque por el momento no se pueden revelar detalles por tratarse de indagatorias en curso, su gobierno será firme en aplicar la ley.

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este lunes que las investigaciones en torno al contrabando de combustibles, conocido como huachicol fiscal, se están llevando a cabo en todos los niveles y sin protección para nadie.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria recalcó que aunque por el momento no se pueden revelar detalles por tratarse de indagatorias en curso, su gobierno será firme en aplicar la ley. “Que se sepa que no vamos a proteger a nadie”, subrayó.

Sheinbaum explicó que el avance de estas investigaciones requiere tiempo, ya que es indispensable integrar expedientes sólidos con todas las pruebas necesarias para que los jueces puedan actuar conforme a derecho. “A veces se cree que detener a un presunto delincuente es sencillo, pero se necesita una carpeta de investigación bien sustentada”, precisó.

La mandataria detalló que las recientes incautaciones realizadas por las autoridades han arrojado información relevante, la cual se está procesando para fortalecer las acciones legales contra los posibles responsables.

El huachicol fiscal consiste en la importación de combustibles mediante la clasificación arancelaria incorrecta, con el fin de evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que actualmente va de 5.4 a 7 pesos por litro, dependiendo del tipo de producto.

Expertos citados por el diario El País estiman que este delito representa pérdidas anuales para el erario por alrededor de 177 mil millones de pesos, generando además un mercado negro que impacta negativamente al sector energético formal.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Flex invertirá mil millones de dólares en México para centro de datos e IA

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

Publicado

en

Por

La empresa de fabricación electrónica Flex anunció este jueves una inversión de mil millones de dólares en México para la fabricación de equipo de centro de datos e Inteligencia Artificial (IA), lo que generará más de 5 mil empleos.

«Es una inversión muy importante en México», señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su rueda de prensa matutina.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

«Hace que México tenga un mejor lugar en manufactura avanzada. Diríamos que estamos en el top 6 del mundo para todo lo que es centros de datos e inteligencia artificial. Por eso es muy importante», apuntó.

Ebrard señaló que, con este anuncio, el monto del portafolio de inversiones para México en lo que va de la Administración, que inició en octubre de 2024, rebasa los 300 mil millones de dólares.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Citlalli Hernández será presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena

La presidenta Claudia Sheinbaum daba a conocer que ayer, Hernández le informó sobre su salida de la dependencia para apoyar a Morena rumbo a las elecciones de 2027, decisión que después confirmó la propia Hernández en sus redes sociales.

Publicado

en

Por

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que Citlalli Hernández será la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, tras confirmarse su renuncia como titular de la Secretaría de las Mujeres este jueves.

Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum daba a conocer que ayer, Hernández le informó sobre su salida de la dependencia para apoyar a Morena rumbo a las elecciones de 2027, decisión que después confirmó la propia Hernández en sus redes sociales.

Alcalde Luján destacó que Citlalli Hernández ha participado en tres procesos anteriores con Morena, en los cuales colaboró en su calidad de secretaria general de llevar las alianzas con el Partido Verde y el PT.

Por su parte, Hernández Mora resaltó que, en 2027, Morena mantendrá gobiernos estatales y la mayoría calificada, fortaleciendo el movimiento de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum desmiente supuesto apagón masivo de CFE este 15 de abril

La CFE, por su parte, no ha emitido un comunicado oficial sobre algún corte de energía en estos estados.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que este miércoles ocurran cortes en el suministro eléctrico de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varias entidades del país, como se difundió en redes sociales, a lo que la mandataria llamó “fake news”.

La CFE, por su parte, no ha emitido un comunicado oficial sobre algún corte de energía en estos estados. De hecho, la empresa ha denunciado la existencia de portales web que utilizan el nombre de la institución para difundir información falsa que busca alarmar a la población.

Seguir Leyendo

Tendencias