Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum asegura que “no hay razón” para que EE.UU. sancione a las aerolíneas mexicanas

Sheinbaum Pardo dejó en claro que “México es soberano”, en su toma de decisiones, y que no hay razón para que Estados Unidos imponga sanciones a nuestro país en este tema.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Estados Unidos todavía no le ha notificado a su Gobierno con respecto a las nuevas restricciones a aerolíneas mexicanas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que “México es soberano”, en su toma de decisiones, y que no hay razón para que Estados Unidos imponga sanciones a nuestro país en este tema.

“Todavía no hemos sido notificados formalmente. Fue una declaración, parece que van a notificar esta semana y hay que ver exactamente a qué se refiere”, afirmó.

No hay razón para tener alguna sanción, se privilegió la seguridad”, puntualizó la titular del Ejecutivo federal.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reafirmó su “compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva”, luego de que Estados Unidos anunciara la imposición de restricciones a aerolíneas mexicanas, especialmente a la alianza entre las compañías Aeroméxico y Delta, que considera incumple con acuerdos bilaterales.

“Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, la eficacia y competitividad del sector aéreo. Estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, manifestó la SICT a partir de un comunicado.

Además, aclaró que el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “mejoró las condiciones de operaciones y seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM”.

La SICT destacó que estas acciones derivaron tras notar “el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio”, el cual fue revelado por el ‘Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del AICM’.

“Se tomó la decisión de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional”, subrayó.

La SICT recalcó que los resultados del traslado del AICM al AIFA se traducen en 161 por ciento más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 operando en el segundo, así como “la disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada”.

Esta respuesta por parte del gobierno mexicano se da después de que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) declaró que México dejó de cumplir con el pacto aéreo bilateral desde 2022, cuando obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones en el aeropuerto principal AICM hacia el AIFA, a casi 50 kilómetros de distancia, para aliviar la congestión en el puerto principal.

“Al restringir los franjas horarias (slots) y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del MEX (AICM), México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, añadió el DOT.

En esa misma línea, el secretario estadounidense de Transporte, Sean Duffy propuso además revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) bajo la que opera la alianza entre la estadounidense Delta y la compañía Aeroméxico, una de las más relevantes en el campo de la aviación entre ambos países.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

México reporta 203 mil 685 repatriados desde el retorno de Trump a EE.UU.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México reportó este viernes 203 mil 685 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025, cuando el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca y endureció la política migratoria con mayores restricciones.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Además, la funcionaria indicó que no se ha visto un aumento en las repatriaciones y, por el contrario, afirmó que esta situación se ha reducido un 87 % desde el inicio de la actual Administración.

Afirmó que actualmente México cuenta con ocho centros de atención, en Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Chiapas, los cuales tienen capacidad para recibir a 200 personas, aunque precisó que a nivel nacional se reciben entre 300 y 350 connacionales diarios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México rechaza informe de ONU sobre desapariciones, pero mantiene relación: Segob

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Publicado

en

Por

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó este viernes que el Gobierno de México mantiene el rechazo a las conclusiones del informe del Alto Comisionado de la ONU sobre desapariciones en el país.

No obstante, Icela Rodríguez aclaró que, pese a ello, se mantiene una relación de trabajo constante con organismos internacionales, y “desde siempre” se colabora con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

El jefe de derechos humanos de la ONU se reunirá con Sheinbaum en México

 El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, viajará del 19 al 22 de abril a México, donde se reunirá entre otras autoridades con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes su oficina en un comunicado.

Türk también mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos representantes de pueblos indígenas y familias de personas desaparecidas.

También se reunirá con representantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y con miembros del sector privado y del equipo de la ONU en el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Flex invertirá mil millones de dólares en México para centro de datos e IA

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

Publicado

en

Por

La empresa de fabricación electrónica Flex anunció este jueves una inversión de mil millones de dólares en México para la fabricación de equipo de centro de datos e Inteligencia Artificial (IA), lo que generará más de 5 mil empleos.

«Es una inversión muy importante en México», señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su rueda de prensa matutina.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

«Hace que México tenga un mejor lugar en manufactura avanzada. Diríamos que estamos en el top 6 del mundo para todo lo que es centros de datos e inteligencia artificial. Por eso es muy importante», apuntó.

Ebrard señaló que, con este anuncio, el monto del portafolio de inversiones para México en lo que va de la Administración, que inició en octubre de 2024, rebasa los 300 mil millones de dólares.

Seguir Leyendo

Tendencias