Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta salida de México de la OEA tras críticas al proceso electoral judicial

Sheinbaum señaló que el informe de la OEA excede sus funciones, motivo por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una carta formal para expresar el desacuerdo mexicano.

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que México no contempla salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que el organismo emitiera un informe preliminar sobre la elección judicial del 1 de junio, en el que cuestiona el modelo de selección de jueces implementado en el país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que el informe de la OEA excede sus funciones, motivo por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una carta formal para expresar el desacuerdo mexicano.

“Excede completamente los estatutos de la OEA, por eso se envió una carta desde la Cancillería. En estos días también habrá diálogo con la OEA, porque no estamos de acuerdo con este posicionamiento que entra en asuntos políticos que solo competen a los mexicanos”, afirmó la mandataria.

Además, subrayó que “no hemos considerado salir de la OEA”, despejando así cualquier especulación en torno a una posible ruptura con el organismo regional.

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA recomendó no replicar el modelo mexicano de elección judicial en otros países de América Latina. El documento señala que el proceso, que se llevó a cabo el pasado 1 de junio, contó con una participación electoral del 13% y advirtió que este sistema, único en el mundo, podría afectar la imparcialidad, independencia y eficacia de la justicia.

Asimismo, la misión cuestionó la idoneidad de los perfiles de los candidatos, al señalar la falta de exámenes estandarizados en el proceso de selección.

Este histórico proceso electoral permitió elegir a más de 880 cargos judiciales federales, entre ellos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de una reforma constitucional impulsada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Los primeros resultados indican que el oficialismo podría controlar las principales instancias del nuevo Poder Judicial, con candidatos afines dominando la Suprema Corte y el recientemente creado Tribunal de Disciplina Judicial.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca «avances» con EE.UU. en revisión del T-MEC tras propuesta de pacto bilateral

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su Gobierno sostiene conversaciones fluidas con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Washington planteara la opción de excluir a Canadá y solo negociar con México.

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Ante este panorama, Sheinbaum aclaró que el T-MEC se mantiene plenamente vigente por ser una ley ratificada por los Senados de los tres países, por lo que descartó una cancelación del marco trilateral.

“Por el momento -indicó Sheinbaum- lo que decide Estados Unidos es negociar por aparte Canadá y México. Nosotros tenemos conversaciones, todavía no llegamos a acuerdos porque, digamos, el tratado continúa”.

Entre las prioridades inmediatas del Gobierno mexicano se encuentra la reducción de los aranceles vigentes sobre las exportaciones de automóviles, acero y aluminio, además de evitar la imposición de nuevas tarifas impositivas durante la revisión de los temas de interés común.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza señalamientos del PT sobre supuesta intervención de EU en Morena

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien señaló una presunta intervención del Gobierno de Estados Unidos en la selección de los coordinadores de Morena en defensa de la transformación.

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Las declaraciones de Anaya se produjeron este miércoles, al término de una sesión en el Senado, donde sostuvo que Washington habría presionado para que Morena eligiera perfiles con posiciones más cercanas al centro y a la centroderecha en los estados que tendrán elecciones en 2027.

De acuerdo con el dirigente petista, esta supuesta influencia externa explicaría la selección de los coordinadores y el lugar que, según su postura, habría ocupado el PT dentro del proceso interno de Morena.

Ante estos señalamientos, Sheinbaum descartó que exista fundamento para atribuir a Estados Unidos una participación en las decisiones partidistas y cuestionó las afirmaciones de Anaya por considerar que carecen de pruebas.

La postura de la Presidenta se da en medio de las diferencias expresadas por el PT en torno al proceso interno de Morena y a la definición de los perfiles que participarán en la organización política rumbo a los comicios de 2027.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta desgaste de Morena en su 15 aniversario

La mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación.

Publicado

en

Por

En el marco del 15 aniversario de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el movimiento atraviese por un periodo de agotamiento o desgaste político.

Durante su conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación. Ante ello, aseguró sentirse orgullosa de pertenecer a Morena y afirmó que desde el Gobierno se mantienen los principios del llamado humanismo mexicano.

“Yo lo que pienso es que los gobernantes que provenimos del movimiento tenemos principios, los más importantes: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expresó.

Sheinbaum aprovechó el tema para reiterar el llamado a militantes, funcionarios y representantes surgidos de Morena a conducirse bajo esos principios, al tiempo que felicitó al partido por su aniversario.

La presidenta también destacó que su llegada al Ejecutivo federal marcó un cambio histórico, al convertirse en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Consideró que este hecho forma parte de una transformación profunda, vinculada tanto con el movimiento de mujeres como con la Cuarta Transformación.

Con ello, Sheinbaum sostuvo que el proyecto político que representa mantiene vigentes sus principios y objetivos, pese a los cuestionamientos sobre un posible desgaste al interior de Morena.

Seguir Leyendo

Tendencias