Conecte con nosotros

Internacionales

Sheinbaum desmiente que EE.UU. pidiera investigar a políticos ligados a la delincuencia

La mandataria federalle apreció extraño que surgiera esta versión periodística justo en el momento de la visita del subsecretario de Estado de los Estados Unidos,  Christopher Landau.

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó este jueves como “noticia falsa” que el Gobierno de Estados Unidos pidiera a México investigar y procesar a políticos mexicanos con presuntos vínculos con la delincuencia.

Durante la ‘mañanera del pueblo’, a la mandataria federalle apreció extraño que surgiera esta versión periodística justo en el momento de la visita del subsecretario de Estado de los Estados Unidos,  Christopher Landau.

 “Por cierto que ya parece…, no sé, estas noticias falsas. ¿No les parece extraño que cuando estamos en la reunión sale una nota de, creo que fue Reuters, diciendo que nos estaban pidiendo que diéramos nombres de políticos mexicanos?. No hay nada más falso que eso. Pero la pregunta es de dónde sale esa nota, por qué le hacen caso a una información que es absolutamente falsa”, puntualizó.

Asimismo afirmó que la comitiva estadounidense encabezada por Landau no pidió nada en particular a su Gobierno, y que solo fue una “visita de cortesía y nosotros siempre con respeto pero con firmeza en la defensa de los mexicanos en EE.UU. y de lo que afecta al pueblo de México”, argumentó.

Cabe mencionar que en la previa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRErechazó dicha información y aseguró que se trata de afirmaciones “completamente falsas”.

“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”, afirmó la dependencia en un comunicado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Embajada de EE.UU. en México respalda acusación de Rubén Rocha Moya, por nexos criminales

En un comunicado, la representación diplomática subrayó que, aunque no puede pronunciarse sobre los detalles del caso ni sobre las imputaciones específicas, Estados Unidos investigará y castigará la corrupción ligada al crimen organizado cuando tenga “jurisdicción”.

Publicado

en

Por

La Embajada de Estados Unidos en México respaldó este miércoles la acusación presentada en Nueva York contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios implicados en una presunta conspiración con líderes del Cartel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a EE.UU. a cambio de apoyo político y sobornos.

En un comunicado, la representación diplomática subrayó que, aunque no puede pronunciarse sobre los detalles del caso ni sobre las imputaciones específicas, Estados Unidos investigará y castigará la corrupción ligada al crimen organizado cuando tenga “jurisdicción”.

Además, destacó que combatir la corrupción y la delincuencia transnacional es una “prioridad compartida” entre México y Estados Unidos, por lo que ambos países mantienen el compromiso de fortalecer la transparencia, aplicar las leyes anticorrupción y defender el Estado de derecho.

“La corrupción que facilita el crimen organizado y perjudica a ambos países será investigada y procesada en todos los casos en que aplique la jurisdicción de los Estados Unidos”, sostuvo la Embajada.

Asimismo, reiteró que Washington continuará colaborando con autoridades mexicanas para impulsar la rendición de cuentas, fortalecer las instituciones y promover la seguridad y la prosperidad en ambos países, bajo una relación basada en la “confianza mutua y la responsabilidad compartida”.

La reacción de la Embajada ocurre luego de que el Departamento de Justicia de EE.UU. informara de una acusación formal contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios de alto nivel en Sinaloa por delitos de narcotráfico y armas, en un caso que los vincula con el Cartel de Sinaloa y, en particular, con la facción de Los Chapitos.

Según la acusación, los implicados habrían protegido operaciones del cartel, facilitando información sensible y permitido el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios.

Entre los acusados también se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez; así como el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el excomandante de la policía municipal de Culiacán, Juan Valenzuela Millán.

También figuran otros funcionarios estatales y mandos de seguridad identificados como Enrique Inzunza Cázarez, Enrique Díaz Vega, Dámaso Castro Zaavedra, Marco Antonio Almanza Avilés, Alberto Jorge Contreras Núñez y José Antonio Dionisio Hipólito.

La acusación se produce en un contexto de prolongada crisis de violencia en Sinaloa, derivada de la pugna interna del Cartel de Sinaloa tras la detención en julio de 2024 de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, después de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo entregara a autoridades estadounidenses.

Seguir Leyendo

Internacionales

EU autoriza a CIBanco realizar transferencias para su proceso de liquidación en México

La medida fue emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros, que ajustó las restricciones impuestas al banco para permitirle concluir de manera ordenada el cierre de sus operaciones.

Publicado

en

Por

El gobierno de Estados Unidos autorizó a CIBanco, institución previamente sancionada por presuntas operaciones de lavado de dinero vinculadas a cárteles, realizar transferencias financieras con el objetivo de completar su proceso de liquidación en México.

La medida fue emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros, que ajustó las restricciones impuestas al banco para permitirle concluir de manera ordenada el cierre de sus operaciones.

Permiten operaciones para cierre ordenado

La decisión se da luego de que las autoridades estadounidenses bloquearan el acceso de CIBanco al sistema financiero de ese país, tras determinar que la institución facilitó el lavado de recursos provenientes del tráfico de opioides.

Ante este escenario, el gobierno de México asumió el control del proceso, con el fin de evitar afectaciones mayores al sistema financiero nacional y garantizar una liquidación supervisada.

Con la autorización, CIBanco podrá realizar transferencias necesarias para vender sus activos, cubrir adeudos y distribuir recursos conforme a la normativa vigente.

Compromiso bilateral contra el lavado de dinero

El Departamento del Tesoro destacó que esta resolución forma parte de la cooperación entre ambos países para combatir las operaciones financieras ilícitas.

“Esta resolución subraya el compromiso compartido de Estados Unidos y México para proteger nuestros sistemas financieros de los cárteles y narcotraficantes, y para responsabilizar a quienes los facilitan”, señaló la dependencia en un posicionamiento oficial.

Supervisión y cierre definitivo

El proceso contempla el cierre definitivo de la institución financiera, bajo supervisión de autoridades mexicanas, quienes deberán garantizar la transparencia en la venta de activos y el cumplimiento de obligaciones con clientes y acreedores.

Este caso se suma a las acciones internacionales para reforzar los controles contra el lavado de dinero y limitar el uso del sistema bancario por parte de organizaciones criminales.

Seguir Leyendo

Internacionales

Detienen en Quintana Roo a uno de los criminales más buscados de Europa

El Gabinete de Seguridad de México informó la captura de un ciudadano húngaro con ficha roja de Interpol.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad de México informó este sábado la detención de János Balla, alias Dániel Takács, ciudadano húngaro de 48 años con orden de arresto internacional por tráfico de drogas y considerado uno de los diez criminales más buscados en Europa.

El arresto se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo, como resultado de un operativo coordinado entre diversas autoridades federales y estatales. De acuerdo con el comunicado oficial, el detenido cuenta con una orden de captura en Hungría por tráfico de estupefacientes, además de una ficha roja emitida por la Interpol y una orden de arresto gestionada por Europol.

Las autoridades señalaron que Balla está vinculado con redes de narcotráfico en Europa del Este, por lo que su captura representa un golpe importante contra estas organizaciones criminales.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Migración, así como autoridades estatales.

Esta detención forma parte de la colaboración de México con organismos internacionales para la localización y captura de prófugos buscados en otros países.

En meses recientes, también han sido detenidos en territorio nacional otros fugitivos de alto perfil, como Samuel Ramírez Jr., capturado en Sinaloa por cargos de homicidio y tentativa de homicidio en Estados Unidos, así como Remigio “N”, detenido en Quintana Roo con orden de extradición por tráfico de personas y delincuencia organizada.

Con estas acciones, el Gobierno de México refuerza su cooperación internacional en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Seguir Leyendo

Tendencias