Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum envía ley para eliminar trámites burocráticos

De igual forma, durante su mañanera anunció la creación de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, esto con el objetivo de disminuir trámites a las personas que “cada vez que hacemos un trámite como persona con un gobierno municipal, estatal o federal.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este lunes que enviará al Congreso la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción; ante ello indicó que en esta ley se simplificarán trámites federales, estatales y municipales, gracias a la modificación al artículo 73 de la Constitución Política.

De igual forma, durante su mañanera anunció la creación de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, esto con el objetivo de disminuir trámites a las personas que “cada vez que hacemos un trámite como persona con un gobierno municipal, estatal o federal sea en la medida de lo posible digital, que se pueda hacer a distancia y que cuando llegamos a una ventanilla no nos digan: ‘hay te faltó este trámite, te faltó este papel’”, dijo.

Que se disminuyan los trámites y que no se afecte a las personas. Y en al caso de las inversiones de las empresas que se facilite la inversión, cumpliendo con todo lo que se tiene que cumplir”, destacó.

Al respecto, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que esta nueva legislación facilitará la transformación digital en todo el país, ya que define:

  • Las autoridades responsables de simplificación y digitalización; un modelo nacional para eliminar trámites burocráticos.
  • Un modelo nacional para digitalizar trámites.
  • Un modelo nacional de homologación de trámites con el que se busca tener un Catálogo Nacional de Trámites para que existan los mismos en los estados y en los municipios; un modelo nacional de atención ciudadana.
  • El desarrollo de capacidades tecnológicas públicas propias para que la mayor cantidad de soluciones tecnológicas se generen por servidores públicos y no mediante contratos lo que permite ahorro y una mayor flexibilidad.

De acuerdo con Peña Merino, la meta es tener 50 por ciento menos de trámites, requisitos y tiempo de atención, en el caso de los estados se busca consolidar 300 trámites únicos y 100 trámites únicos en municipios.

Además el 80 por ciento de los trámites serán en línea y habrá soberanía tecnológica, es decir las soluciones serán generadas por servidores públicos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum enviará carta al papa León XIV para invitarlo a México

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de entregar personalmente una carta en el Vaticano durante una próxima visita oficial.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que su gobierno enviará una invitación formal al papa León XIV para visitar el país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de entregar personalmente una carta en el Vaticano durante una próxima visita oficial.

«Va a ir la secretaria de Gobernación, de ahí vamos a entregar una carta al Vaticano. Si puede ver al Papa personalmente, muy bien, y si no, de todas maneras se va a entregar la carta para invitarlo a venir a México en la fecha que él considere oportuna», anunció Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria subrayó la importancia de mantener una relación cercana y respetuosa con la Santa Sede, especialmente tras el reciente nombramiento de León XIV como sumo pontífice, el pasado 8 de mayo, luego del fallecimiento del papa Francisco.

Sheinbaum Pardo expresó su interés en fortalecer los lazos entre México y el Vaticano, y reiteró su respeto por la figura del nuevo Papa. «Habrá una buena relación con el Vaticano y con el nuevo pontífice, y, por supuesto, nos gustaría mucho que nos honrara con su visita», señaló.

El papa León XIV, de origen italiano, asumió el liderazgo de la Iglesia católica en un momento de importantes desafíos globales, y su posible visita a México sería vista como un gesto de acercamiento y solidaridad con uno de los países con mayor población católica en el mundo.

Aunque aún no se tiene una respuesta formal sobre la posible aceptación de la invitación, el Gobierno de México confía en que la misiva sea recibida favorablemente y que, en un futuro próximo, se pueda concretar la visita papal.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Anuncia Sheinbaum inversión de 180 mil mdp en proyectos hídricos

Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó este miércoles en la conferencia matutina de la presidenta, que tan solo en este 2025 el Gobierno invertirá 30.885 millones de pesos (1.573 millones de dólares) en obra pública, con lo que esperan generar unos 65.000 empleos directos.

Publicado

en

Por

 México invertirá 186.567 millones de pesos (unos 9.506 millones de dólares) en los próximos cinco años, durante la presidencia de Claudia Sheinbaum, para desarrollar un total de 17 proyectos como parte de las acciones del Plan México para garantizar el abasto de agua en todo el país.

Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó este miércoles en la conferencia matutina de la presidenta, que tan solo en este 2025 el Gobierno invertirá 30.885 millones de pesos (1.573 millones de dólares) en obra pública, con lo que esperan generar unos 65.000 empleos directos.

«Estas inversiones van a tener repercusión en las 32 entidades federativas del país”, expuso.

El funcionario señaló que dentro de estas acciones está el Programa Nacional de Tecnificación, con una inversión superior a los 7.700 millones de pesos (392 millones de dólares) este año y a lo largo del sexenio contará con una inversión de más de 62.800 millones de pesos (unos 3.200 millones de dólares).

Entre las acciones planeadas está la intervención en 17 distritos de riego agrícola, mientras que en estados como Tabasco, se realizarán obras de infraestructura, rehabilitación e intervenciones a nivel parcelario que permitirán que los productores puedan recibir agua, incluso en temporadas sin lluvias.

“Con esto van a poder también incrementar su producción”, aseveró.

Igualmente, mantendrá el programa de subsidios hidroagrícolas que contarán con una inversión de 1.650 millones de pesos (84 millones de dólares), lo que, insistió, además de generar empleos permitirá utilizar el agua de una manera más eficiente en el campo “y con ello poder recuperar parte de esta agua para el consumo humano.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum exhibe informe de la ASF y afirma que Fobaproa actuó sin reglas

Durante dicho informe resaltó las decisiones tomadas durante el Fobaproa y exhibió la participación que tuvo cada uno de los poderes durante los reportes de banco.

Publicado

en

Por

Durante la mañanera de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, analizó un informe integral sobre la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004.

Durante dicho informe resaltó las decisiones tomadas durante el Fobaproa y exhibió la participación que tuvo cada uno de los poderes durante los reportes de banco.

Por otra parte la mandataria federal reconoció la voluntad de los banqueros de revisar las formas de acceder al crédito pero lo importante es que realmente se generen los mecanismos para que, sin poner en riesgo a la banca, realmente se garantice el acceso al crédito reduciendo requisitos y bajando las tasas de interés.

Además presentó el informe final de la Auditoría Superior de la Federación sobre ese rescate en el que se destaca que se hizo careciendo de reglas de operación lo que abrió la puerta a la discrecionalidad y a la corrupción.

“Fue muy grave, gravísimo. Se dice que no había de otra, pero aquí Pablo Gómez dijo que había dos opciones. Otros países que tuvieron situaciones similares reaccionaron de manera distinta. El problema es que no solamente es el rescate bancario que convirtió deudas privadas en deuda de todos los mexicanos”.

Seguir Leyendo

Tendencias