Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum pide al INE que explique por qué reducirá el número de casillas para elección judicial

La mandataria federal insistió en que el INE ha pedido más recursos para la elección de jueces, magistrados, así como ministros, que solicitó este año para las votaciones.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheibaum pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que transparente en que se gastarán los 7 mil millones de pesos que le aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que expliquen el por qué redujeron el número de casillas de la elección judicial, como lo anunció la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la mandataria federal insistió en que el INE ha pedido más recursos para la elección de jueces, magistrados, así como ministros, que solicitó este año para las votaciones.

Ante ello la mandataria federal puso como ejemplo que 7 mil millones de pesos equivale a lo que costaron dos cablebuses, a lo que se invertirá en Guerrero para carreteras y la mejora de agua potable en Acapulco, y «es más que lo que recibe la mitad de los estados en su inversión anual».

La jefa del ejecutivo se refirió a la importancia de que el INE transparente en qué gastará los recursos: «En las urnas, cuánto puede costar una urna; en las boletas, ahí sí puede haber un gasto especial porque tienen su característica de seguridad; capacitación, los servidores que estarán en las casillas son voluntarios, no habrá representación de los partidos políticos».

Por ello, insistió en que los recursos del INE sean públicos y abiertos al pueblo de México. «No es nada más decir requiero 10 mil millones, por qué requieres 10 mil millones de pesos».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Programa Salud Casa por Casa alcanza 59.7% de avance: 7.3 millones atendidos

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, reveló que el programa Salud Casa por Casa ha alcanzado un 59.7% de avance, beneficiando ya a 7 millones 316 mil 263 personas en todo el país.

Publicado

en

Por

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, reveló que el programa Salud Casa por Casa ha alcanzado un 59.7% de avance, beneficiando ya a 7 millones 316 mil 263 personas en todo el país.

La meta es llegar a 12.2 millones de beneficiarios, llevando atención médica personalizada a los hogares más vulnerables. Este innovador esquema representa un cambio histórico en el modelo de salud preventiva en México, priorizando la detección temprana de enfermedades.

Protocolo de excelencia: Así funcionan las visitas médicas domiciliarias

Cada visita incluye un riguroso protocolo clínico: toma de signos vitales, evaluación nutricional, pruebas de agudeza visual/auditiva y análisis de capacidad psicomotriz. Los pacientes son clasificados en 4 grupos de riesgo, desde personas saludables (Grupo 1) hasta aquellos con dependencia total (Grupo 4). “No solo diagnosticamos, capacitamos a cuidadores y creamos historiales clínicos completos”, explicó Montiel durante la presentación de avances.

Zonas rurales priorizadas: Unidades móviles llevan salud a donde más se necesita

Para comunidades de difícil acceso, el programa implementará unidades móviles equipadas con médicos, enfermeras y técnicos especializados. Estas brigadas realizarán pruebas rápidas, orientación en salud bucal y hasta prescripción de medicamentos en el acto. “Estamos construyendo un modelo de atención rural único que cerrará brechas históricas en el sistema de salud”, destacó la funcionaria federal.

Camino a la cobertura total: Lo que viene para el programa estrella

Con 5 millones de beneficiarios pendientes por atender, Bienestar prepara la segunda fase operativa para mayo, enfocada en adultos mayores. Cada caso detectado como prioritario será referido a unidades de salud, garantizando continuidad en el tratamiento. Montiel subrayó que este programa no solo salva vidas, sino que optimiza recursos al prevenir complicaciones médicas futuras, demostrando que la prevención sí es posible cuando la salud llega directamente a los hogares mexicanos.

Seguir Leyendo

Internacionales

México pide a EE.UU. explicaciones sobre base militar en la frontera

El republicano pidió a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura que faciliten el traspaso de los terrenos públicos para permitir “actividades militares” en unas instalaciones bajo la jurisdicción del Pentágono.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reveló este miércoles que su Gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos para que explique en qué consiste la base miliar que instalará en la frontera común.

«Hay diálogo y también enviamos una nota diplomática, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, en su propio territorio, pero que esperamos que no traspasara la frontera y que esperamos que siga habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad», declaró.

La reacción de la mandataria federal, se da debido a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien autorizó al Ejército estadounidense a tomar control sobre terrenos federales en la frontera con México para avanzar en su política migratoria.

El republicano pidió a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura que faciliten el traspaso de los terrenos públicos para permitir “actividades militares” en unas instalaciones bajo la jurisdicción del Pentágono.

“Ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el Ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales, no sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sería el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”, comentó al respecto Sheinbaum Pardo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Claudia Sheinbaum llama a votar el 1° de junio en histórica elección judicial

Sheinbaum subrayó que este ejercicio democrático representa un antes y un después en la vida institucional del país. “Es una elección histórica. Nunca antes el pueblo había podido elegir directamente a quienes imparten justicia.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para participar activamente en la elección del próximo 1° de junio, cuando por primera vez en la historia se elegirá de manera directa a integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Durante la conferencia “La mañanera del pueblo”, Sheinbaum subrayó que este ejercicio democrático representa un antes y un después en la vida institucional del país. “Es una elección histórica. Nunca antes el pueblo había podido elegir directamente a quienes imparten justicia. Es una muestra clara de que México es hoy una de las democracias más avanzadas del mundo”, expresó.

La mandataria señaló que este proceso, en el que se votará por ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces, es una oportunidad única para sanear al Poder Judicial y garantizar que los ciudadanos participen activamente en la construcción de una justicia más cercana y representativa. “El que el pueblo elija a sus jueces es un parteaguas. Es esencial que todos y todas acudamos a las urnas”, insistió.

En la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió al INE al permitir que los tres poderes de la Unión —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, así como autoridades estatales, puedan promover la participación ciudadana en esta elección extraordinaria.

Rodríguez explicó que, aunque está permitida la promoción del voto, debe realizarse sin mencionar candidaturas, partidos, ni utilizar imágenes o colores institucionales que favorezcan a algún actor político. Las campañas deberán enfocarse en aspectos educativos, didácticos e informativos.

El próximo 1° de junio, las y los mexicanos recibirán seis boletas en las casillas para elegir a integrantes del Poder Judicial. Cada una estará identificada con un color distinto, dependiendo del cargo, y contendrá nombres de candidaturas ordenadas alfabéticamente, divididas por género, y señaladas por un número. También se incluirán identificadores sobre el poder que postula a cada persona.

En total, se votará por nueve ministros y ministras de la Suprema Corte, magistraturas de diversos tribunales y jueces federales. En 19 estados también se elegirán jueces locales.

Sheinbaum cerró su intervención con un mensaje claro: “Que a nadie se le olvide: el 1° de junio todas y todos tenemos una cita con la democracia”.

Seguir Leyendo

Tendencias