Conecte con nosotros

Internacionales

Sheinbaum promete apoyo a familias mexicanas ante planes del ‘zar de la frontera’ de Trump

La gobernante mexicana reaccionó al anuncio de Homan, quien este jueves adelantó en una entrevista con The Washington Post que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes apoyo legal a las familias mexicanas ante los planes del ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense Donald Trump, Tom Homan, quien reintroducirá la detención de familias migrantes.

«(Tenemos la visión de) todo el apoyo que tenemos que dar en caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias mexicanas, todo el apoyo legal, y también en México, cuando lleguen a México, que sean recibidos bien, con una bienvenida», declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana reaccionó al anuncio de Homan, quien este jueves adelantó en una entrevista con The Washington Post que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas, algo que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró en 2021.

Ante el aviso, Sheinbaum ofreció «darle la protección a las y los mexicanos en Estados Unidos» en los 53 consulados que México tiene en ese país, lo que implica la red consular «más grande del mundo», según expuso el canciller, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia.

«Por eso lo que presenta hoy el canciller, que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales en Estados Unidos», explicó Sheinbaum.

En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del PIB de México, que este año recibiría un récord de cerca de 65.000 millones de dólares.

“Es esta visión que tenemos, de apoyo a las y los mexicanos en Estados Unidos, de conocimiento de lo que aportan las y los mexicanos en nuestro vecino país», mencionó la mandataria.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México reprueba el uso que EE.UU. le dará a Guantánamo del envío de migrantes 

La mandataria federal detalló que su Gobierno siempre será a favor de que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos de los migrantes.

Publicado

en

Por

Este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo mostró su desacuerdo en que el Gobierno de Estados Unidos envíe migrantes a la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, la mandataria federal detalló que su Gobierno siempre será a favor de que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos de los migrantes.

“Obviamente no estamos de acuerdo con el trato a personas migrantes como criminales. Nosotros siempre vamos a buscar que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos”, puntualizó esta mañana.

Dichas declaraciones se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmara esta semana un memorando para que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional habiliten 30 mil camas en la base naval de Guantánamo, con el fin de detener a migrantes indocumentados.

El texto habla de expandir el actual centro “hasta su plena capacidad” sin indicar una cifra concreta, aunque en declaraciones durante un acto en la Casa Blanca Trump aseguró que serán 30 mil camas

Seguir Leyendo

Internacionales

Lamenta Sheinbaum el accidente aéreo ocurrido en Washington

“Muy lamentable, muy lamentable, y siempre nuestra solidaridad a las familias que pierden a un ser querido y a las personas que fallecen en un accidente como estos”, expresóen su mañanera.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó este jueves el accidente aéreo ocurrido la noche del miércoles, luego de que una aeronave de American Airlines chocara contra un helicóptero Black Hawk en la zona del Aeropuerto Reagan de Washington, en Estados Unidos.

“Muy lamentable, muy lamentable, y siempre nuestra solidaridad a las familias que pierden a un ser querido y a las personas que fallecen en un accidente como estos”, expresóen su mañanera.

La mandataria federal refirió que las autoridades estadounidenses tendrán que hacer las investigaciones y aclarar qué fue lo que pasó.

Cabe mencionar que anteriormente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a los connacionales contactar al Consulado en Washington en caso de requerir asistencia o protección consular.

Por su parte el Consulado mexicano indicó que se mantiene atento de las labores de rescate tras el “lamentable” accidente aéreo para brindar apoyo consular “en caso de que haya nacionales mexicanos involucrados”.

Seguir Leyendo

Internacionales

Claudia Sheinbaum duda que Trump imponga aranceles a México pero afirma tener un plan

La mandataria federal se refirió a las declaraciones de Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, quien aseguro que Trump no ha cambiado de parecer respecto a los aranceles.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo este miércoles que no cree que el gobierno de Estados Unidos, al mando del presidente Donald Trump, vaya a imponer aranceles a México el 1 de febrero.

Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria federal se refirió a las declaraciones de Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, quien aseguro que Trump no ha cambiado de parecer respecto a los aranceles y estos entrarían en vigor apenas inicie febrero; asimismo refirió que si esta situación ocurre, México ya tiene un plan.

«No creemos que vaya a ocurrir, si ocurre tenemos un plan, ya lo informaremos en su momento, hay conversaciones, diálogo, no creemos que vaya a venir esta definición de los aranceles, pero también estamos preparados», dijo.

Cuestionada sobre cómo se enfrentaría la hipotética imposición de aranceles, dijo que en su momento se informaría, sin embargo, insistió en que «no creemos que vaya a ocurrir».

Seguir Leyendo

Tendencias