Conecte con nosotros

Nacionales

Sheinbaum Proyecta Acceso a 330 mil Nuevos Estudiantes en Educación Superior con Nuevas Sedes Universitarias

Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” también jugarán un papel importante, con la apertura de 50 planteles adicionales que beneficiarán a 40 mil alumnos.

Publicado

en

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado un ambicioso plan para aumentar la cobertura en educación superior en México, con la proyección de incorporar a 330 mil nuevos estudiantes en instituciones públicas. Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó los detalles de esta iniciativa durante la “Mañanera del pueblo”.

Con el objetivo de mejorar el acceso a la educación, se prevé la creación de 80 nuevas sedes para las universidades “Rosario Castellanos” y de la Salud, que ofrecerán más de 215 mil espacios para estudiantes. Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” también jugarán un papel importante, con la apertura de 50 planteles adicionales que beneficiarán a 40 mil alumnos.

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también contribuirán a este esfuerzo, sumando 115 mil nuevos espacios en sus institutos y escuelas superiores. Según Delgado, esta expansión busca garantizar que más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior de manera gratuita.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria designada de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que las nuevas sedes comenzarán a operar en noviembre, con convocatorias para estudiantes y profesores. Se establecerán inicialmente en Comitán de Domínguez, Chiapas, y Tijuana, Baja California, en respuesta a la creciente demanda local de educación superior.

Las universidades adoptarán modalidades híbridas y semipresenciales para facilitar el acceso a quienes no logren ingresar a instituciones estatales. Los profesores recibirán capacitación para adaptarse a estos nuevos formatos, mientras que los estudiantes completarán un curso propedéutico.

La directora general de las UBBJ, Raquel Sosa Elízaga, destacó que la matrícula de estas universidades podría aumentar de 71 mil 572 a 286 mil estudiantes en este sexenio, y posiblemente alcanzar los 300 mil. Actualmente, existen 202 sedes educativas, con planes para crear 63 más.

El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, anunció que la matrícula de esta institución se incrementará de 574 mil a 660 mil alumnos para 2030, lo que representa un aumento de 86 mil estudiantes. Los planes de estudio también se actualizarán para alinearse con las prioridades del gobierno y fomentar la soberanía tecnológica del país.

Estados

Guardia Nacional decomisa más de media tonelada de drogas en cruce con EE.UU.

El hallazgo se realizó durante un operativo instruido por el Gobierno mexicano, según precisó un comunicado de la Guardia Nacional, como parte de los esfuerzos por frenar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Publicado

en

Por

Agentes de la Guardia Nacional de México decomisaron este sábado un cargamento de metanfetamina y cocaína con un peso superior a la media tonelada, en la garita de Otay, en la fronteriza Tijuana, en el norte del país.

Los paquetes que contenían la droga estaban ocultos en un doble fondo de la caja de un tráiler que se encontraba en uno de los principales cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Baja California.

El hallazgo se realizó durante un operativo instruido por el Gobierno mexicano, según precisó un comunicado de la Guardia Nacional, como parte de los esfuerzos por frenar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Durante la inspección, con el apoyo de tecnología de rayos no intrusivos, los agentes detectaron irregularidades en la estructura de la caja seca del camión de carga.

Tras una revisión minuciosa, los efectivos contabilizaron 205 paquetes de metanfetamina, con un peso total bruto de 537.428 kilogramos, y 50 paquetes de cocaína, que sumaban 60 kilogramos.

El conductor del tráiler, identificado como José ‘N’, fue detenido y, junto con la droga y el vehículo, quedó a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

La garita de Otay es uno de los principales puntos de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, utilizada tanto por vehículos particulares como por transporte de carga.

Las autoridades han reforzado las inspecciones en este paso debido al constante flujo de mercancías y la detección recurrente de cargamentos ilícitos, así como por la reciente tensión política tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y su amago por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de México mantiene operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.

Asimismo, ha comenzado el despliegue de 10.000 agentes de la Guardia Nacional hacia la frontera norte de México, como parte de los acuerdos bilaterales para evitar la imposición de tarifas hacia productos mexicanos.   

Seguir Leyendo

Estados

Detienen al alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex 

‘Wicho’ estuvo al menos 52 días prófugo de la justicia, después de que evadiera a las autoridades en su toma de protesta en el mes de diciembre.

Publicado

en

Por

Autoridades del Estado de México, informaron que el alcalde electo del municipio mexiquense de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis ‘N’, alias ‘Wicho’, fue detenido la madrugada de este sábado en Valle de Bravo.

‘Wicho’ estuvo al menos 52 días prófugo de la justicia, después de que evadiera a las autoridades en su toma de protesta en el mes de diciembre.

Igualmente hubo otro intento de detenerlo junto a su esposa María del Rosario «N», a quien iba a suceder en el cargo, y que fue aprehendida el 23 de enero en el marco del Operativo Enjambre.

En la administración de su esposa, “El Wicho” fue presidente honorario del DIF municipal; en las elecciones del 2024 buscó el ayuntamiento y lo ganó.

Sin embargo, el matrimonio fue señalado de usar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, ordenar protección a miembros de “La Familia Michoacana” y cometer actos de corrupción en la administración pública, así como facilitar.

Seguir Leyendo

Estados

Decomisan otros 2 sistemas Starlink en penal de Aguaruto, en Sinaloa

Se indicó que esta madrugada agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con acciones de seguridad al exterior proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron una inspección en dicho penal ubicado en Culiacán.

Publicado

en

Por

Fuerzas federales y de Sinaloa realizaron una inspección en el Centro Penitenciario de Aguaruto este viernes, en donde se logró el decomiso de diversas armas blancas, drogas, celulares, radios, además de dos sistemas de internet satelitel Starlink.

A través de un comunicado en redes sociales, se indicó que esta madrugada agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con acciones de seguridad al exterior proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron una inspección en dicho penal ubicado en Culiacán.

Y como resultado del operativo fueron asegurados un machete, un hacha corta, 56 cuchillos y navajas, nueve puntas, siete cutters, 10 tijeras, seis desarmadores, dos martillos, dos pesas grameras, dos dosis de mariguana.

Además fueron decomisados dos sistemas Starlink, 39 celulares, cuatro radios, 10 tarjetas de telefonía celular, tres BAM para internet y cinco módems.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, autoridades también habían asegurado en el penal de Aguaruto un primer sistema de internet satelital Starlink.

Seguir Leyendo

Tendencias