Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sí hay periodistas asesinados en México, pero ninguno por el Estado, asegura AMLO

El presidente López Obrador dejó en claro que en su Gobierno no hay periodistas reprimidos y que se garantiza la libertad de expresión

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó que sí hay periodistas asesinados en el país, pero dejó en claro que la diferencia es que ninguno ha sido asesinado por el Estado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que en su Gobierno no hay represión y se garantiza a plenitud la libertad de expresión.

“No vamos aquí a debatir sobre el número (de periodistas asesinados) sean 10 o 20, 1, no, eso no, nada más que no hay uno, un periodistas reprimido ni mucho menos asesinado como era antes, esa es la pequeña diferencia”, dijo.

Sí hay lamentablemente periodistas asesinados, pero no hay periodistas asesinados por el Estado como era antes”, puntualizó.

“Porque van a Europa y nuestros adversarios conservadores se dedican a decir que se asesina a los periodistas. Aquí se garantiza la libertad de expresión y el Estado no reprime, no viola derechos humanos eso es lo único y sí tenemos la obligación con los periodistas y con todos los ciudadanos mexicanos, con todas las personas con todos los seres humanos, de proteger la vida, porque el principal de los derechos es la vida y eso lo estamos haciendo”, puntualizó.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.

Mientras que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de dos mil agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 40 asesinatos, 15 en lo que va del presente año.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Detienen a ‘El Congo’, involucrado en el asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que en Michoacán fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primero de noviembre de 2025.

En su cuenta de X, Harfuch señaló que al detenido se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limónagresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

“Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables”, aseguró el secretario.

Esta operación fue encabezada por la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Martina, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del estado.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum critica la ONU: “dejó de cumplir su labor ante conflicto en Oriente Medio”

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la ONU ha perdido «cada vez más fuerza» y «dejó de cumplir su labor» porque se «imponen los países con mayor fuerza militar«, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto en torno a Irán.

Ante la escalada bélica en Oriente Medio, Sheinbaum urgió a recuperar el papel de la «política diplomática multilateral«, ya que, a su juicio, «quien paga» las consecuencias de la guerra es la población civil.

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

«Es el respeto a la autodeterminación y esa es la declaración de las Naciones Unidas. No solo es nuestra Constitución, sino que está en la carta de Naciones Unidas y su formación, la autodeterminación de los pueblos. Entonces, respeto a la autodeterminación de los pueblos», recalcó.

Asimismo, Sheinbaum añadió que si hay algún país donde haya «violación a los derechos humanos«, la solución debería encontrarse en el marco multilateral y no «a partir de invasiones o guerras». «Esa es nuestra posición, siempre ha sido esta nuestra posición. Y siempre es buscar la solución pacífica», insistió, al recordar que esa postura está recogida en el texto constitucional de México.
 

Preguntada por si Estados Unidos puede acoger el Mundial después de los ataques contra Irán, apuntó que ese es «otro tema» porque el objetivo de este torneo es fomentar la «comunicación entre los pueblos» y que el deporte «te lleve a la paz».

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Posibles líderes del CJNG, bajo investigación tras la muerte de El Mencho: Harfuch

Sin precisar la identidad de estos posibles nuevos líderes del CJNG, García Harfuch insistió que están bajo investigación por las fuerzas de seguridad, al ser personas que encabezan a alguna facción regional de una de las organizaciones criminales del narcotráfico más destacadas del mundo.

Publicado

en

Por

Las autoridades federales tienen identificados y bajo investigación a cuatro miembros destacados del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían asumir el liderazgo de la organización criminal tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, señaló este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Sin precisar la identidad de estos posibles nuevos líderes del CJNG, García Harfuch insistió que están bajo investigación por las fuerzas de seguridad, al ser personas que encabezan a alguna facción regional de una de las organizaciones criminales del narcotráfico más destacadas del mundo.

Respecto a la situación actual del país, que tras la muerte de ‘El Mencho’ sufrió una oleada de actos violentos en varios estado del país, el secretario de Seguridad aseguró que no se produjo un «repunte» de violencia, y que ya se encuentra «normalizada» la seguridad nacional.

«No ha habido un repunte de violencia. Como podemos ver, el domingo fue cuando más problemas hubo. Al día siguiente se empezó a normalizar. Todavía el día lunes hubo algunos problemas, pero para el martes y miércoles las carreteras, vías federales, vías locales ya estaban todas abiertas y sin bloqueo», dijo.

El Gobierno ha informado que los enfrentamientos del domingo dejaron 25 integrantes de la Guardia Nacional y más de 30 miembros del CJNG fallecidos, la mayor parte en el estado de Jalisco. Además, se registraron cortes en carreteras, así como quemas de gasolineras, vehículos y establecimientos comerciales.

Seguir Leyendo

Tendencias