Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Si Plan B de Reforma Electoral es inconstitucional, vayan a la Suprema Corte, dice López Obrador

López Obrador dijo que si sus opositores ven inconstitucional su “Plan B” de Reforma Electoral, tienen el derecho de ir a la Suprema Corte

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si sus adversarios consideran que el “Plan B” electoral es inconstitucional tienen todo el derecho de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que este tipo de acciones por parte de sus adversarios son “pura politiquería”.

Tienen todo el derecho de ir a la Corte, en el caso de que se apruebe en el Senado y en la Cámara de Diputados se puede solicitar una controversia, con el alegato de que es inconstitucional, y son los ministros los que van a resolver”, dijo.

“Lo cierto, es que es pura politiquería, porque como no hay reforma constitucional, la ley electoral no puede ir en contra de lo que establece la Constitución que es la ley de leyes”, expuso.

“No se puede reducir los diputados de 500 a 300, no se pueden quitar a los plurinominales, también la disminución de su presupuesto, como no hubo reforma constitucional, no toca a los partidos, que van a seguir recibiendo mucho dinero. Es solo un ajuste lo que se puede hacer solo en el aparato del INE, que es un aparato oneroso. Tampoco puede el público elegir a los consejeros a los magistrados, los eligen los partidos”, refirió.

Al sesionar por separado, las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y Gobernación del Senado de la República aprobaron este lunes los dictámenes del “plan B” de Reforma Electoral.

Las minutas reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Taambién modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El proyecto de reforma a las leyes secundarias ahora pasará al Pleno de la Cámara Alta en las próximas horas para su discusión y debate.

Cabe destacar que el proyecto de reforma a las leyes secundarias ahora pasará al Pleno de la Cámara Alta en las próximas horas para su discusión y debate.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

AMLO cumple con orden del INE de colocar cortinillas en la ‘mañanera’

En la posdata el Presidente indica que «si eres conservador… te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes».

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió con la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE) antes de iniciar su conferencia matutina de este lunes 25 de septiembre.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se transmitió un mensaje en el que se abordaron las restricciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución Mexicana relacionadas con los servidores públicos y la propaganda en cualquier modalidad en comunicación social.

Cabe recordar que en días recientes, el INE emitió una orden dirigida al presidente AMLO , en la que se le solicitaba que antes de comenzar sus conferencias matutinas, se incluyera un mensaje que hiciera referencia a las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.

En respuesta a esta solicitud, el presidente de México anunció su disposición a acatar la orden, pero también adelantó su intención de incluir un mensaje adicional. El mensaje leído antes de la conferencia matutina de hoy llevaba la siguiente posdata:

«Posdata: Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Andrés Manuel López Obrador».

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO asegura que acatará orden del INE sobre cortinillas en mañanera

El presidente López Obrador pidió que los conservadores y aquellos que no están a favor de la 4T no vean La Mañanera.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que acatará la orden emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para incluir un mensaje antes de sus conferencias matutinas en el que se mencionen las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.

Sin embargo, AMLO adelantó que añadirá un mensaje adicional que señalará: «Si están a favor de la corrupción, no vean la conferencia».

El anuncio se produjo durante una conferencia de prensa en la que el presidente AMLO abordó el tema de la medida cautelar impuesta por el INE, que busca establecer límites claros para los funcionarios públicos en el marco de las transmisiones de las mañaneras.

El presidente expresó su descontento con la medida, argumentando que ya no podrá hablar sobre políticos como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox ni el concepto político conocido como «PRIAN» (una referencia a los partidos PRI y PAN). López Obrador ha sido conocido por criticar a figuras políticas de administraciones pasadas durante sus conferencias matutinas.

En cuanto a las posibles sanciones que pudiera enfrentar por esta cuestión, el presidente López Obrador afirmó: «Y la libertad pues, ¿dónde queda?», señalando sus preocupaciones sobre la limitación de su libertad de expresión en el contexto de esta orden del INE.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Confirma AMLO que López-Gatell buscará jefatura de la CDMX

López Obrador detalló que ‘como 10’ funcionarios, entre ellos algunos secretarios de Estado y López-Gatell, ‘van a retirarse’ de su cargo.

Publicado

en

Por

Hugo López-Gatell,  conocido como el ‘zar de la pandemia’ de COVID-19 en México, abandonará su cargo en la Secretaría de Salud, según lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina celebrada el 22 de septiembre.

Esta noticia se produce después de que López-Gatell anunciara públicamente su intención de buscar la coordinación de los comités de defensa de la transformación en la Ciudad de México.

AMLO reveló que el Dr. López-Gatell le comunicó sus aspiraciones políticas, aunque no especificó la fecha en que presentará su renuncia. Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario declaró: «Sí, el doctor López-Gatell me informó de sus aspiraciones. No sé cuándo presentará su renuncia, pero creo que él ya se despedirá.»

La noticia de la salida de López-Gatell de la Secretaría de Salud se produce después de una entrevista publicada en el diario La Jornada el viernes, en la cual el subsecretario de Salud reveló su interés en asumir la coordinación de los comités de defensa de la transformación en la Ciudad de México.

Es importante destacar que el presidente AMLO también mencionó que otros 10 funcionarios del Gobierno le han comunicado sus intenciones de renunciar en los próximos días con el propósito de participar en el proceso interno de Morena. Este proceso determinará a los coordinadores de defensa de la transformación en los nueve estados que celebrarán elecciones para gobernadores y jefe de Gobierno en 2024.

Seguir Leyendo

Tendencias