Conecte con nosotros

Internacionales

Síndrome de Hubris: La adicción al poder que afecta a los líderes mundiales

El síndrome de Hubris se desarrolla a partir de una excesiva seguridad y confianza en uno mismo, que se pervierte en soberbia, prepotencia y falta de humildad.

Publicado

en

En 2008, el científico y miembro de la Cámara de los Lores, David Owen, lanzó una advertencia inquietante en su libro *En el poder y en la enfermedad*. Owen, quien también fue excanciller británico, estudió a figuras políticas como Margaret Thatcher, George W. Bush y Tony Blair desde una perspectiva neurológica, identificando un patrón común entre ellos: la adicción al poder, un fenómeno que bautizó como el «Síndrome de Hubris».

El término «Hubris» proviene del griego y significa «desmesura», un concepto que se opone a la sobriedad y la moderación. Aquellos que padecen este síndrome presentan un ego desmedido, arrogancia y narcisismo, cualidades que se agravan cuanto más poder acumulan y ejercen. Según Owen, este síndrome no es una enfermedad en sí, sino un subtipo del trastorno narcisista de la personalidad que afecta particularmente a los grandes líderes políticos y otras personas en posiciones de poder.

El síndrome de Hubris se desarrolla a partir de una excesiva seguridad y confianza en uno mismo, que se pervierte en soberbia, prepotencia y falta de humildad.

Esta transformación en la personalidad suele ocurrir después de que una persona ha alcanzado un poder considerable o un éxito abrumador. Sin embargo, aquellos que son modestos, abiertos a la crítica y que poseen un sentido del humor bien desarrollado tienen menos probabilidades de sucumbir a este síndrome.

Uno de los aspectos más alarmantes del síndrome de Hubris es cómo los líderes afectados se desconectan de la realidad, obsesionados con su autoimagen y cada vez más incapaces de escuchar a los demás. Esta inclinación a la grandiosidad y las aspiraciones casi mesiánicas pueden tener consecuencias graves, no solo para los individuos que lo padecen, sino también para las naciones y sociedades que lideran.

El estudio de Owen sobre el síndrome de Hubris es un recordatorio de los peligros inherentes al poder absoluto y la importancia de mantener la humildad y la conexión con la realidad, incluso en los niveles más altos de autoridad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum confirma fallecimiento de dos mexicanos tras sismo en Colombia

La mandataria lamentó la pérdida y explicó que el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene comunicación con las familias de las personas afectadas para brindarles acompañamiento y apoyo.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos ciudadanos mexicanos fallecieron a consecuencia del sismo registrado en Colombia.

La mandataria lamentó la pérdida y explicó que el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene comunicación con las familias de las personas afectadas para brindarles acompañamiento y apoyo.

“Hay dos mexicanos que lamentablemente fallecieron y la Cancillería está en contacto con ellos y también con las familias”, señaló Sheinbaum al referirse a la situación.

La presidenta agregó que las autoridades mexicanas han dado seguimiento al caso y gestionaron el traslado de los afectados, al tiempo que se mantiene la atención a sus familiares.

El sismo registrado en territorio colombiano dejó consecuencias que también alcanzaron a ciudadanos mexicanos, por lo que la Cancillería continúa con las labores de asistencia y contacto directo con sus familias.

Sheinbaum reiteró el respaldo del Gobierno de México ante esta situación y expresó sus condolencias por la pérdida de los dos connacionales.

Seguir Leyendo

Internacionales

México envía ayuda humanitaria a Colombia tras sismo

El apoyo incluye miles de despensas, personal especializado y equipo de emergencia para atender a comunidades colombianas afectadas por el terremoto.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México comenzó este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego de las afectaciones provocadas por el sismo registrado el pasado 10 de agosto de 2026.

En atención a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dos aeronaves de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, con destino a Pereira, Colombia.

Los vuelos salieron a las 07:11 y 07:40 horas, con un contingente de 19 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, además de 854 despensas, equivalentes a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria.

Los apoyos contienen principalmente alimentos no perecederos y forman parte de un operativo que contempla el traslado total de 2 mil 562 despensas, con un peso aproximado de 58.5 toneladas.

De acuerdo con la información oficial, la ayuda será enviada mediante tres vuelos logísticos programados para los días 12, 13 y 14 de agosto, con el objetivo de respaldar a la población colombiana afectada por el movimiento telúrico.

México mantiene preparado equipo de apoyo

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que mantiene en alerta al agrupamiento de Ayuda Humanitaria “Cali”, integrado por 255 elementos especializados del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

También permanecen disponibles 20 binomios canófilos, preparados para ser desplegados a territorio colombiano en caso de que las condiciones requieran ampliar las labores de auxilio.

De manera preventiva, en el Centro Estratégico Militar de Acopio se mantiene una reserva con agua embotellada, medicamentos, herramientas, mochilas de primeros auxilios y otros artículos que podrían ser necesarios durante la atención de la emergencia.

Con este operativo, México refrenda su disposición para apoyar a otros países de la región ante situaciones de emergencia y desastres naturales.

El Gobierno mexicano expresó además sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales provocadas por el sismo y deseó una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas.

Seguir Leyendo

Estados

EE.UU. reanuda parcialmente actividades y exportación de aguacate en Michoacán 

De acuerdo con el diplomático, las actividades se retomarán de manera parcial en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor entre Morelia y Pátzcuaro, zonas consideradas estratégicas para las operaciones estadounidenses y para la actividad agrícola de la región.

Publicado

en

Por

El gobierno de Estados Unidos anunció la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Michoacán a partir del 8 de agosto, luego de una suspensión motivada por amenazas a su personal y por la interrupción de actividades relacionadas con la exportación de aguacate.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó que la decisión responde a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano y a las medidas implementadas para reforzar la seguridad en la entidad.

De acuerdo con el diplomático, las actividades se retomarán de manera parcial en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor entre Morelia y Pátzcuaro, zonas consideradas estratégicas para las operaciones estadounidenses y para la actividad agrícola de la región.

Igualmente, explicó que la reapertura forma parte de un proceso gradual, mientras continúan las evaluaciones de las condiciones de seguridad en Michoacán con el objetivo de generar las condiciones necesarias para restablecer completamente las actividades.

Asimismo, el embajador estadounidense agradeció la cooperación del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y las acciones emprendidas para fortalecer la seguridad tanto del personal de Estados Unidos como de la población michoacana.  Tambien, señaló que las autoridades estadounidenses continuarán evaluando las condiciones en el estado y ajustarán sus operaciones conforme evolucione la situación. 

Seguir Leyendo

Tendencias