Conecte con nosotros

Nacionales

SNTE y CNTE: Dos visiones del magisterio en México

El SNTE y la CNTE representan dos enfoques distintos del sindicalismo magisterial: uno institucional, otro contestatario

Publicado

en

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son las dos principales organizaciones magisteriales del país, con trayectorias, estructuras y estrategias muy distintas, pero con un objetivo común: la defensa de los derechos laborales del magisterio.

El SNTE: el sindicato institucional

Fundado en 1943 por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE es una organización gremial que representa a trabajadores de la educación básica y media superior del sector público. Su objetivo es proteger los derechos laborales, económicos y sociales de sus agremiados, además de impulsar mejoras profesionales y salariales.

Se rige por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y está integrado por personal activo, jubilado y pensionado. Actualmente es el sindicato más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo. Está dividido en 61 secciones a lo largo del país, cuyos centros operativos se localizan en las capitales estatales. Sus miembros aportan el 1% de su salario quincenalmente como cuota sindical obligatoria.

A lo largo de su historia, el SNTE ha mantenido una estrecha relación con el poder político. Bajo el liderazgo de figuras como Elba Esther Gordillo, ejerció una fuerte influencia en decisiones de política educativa e incluso en nombramientos dentro de instituciones como la Secretaría de Educación Pública o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La CNTE: una corriente disidente

En contraste, la CNTE nació en 1979 como un movimiento disidente dentro del propio SNTE. Con fuerte presencia en entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, la CNTE se ha caracterizado por una postura crítica hacia las dirigencias sindicales oficiales, a las que acusa de burocratización y complicidad con los gobiernos.

Entre sus principales demandas se encuentran la democratización sindical, la mejora de condiciones laborales, la basificación de interinos y la defensa de la educación pública. La CNTE rechaza las alianzas políticas de cúpula y suele manifestarse a través de movilizaciones sociales, paros y protestas, como las registradas recientemente en aeropuertos o centros de gobierno.

Aunque nació como una corriente interna del SNTE, con el tiempo la CNTE ha construido una estructura propia, con aproximadamente 500 mil integrantes distribuidos en 33 secciones. Su método de financiamiento varía según la sección, sin una cuota uniforme como ocurre en el SNTE.

Tensiones, poder y negociación

Tanto el SNTE como la CNTE han influido en el rumbo de la educación en México, aunque por vías distintas. El SNTE ha buscado mantener su poder mediante negociaciones institucionales, mientras que la CNTE ha optado por la presión social como principal herramienta de acción.

En estados donde la CNTE tiene fuerte presencia, como Oaxaca o Michoacán, se han documentado prácticas de cogobierno, donde integrantes del movimiento ocupan cargos públicos, incluso en las secretarías estatales de educación. Esto ha permitido a la Coordinadora impulsar programas alternativos de enseñanza, en paralelo a los lineamientos federales.

Ambas organizaciones han estado involucradas en polémicas por uso de recursos, acusaciones de corrupción o vínculos con partidos políticos. Sin embargo, también han sido actores clave en la defensa del magisterio y en la discusión sobre la reforma educativa en México.

El SNTE y la CNTE representan dos enfoques distintos del sindicalismo magisterial: uno institucional, otro contestatario. Su coexistencia refleja la pluralidad del magisterio mexicano, así como la complejidad de la relación entre el Estado, los sindicatos y la educación pública.

Las Mañaneras

Semarnat plantea 10 principios para transformar la justicia ambiental en México

Alicia Bárcena explicó que la iniciativa busca equilibrar el desarrollo económico con la conservación de la naturaleza y el bienestar de las comunidades.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este miércoles de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, presentó los 10 principios que darán forma a la nueva iniciativa de Ley de Justicia Ambiental.

La funcionaria explicó que la propuesta busca cambiar la manera en que México entiende la relación entre crecimiento económico, protección de los recursos naturales y bienestar social, con una visión enfocada en la prevención y el cuidado del patrimonio ambiental.

Entre los principios planteados destaca la idea de que el patrimonio natural es la base de la vida, la prosperidad y el bienestar, además de considerar que no puede existir justicia social sin justicia ambiental.

La iniciativa también propone dar prioridad a la prevención de daños antes que a su reparación, así como impulsar acciones de conservación y restauración que permitan proteger los ecosistemas para las futuras generaciones.

Una nueva visión para cuidar el territorio

Otro de los puntos contempla utilizar el conocimiento científico y técnico como respaldo para las decisiones ambientales, además de promover una gestión del territorio en conjunto con las comunidades y con una perspectiva de largo plazo.

Bárcena destacó también la necesidad de fortalecer una cultura ambiental, fomentar una transición de una economía basada en desechar hacia otra que aproveche mejor los recursos y proteger a quienes defienden la naturaleza y los bienes públicos.

El décimo principio plantea que la protección del patrimonio biocultural debe asumirse como una responsabilidad compartida por toda la sociedad mexicana.

Con estos lineamientos, la Semarnat busca establecer las bases de una nueva política de justicia ambiental, en la que el desarrollo no avance a costa de los ecosistemas y donde las comunidades tengan un papel importante en la protección del territorio.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión, donde deberá ser analizada y discutida antes de definir su posible aprobación.

Seguir Leyendo

Nacionales

Semarnat y ASEA buscan fortalecer vigilancia ambiental del sector hidrocarburos

El tema fue abordado durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Técnico de la ASEA, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y la directora ejecutiva de la Agencia, Andrea González Hernández.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) acordaron fortalecer la coordinación para la regulación y supervisión del sector hidrocarburos, con énfasis en la seguridad industrial, seguridad operativa y protección ambiental.

El tema fue abordado durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Técnico de la ASEA, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y la directora ejecutiva de la Agencia, Andrea González Hernández.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la ASEA, Bárcena Ibarra destacó el papel de la Agencia en las labores de inspección y vigilancia del sector hidrocarburos, así como en la protección del medio ambiente.

“Es una Agencia muy importante porque nos ayuda a hacer las inspecciones, garantizar la seguridad industrial y, desde luego, la protección del medio ambiente, objetivo final y más importante respecto al sector hidrocarburos”, aseguró.

El reto regulatorio

La titular de la Semarnat señaló que la ASEA tiene entre sus responsabilidades regular, gestionar, supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la protección ambiental del sector hidrocarburos.

Ante los integrantes del Consejo Técnico, consideró necesario conciliar el desarrollo del país con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

En ese sentido, señaló que uno de los principales retos para la Agencia es fortalecer el marco regulatorio.

“Que la tarea más relevante que quizá tiene la ASEA, hoy día, es cómo fortalecer el marco regulatorio”, afirmó.

Por su parte, Andrea González Hernández sostuvo que la sesión permitió avanzar en los objetivos estratégicos de la Agencia y fortalecer la coordinación entre las instituciones involucradas.

“Hoy más que nunca estamos determinados a fortalecer y coordinar los esfuerzos para consolidar un sector hidrocarburos que no represente un riesgo para las personas y tampoco para el medio ambiente”, añadió.

Consejo Técnico evalúa avances

González Hernández destacó que el Consejo Técnico de la ASEA funciona como un mecanismo para evaluar avances y medir resultados, además de contribuir a la toma de decisiones.

El Consejo fue conformado en 2015 y tiene entre sus funciones contribuir al cumplimiento del mandato de la Agencia de regular y supervisar la cadena de valor del sector hidrocarburos en México.

En la sesión participaron autoridades de distintas dependencias federales, entre ellas las secretarías de Gobernación, Energía, Hacienda y Crédito Público, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Marina y Trabajo y Previsión Social.

También participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre otras instituciones.

Seguir Leyendo

Nacionales

Presentan libros ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2023

Los libros forman parte de la colección Premios Bellas Artes de Literatura 2023, que reúne obras de distintos autores, temas y estilos de la creación literaria contemporánea.

Publicado

en

Por

Dos obras que abordan la identidad, la memoria y la historia desde perspectivas distintas fueron presentadas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia: Coanda o diatriba de cuatro mujeres singulares, de Carlos Alfonso Nava, y Retorno inasible, de Rigoberto Martínez Escárcega, ganadoras de los Premios Bellas Artes de Literatura 2023.

La presentación se realizó con la participación de ambos autores, quienes hablaron sobre sus obras, leyeron fragmentos y conversaron con el público.

Los libros forman parte de la colección Premios Bellas Artes de Literatura 2023, que reúne obras de distintos autores, temas y estilos de la creación literaria contemporánea.

Una obra entre teatro, ciencia y autobiografía

Carlos Alfonso Nava, dramaturgo, guionista y docente originario de Ciudad de México, obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2023 por Coanda o diatriba de cuatro mujeres singulares.

La obra destaca por sus cualidades literario-dramáticas y su potencial escénico, además de abordar temas relacionados con la identidad y la reconciliación con el pasado.

Durante la presentación, Nava reflexionó sobre la importancia de acercarse al teatro también desde la lectura y consideró que se trata de un género artístico “muy noble”, que permite conocer otras perspectivas y confrontar los miedos más íntimos.

El autor explicó que su obra aborda conceptos científicos relacionados con la causalidad y el destino de cada ser humano, además de incorporar elementos autobiográficos.

El texto también se inscribe en la llamada narraturgia, género que combina la descripción de escenas con la presencia de un narrador que establece un vínculo particular con el público.

Nava destacó la vitalidad del teatro mexicano y la presencia de nuevas generaciones de actores y dramaturgos que, dijo, tienen mucho que aportar a la escena nacional e internacional.

Una historia de jóvenes guerrilleros en Chihuahua

Por su parte, el escritor chihuahuense Rigoberto Martínez Escárcega obtuvo el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2023 por Retorno inasible.

La obra recupera la historia de un grupo de jóvenes que emprendió una lucha contra el caciquismo, las injusticias y el capitalismo, pero cuya historia fue invisibilizada por la narrativa oficial.

“La literatura es la constante búsqueda existencial de uno mismo: qué soy y quién soy”, afirmó Martínez Escárcega durante la presentación.

El docente y epistemólogo señaló que, más allá de que su nombre aparezca en la portada, lo importante es la historia que se cuenta. Explicó que se trata de una historia real rescatada del olvido, protagonizada por un grupo de jóvenes guerrilleros surgido en Chihuahua, en una sociedad que describió como altamente conservadora.

Martínez Escárcega señaló que estos jóvenes se convirtieron en “héroes de la patria” sin saberlo y recurrieron a la guerrilla después de que, desde su perspectiva, se cerraran las distintas alternativas de cambio, desde las protestas hasta la alternancia electoral.

Recordó que las autoridades estatales respondieron con persecuciones, encarcelamientos, torturas y desapariciones.

“Todo esto ocurrió antes del movimiento estudiantil de 1968. Por ello, la guerrilla se convirtió en su única alternativa de cambio”, expresó.

La presentación de Retorno inasible tuvo un momento especialmente emotivo con la presencia de familiares de las víctimas cuyas historias recupera la obra.

Ambos autores compartieron fragmentos de sus libros y dialogaron con el público sobre los temas que atraviesan sus textos, integrantes de la colección Premios Bellas Artes de Literatura 2023.

Seguir Leyendo

Tendencias