Conecte con nosotros

Estados

SSPC anuncia cierre del penal Puente Grande en Jalisco por modernización

El traslado de reos comenzó desde julio pasado, en un operativo junto con elementos de la Secretaria de Marina.

Publicado

en

penal

El Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente», mejor conocido como el penal federal de Puente Grande, Jalisco, será cerrado, conforme a un acuerdo dado a conocer este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que la decisión se tomó ante la necesidad de “generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”.

Puente Grande era un foco de infección de Covid-19

Cabe mencionar que en mayo pasado, familiares de algunos presos en dicho penal denunciaron que era un foco de infección de Covid-19.

Incluso se promovió un amparo para que su esposo fuera trasladado al Hospital General de Occidente, en Zoquipan, Jalisco, para su atención médica.

Varios internos murieron por esta enfermedad, entre ellos Moisés Escamilla, alias El Gordon May, ex líder del Cártel de los Zetas en el sureste del país y Enrique Alejandro Pizano Jiménez, quien fuera jefe de escoltas del mismo grupo delictivo.

El propio director del penal, Salvador Almonte Solís, resultó contagiado por la enfermedad, por lo cual se retiró temporalmente, dejando como encargado de despacho al subdirector Alberto Corona Baltazar, quien fue asesinado a balazos el 4 de junio pasado, cuando salía del centro penitenciario y circulaba en la carretera El Salto- Agua Blanca.

Trasladan a reos más peligrosos

El traslado de reos comenzó desde julio pasado, en un operativo junto con elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR).

El edificio y el predio que ocupa el penal serán desincorporados, y la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social deberá realizar “las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles», señala el acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: 7.8 millones de personas se han reincorporado a sus trabajos: Inegi

Estados

“Se beneficiaban de la corrupción, ahora se disfrazan de demócratas”: AMLO

El mandatario federal expuso que quienes se manifestaron en más de 100 ciudades del país quieren hacer una democracia sin el pueblo.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que quienes participaron en la ‘Marcha por nuestra democracia‘ que se llevó a cabo el domingo, eran personas que antes se beneficiaban de la corrupción y ahora quieres regresar.

Durante la conferencia de prensa en Puebla, el mandatario federal expuso que quienes se manifestaron en más de 100 ciudades del país quieren hacer una democracia sin el pueblo, y solo quieren que gobierno lo que denominó una oligarquía corrupta.

«Por eso hay que seguir combatiendo la corrupción porque antes el Gobierno estaba al servicio de una mafia, por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el Gobierno o los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar, y yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron. Ahora se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo«, recalcó.

Asimismo López Obrador refirió que “la democracia que ellos defienden es la del poder sin pueblo, democracia es poder del pueblo, pero ellos quieren democracia sin pueblo, nada más para las minorías, por eso están enojados…” refirió.

Dichas declaraciones se dan luego de que asociaciones civiles de oposición realizaran este fin de semana la ‘Marcha por nuestra democracia’ en decenas de ciudades de la República Mexicana para denunciar los riesgos que afrontan las elecciones por la violencia del narcotráfico y las reformas constitucionales del presidente López Obrador.

Seguir Leyendo

Estados

Juez emite nueva orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca

FGR habría solicitado el recurso después de que las investigaciones realizadas apuntaran a que el exmandatario estatal habría utilizado a sus familiares como prestanombres.

Publicado

en

Por

Un juez del Estado de México giró una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado el recurso después de que las investigaciones realizadas apuntaran a que el exmandatario estatal habría utilizado a sus familiares como prestanombres de sus propiedades y negocios.

En las investigaciones de la FGR involucrarían a la mamá, esposa, suegra y hermanos de García Cabeza de Vaca.

Cabe destacar que el exgobernador permanece en Estados Unidos desde 2022, desde donde ha sido postulado como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional (PAN).

Seguir Leyendo

CDMX

Activan Alerta Naranja por frío para este domingo en tres alcaldías de la CDMX

Protección Civil de la CDMX indicó que la Alerta Naranja prevalecerá entre las 04:00 y las 09:00 h del domingo 18 de febrero.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas en tres alcaldías para el amanecer de este domingo 18 de febrero.

En un comunicado este sábado, la dependencia capitalina detalló que las demarcaciones con esta Alerta Naranja son Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

La autoridad capitalina explicó que se pronostican temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius, así como heladas, entre las 04:00 y las 09:00 h del domingo 18 de febrero.

Por ello, se recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; además de utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío,

Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada, así como vacunarse contra la influenza.

Ante cualquier emergencia, Protección Civil de la CDMX pidió a la población comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222.

Seguir Leyendo

Tendencias