Conecte con nosotros

Estados

SSPC anuncia cierre del penal Puente Grande en Jalisco por modernización

El traslado de reos comenzó desde julio pasado, en un operativo junto con elementos de la Secretaria de Marina.

Publicado

en

penal

El Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente», mejor conocido como el penal federal de Puente Grande, Jalisco, será cerrado, conforme a un acuerdo dado a conocer este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que la decisión se tomó ante la necesidad de “generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”.

Puente Grande era un foco de infección de Covid-19

Cabe mencionar que en mayo pasado, familiares de algunos presos en dicho penal denunciaron que era un foco de infección de Covid-19.

Incluso se promovió un amparo para que su esposo fuera trasladado al Hospital General de Occidente, en Zoquipan, Jalisco, para su atención médica.

Varios internos murieron por esta enfermedad, entre ellos Moisés Escamilla, alias El Gordon May, ex líder del Cártel de los Zetas en el sureste del país y Enrique Alejandro Pizano Jiménez, quien fuera jefe de escoltas del mismo grupo delictivo.

El propio director del penal, Salvador Almonte Solís, resultó contagiado por la enfermedad, por lo cual se retiró temporalmente, dejando como encargado de despacho al subdirector Alberto Corona Baltazar, quien fue asesinado a balazos el 4 de junio pasado, cuando salía del centro penitenciario y circulaba en la carretera El Salto- Agua Blanca.

Trasladan a reos más peligrosos

El traslado de reos comenzó desde julio pasado, en un operativo junto con elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR).

El edificio y el predio que ocupa el penal serán desincorporados, y la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social deberá realizar “las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles», señala el acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: 7.8 millones de personas se han reincorporado a sus trabajos: Inegi

CDMX

Activan Alerta Naranja para 11 alcaldías de CDMX por altas temperaturas

En las 11 alcaldías con Alerta Naranja se esperan temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha emitido alertas ante el pronóstico de altas temperaturas para varias demarcaciones de la ciudad.

Esta alerta se ha activado para 11 alcaldías, que son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Se pronostican temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius entre las 13:00 y las 18:00 horas del jueves 16 de mayo de 2024.

Por otro lado, se ha activado la Alerta Amarilla para las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac. Se esperan temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius en el mismo periodo mencionado anteriormente.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar las siguientes precauciones:

– Utilizar bloqueador solar.

– Vestir ropa de colores claros.

– Usar gafas de sol y sombrero o gorra para protegerse del sol.

– Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente en estas condiciones.

– Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.

– No realizar actividades intensas bajo los rayos solares.

Se insta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para prevenir cualquier incidencia relacionada con las altas temperaturas.

Seguir Leyendo

Estados

Reportan diez muertes en San Luis Potosí por segunda ola de calor

Se contempla que otras 78 personas han sido hospitalizadas por golpe de calor, derivado de las altas temperaturas que han alcanzado los 48 grados.

Publicado

en

Por

Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción número V de San Luis Potosí, informó que al menos 10 personas murieron en la Huasteca Potosina a causa de las altas temperaturas que ha dejado la ola de calor.

Se contempla que otras 78 personas han sido hospitalizadas por golpe de calor, derivado de las altas temperaturas que han alcanzado los 48 grados y sensación térmica de 50 grados en municipios de la región Huasteca como Ciudad Valles, en donde se han realizado las hospitalizaciones.

Dicha situación ha llevado hasta la superación de la capacidad de los hospitales locales, pues las personas están acudiendo debido a síntomas de golpes de calor; médicos y enfermeras han señalado un aumento significativo en la demanda de atención médica por casos de golpe de calor, con pacientes en estado crítico debido a deshidratación, shock y desmayos.

Y es que la sensación térmica en estas ciudades de San Luis Potosí es de 55°C.

Seguir Leyendo

CDMX

Presume AMLO que no se registraron apagones en fin de semana ante alta demanda

Asimismo expuso que “afortunadamente la CFE controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó, y nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumió durante su mañanera que el fin de semana no se registraron apagones en el país por exceso en la demanda de energía eléctrica, ante ello detalló que su Gobierno se organiza para que no se afecte a todo el sistema eléctrico ante la alta demanda de usuarios, derivada de las altas temperaturas de los últimos días en el país. 

“Ahora que se da esta situación especial porque ha habido mucho calor, entonces ha habido también más consumo, tuvimos problemas la semana pasada martes, miércoles y jueves. Estamos organizados para que no se afecte todo el sistema”, declaró.

Asimismo expuso que “afortunadamente la CFE controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó, y nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, ya sea de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda… Estamos trabajando en eso, y el viernes, el sábado y el domingo ya no tuvimos problemas”.

Cabe agregar que López Obrador negó que los apagones hayan costado 200 millones de dólares por hora, como lo detallaron algunos medios, y apuntó que están en “plan de campaña”, apoyando a sus “partidos y a candidatos”.

Además recalcó que estarán pendientes esta semana en la cuestión eléctrica por las altas temperaturas, lo que ocasiona una mayor demanda de energía; por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país, ante los apagones de los últimos días.

Seguir Leyendo

Tendencias