Conecte con nosotros

CDMX

SSPC emite recomendaciones para evitar fraudes mediante códigos QR

Los códigos QR se han vuelto herramienta común para servicios, pagos, menús, promociones, trámites rápidos usados por comercios, transporte e instituciones.

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió recomendaciones y medidas preventivas para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes mediante el uso de códigos QR.

La dependencia explicó que los códigos QR se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada para acceder a diversos servicios, como consultar menús en restaurantes, realizar pagos digitales, acceder a promociones o completar trámites en línea de manera rápida, siendo empleados por comercios, transporte público e instituciones bancarias.

Sin embargo, alertó que ciberdelincuentes han comenzado a aprovechar esta tecnología colocando códigos QR falsos sobre los originales en espacios públicos como parquímetros, restaurantes o anuncios, además de distribuirlos mediante correos electrónicos o mensajes de texto que aparentan ser legítimos.

Al escanear estos códigos, las víctimas pueden ser redirigidas a sitios fraudulentos donde se les solicita ingresar información confidencial como contraseñas, datos bancarios o información personal. En otros casos, el acceso al enlace puede provocar la descarga de software malicioso en los dispositivos móviles.

Ante este panorama, la SSPC emitió una serie de recomendaciones para evitar fraudes al utilizar códigos QR:

  • Evitar escanear códigos QR sin validar su autenticidad, especialmente en espacios públicos o materiales no verificados.
  • Utilizar aplicaciones de escaneo que permitan vista previa del enlace antes de abrirlo.
  • Revisar cuidadosamente el contenido y la URL, verificando que no contengan errores ortográficos o señales de fraude.
  • Mantener cautela ante códigos QR no solicitados recibidos por mensajes, correos o impresos.
  • Activar la autenticación de dos factores en cuentas digitales para mayor seguridad.
  • Mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones para contar con mejoras de protección.

Para mayor orientación, la ciudadanía puede consultar la Ciberguía oficial en https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es, donde también se encuentra el directorio de las unidades de Policía Cibernética de cada entidad del país para recibir asesoría.

La SSPC reiteró su compromiso de fortalecer la cultura de prevención digital, proteger la información personal de la ciudadanía y prevenir ciberdelitos que afectan el patrimonio de los usuarios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Gobierno federal concluirá obras hidráulicas del Valle de México en dos semanas

Cuatro obras hidráulicas ya operan durante la temporada de lluvias y han permitido acelerar el desalojo de agua en zonas vulnerables del oriente.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el proyecto de infraestructura hidráulica que se desarrolla en el oriente del Valle de México registra un avance del 90 por ciento y quedará concluido en aproximadamente 15 días, con el propósito de reducir el riesgo de inundaciones en una de las zonas más vulnerables del país.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria destacó que la inversión destinada a estas obras asciende a 11 mil 200 millones de pesos y contempla diversas acciones para mejorar el desalojo de agua en municipios del Estado de México y alcaldías de la capital.

Sheinbaum explicó que cuatro de las obras ya comenzaron a operar durante la actual temporada de lluvias, lo que ha permitido acelerar el desalojo de agua acumulada y disminuir el tiempo en que permanecen las inundaciones.

Como ejemplo, mencionó lo ocurrido recientemente en Ciudad Nezahualcóyotl, donde tras registrarse un importante encharcamiento, el agua pudo retirarse en alrededor de hora y media gracias al funcionamiento de parte de la nueva infraestructura.

La presidenta señaló que, una vez concluidas las obras restantes, se fortalecerá la capacidad del sistema hidráulico en el oriente del Valle de México, una región que históricamente enfrenta problemas por lluvias intensas y saturación del drenaje.

El Gobierno federal confía en que este proyecto contribuya a disminuir las afectaciones para miles de familias durante las temporadas de precipitaciones, además de mejorar la respuesta ante fenómenos meteorológicos de gran intensidad.

Seguir Leyendo

CDMX

Aseguran 60 mil cajetillas de cigarrillos en el AIFA tras operativo aduanero

El decomiso fue resultado del intercambio de información entre autoridades de México y Estados Unidos para combatir el comercio ilícito.

Publicado

en

Por

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó el aseguramiento de 60 mil cajetillas de cigarrillos en la Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como resultado de un operativo realizado en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), derivado del intercambio de información entre ambas instituciones para combatir el comercio ilícito.

De acuerdo con un comunicado conjunto, la acción se llevó a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento que mantienen las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos, el cual permite compartir información en tiempo real para fortalecer las labores de vigilancia y control.

El aseguramiento ocurrió luego de que personal de la Aduana del AIFA aplicara una medida de revisión a una guía aérea que declaraba la mercancía como “data cable”. Durante la inspección fueron localizadas 75 cajas de cartón, con un peso aproximado de mil 571 kilogramos, procedentes de Bangkok.

Al revisar el contenido, las autoridades encontraron un total de 60 mil cajetillas de cigarrillos que no correspondían con la mercancía declarada en la documentación del envío.

Tras el análisis de la información y la verificación de los productos, la empresa titular de la marca presentó la querella correspondiente, por lo que se inició el procedimiento legal aplicable en materia de propiedad intelectual.

La ANAM destacó que este tipo de acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la cooperación internacional entre autoridades aduaneras, combatir el comercio ilícito y reforzar la seguridad nacional mediante labores de inteligencia y gestión de riesgos en los principales puntos de ingreso al país.

Seguir Leyendo

CDMX

Autoridades dan apoyo de 50 mil pesos a familiares de personas que fallecieron en los festejos del Ángel

Asimismo, informó que se brindó asistencia se dio para los trámites legales como autopsias y funerarios.

Publicado

en

Por

Cesar  Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, compartió que se dio un apoyo de 50 mil pesos a los deudos de las personas que fallecieron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia durante los festejos del partido de México contra Ecuador el pasado 30 de junio.

Asimismo, informó que se brindó asistencia se dio para los trámites legales como autopsias y funerarios.

Cravioto Romero dijo: ‘Les estamos apoyando, además de eso, con apoyos económicos: un primer apoyo que fue emergente y un segundo apoyo que es asistencial, y los dos apoyos suman 50 mil. Vamos a seguir cercanos a las familias, tanto la Comisión de Víctimas como personal directo de la Secretaría de Gobierno; estamos en comunicación permanente con las familias’.

Y advirtió que ‘también estamos viendo, sobre todo, quién vivió en la Ciudad de México y tenía dos personas a su cargo, su mamá y su hijo. Estamos viendo las necesidades que tienen; ellos mismos nos pidieron que, terminando este proceso de velatorio y el asunto funerario, la siguiente semana tratáramos esos temas, y no vamos a abandonar a las familias’.

Cabe destacar que se siguen investigando la razón en que fallecieron las tres personas en la zona del Ángel. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, aseguró que aún no se concluyen las investigaciones de cómo murieron las tres personas el pasado 30 de junio en las calles de Lancaster y Avenida Paseo de la Reforma.

Seguir Leyendo

Tendencias