Conecte con nosotros

Nacionales

Sube a 305 la cifra de extranjeros rescatados en México tras el huracán Otis

Tras casi una semana del paso de Otis continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños en Acapulco, Guerrero.

Publicado

en

El Gobierno mexicano elevó a 305 la cifra de extranjeros rescatados tras el impacto el huracán Otis en el sureño estado de Guerrero luego del retorno de ciudadanos de Belice, Croacia, Reino Unido y Uruguay. 

«Por instrucciones de (presidente Andrés Manuel) López Obrador, se han localizado y evacuado a 305 personas extranjeras de Acapulco, tras el paso del huracán Otis», informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la red social X (antes Twitter). 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que el domingo había informado de 263 extranjeros rescatados, indicó en un comunicado que este nuevo grupo se suma a nacionales de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza, que ya reportan un «100 por ciento de hallazgos de sus ciudadanos». 

La SRE, cuyos esfuerzos encabeza la canciller Alicia Bárcena Ibarra, mantendrá los trabajos de localización, a través de su Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y seguirá atenta e informando al respecto», concluyó el boletín de la Cancillería. 

Tras casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas del país. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Coordinador Estatal de la Defensa de la 4T Enfatiza Unidad y Respaldo a AMLO en Quinquenio de Gobierno

Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la 4T, destacó la importancia de la unidad en la construcción diaria de confianza y la configuración de objetivos comunes

Publicado

en

Por

En una asamblea del Instituto Mexicano para la Transformación, Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la 4T, destacó la importancia de la unidad en la construcción diaria de confianza y la configuración de objetivos comunes. Durante el evento, Armenta resaltó la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador como un patriota que ha interpretado correctamente los sentimientos de la nación.

Al reunirse con el diputado federal Ignacio Mier Velazco y su equipo, Armenta expresó que López Obrador ha gobernado bien a México durante 5 años, sirviendo a todos, y subrayó la necesidad de defender juntos ese legado. Ignacio Mier reafirmó la disposición de trabajar en unidad para obtener el triunfo en 2024, respaldando a Claudia Sheinbaum, actual precandidata presidencial.

Armenta señaló que los emprendedores tienen un interés justo en llevar ingresos a sus hogares y resaltó el papel de Claudia Sheinbaum como una mujer de ciencia con conocimientos en temas cruciales como el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Destacó la importancia de vivir un momento estelar de transición con Sheinbaum encabezando esos trabajos desde la presidencia.

En un ejercicio de madurez política, Armenta reconoció la determinación de construir la unidad para transformar Puebla y México. Subrayó que México está en su mejor momento y compartió con Ignacio Mier un sentimiento nacionalista enfocado en el desarrollo de las comunidades y el impulso a empresarios de todos los tamaños.

Finalmente, Armenta expresó su compromiso de contribuir con la meta para Claudia Sheinbaum y destacó la experiencia compartida en la política, resaltando la importancia de trabajar juntos para lograr un gran resultado.

Seguir Leyendo

Nacionales

México Refuerza Lazos Culturales con España a través de Devolución de Piezas Arqueológicas y Códice Tlaquiltenango

Este acto simboliza una estrecha colaboración entre ambos países, subrayando su compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.

Publicado

en

Por

En un gesto destacado de cooperación cultural, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, recibió un fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos) de manos del titular del juzgado, magistrado Juan Carlos Peinado García. Este acto simboliza una estrecha colaboración entre ambos países, subrayando su compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.

El fragmento, retirado de la subasta de la Casa Abalarte en Madrid en 2017, fue entregado al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, a solicitud del Gobierno de México y gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España. El juzgado acordó devolverlo a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023, como parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos.

En una entrega simbólica adicional, se devolvieron tres piezas arqueológicas de Nayarit, dictaminadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos arqueológicos mueble, parte del patrimonio cultural y propiedad de la nación. Estas piezas estaban en posesión de la ciudadana española Carmen Celda, quien las entregó a la Embajada en 2022, destacando la colaboración ciudadana en la preservación del patrimonio.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13,000 piezas culturales durante la presente administración, resaltando su labor en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales bajo la iniciativa #MiPatrimonioNoSeVende. La estrategia del Gobierno de México, en colaboración con entidades como las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas, se centra en fortalecer prácticas para proteger y restituir bienes culturales e históricos.

Este acontecimiento reafirma el compromiso de México con la protección de su patrimonio, un pilar fundamental de su identidad y cultura.

Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO inaugura el Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo

Aeroméxico, que tendrá rutas desde Tijuana, Guadalajara y Aguascalientes, en México; desde San Francisco y Chicago, en Estados Unidos, y desde Toronto, en Canadá.

Publicado

en

Por

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, la gobernadora Mara Lezama y demás autoridades, inauguró el esperado Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, ‘Felipe Carrillo Puerto’.

A pesar de llegar una hora después de lo programado, el mandatario federal aseguró que el público se llevaría una sorpresa con las instalaciones.

Con 536 días de obras, el nuevo Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum tendría como objetivo impulsar la conectividad de Quintana Roo, debido a que se contempla una proyección de operación para 5.5 millones de pasajeros anualmente, sin embargo, en este primer año se tiene previsto comenzar con la captación de 700 mil pasajeros, nacionales y extranjeros.

“Su desarrollo desencadenará oportunidades económicas y urbanas. Se creará un corredor comercial y de servicios en la carretera (mencionada), impulsando el crecimiento económico de la región. Además, se construirá una ciudad aeroportuaria que hará un reordenamiento urbano integral”, señaló el sitio web en inglés de este aeródromo.

Ante ello, diversas aerolíneas, nacionales e internacionales, anunciaron que operarán en el aeródromo caribeño; entre ellas se encuentran las siguientes:

Aeroméxico, que tendrá rutas desde Tijuana, Guadalajara y Aguascalientes, en México; desde San Francisco y Chicago, en Estados Unidos, y desde Toronto, en Canadá.

  • Viva Aerobus, que tendrá rutas desde Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
  • Spirit Airlines, que saldrá desde dos aeropuertos de Florida, la entidad caribeña de Estados Unidos.
  • American Airlines, que saldrá desde Carolina del Norte, Texas y Florida, también en el país vecino del norte.

Cabe mencionar que el próximo 15 de diciembre se inaugurará el Tren Maya, una obra prioritaria del gobierno.

Seguir Leyendo

Tendencias