Conecte con nosotros

Nacionales

Supera IMSS meta de ONUSIDA brindando tratamiento a 96% de pacientes con VIH

Lo cual es una cifra superior a la meta establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que es de 95 por ciento

Publicado

en

El 96 por ciento de derechohabientes que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo cual es una cifra superior a la meta establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que es de 95 por ciento.

Cabe señalar que el director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió que el Instituto realiza diariamente muchos esfuerzos enfocados en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las personas que viven VIH.

Entre ellos se encuentra la optimización de los tratamientos antirretrovirales, la participación en campañas masivas de detección, la prevención combinada a través de la detección en mujeres embarazadas y en población con riesgo de adquirir esta enfermedad.

Zoé Robledo dijo que “se están implementando protocolos de educación, concientización para que en el IMSS no ocurra discriminación y siempre haya un trato digno e igualitario”.

Informó que de julio de 2021 a junio de 2022 el IMSS brindó atención médica a 82 mil 716 personas que viven con VIH.

En el marco Día Mundial de la Lucha contra el Sida del 28 al 30 de noviembre se realizó el 1er Congreso Primer Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a personas que viven con VIH, con temas de corte académico y social, así como un taller de investigación y la participación de activistas de la sociedad civil como expositores.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

México y EU revisarán resultados de operación con drones en la frontera

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la próxima semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a los resultados de una operación conjunta realizada con drones en la zona fronteriza.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Trevilla señaló que el encuentro con funcionarios estadounidenses tendrá como objetivo revisar los resultados obtenidos y mantener el seguimiento de las operaciones coordinadas entre ambos países.

“No ha habido resultados del lado mexicano, la próxima semana habrá reunión con autoridades de Estados Unidos para llevar seguimiento de sus resultados”, declaró.

La operación con drones forma parte de los mecanismos de coordinación entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y detectar posibles actividades vinculadas con organizaciones delictivas.

El titular de la Defensa Nacional indicó que será durante la próxima reunión cuando se conozcan con mayor detalle los avances registrados por las autoridades estadounidenses y se evalúe la continuidad de estas acciones conjuntas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Rampas de emergencia son gratuitas y ayudan a evitar accidentes graves en carreteras

De acuerdo con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, los servicios de arrastre y salvamento deben sujetarse a las tarifas establecidas para las maniobras “fuera del camino”.

Publicado

en

Por

Las rampas de emergencia de la Red Carretera Federal pueden ser utilizadas de manera gratuita por automovilistas y transportistas que enfrenten problemas con sus unidades y necesiten detenerse para evitar un accidente, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El organismo exhortó a las personas usuarias de estas vías a utilizar estas zonas de frenado cuando sea necesario, debido a que tienen como propósito proteger a quienes transitan por las carreteras y reducir el riesgo de accidentes graves.

¿Cuánto cuesta utilizar una rampa de emergencia?
El uso de las rampas de emergencia es gratuito. El cobro por este servicio fue eliminado en junio de 2023, por lo que las personas que necesiten ingresar a una de estas zonas no deben pagar por utilizarla.
Sin embargo, el rescate del vehículo sí tiene un costo, debido a que se realiza mediante un servicio de arrastre proporcionado por grúas particulares.
De acuerdo con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, los servicios de arrastre y salvamento deben sujetarse a las tarifas establecidas para las maniobras “fuera del camino”.

Hay 24 rampas en 10 estados
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) cuenta actualmente con 24 rampas de emergencia, distribuidas en tramos carreteros de 10 entidades federativas.
Las rampas se encuentran en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz.
Estas instalaciones forman parte de la infraestructura destinada a atender situaciones en las que un vehículo presenta problemas y requiere detenerse para evitar consecuencias mayores.

¿Qué ocurre después de utilizar una rampa?
Cuando se registra un incidente que requiere el uso de una rampa de emergencia, se pone en marcha un protocolo de atención para las personas afectadas.
En este procedimiento participan los servicios de emergencia de CAPUFE, además de la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, dependiendo de las necesidades de la situación.
Los paramédicos realizan una valoración inicial de las personas que viajaban en el vehículo y proporcionan atención médica. En caso de ser necesario, los afectados son trasladados a un hospital.

Una vez que se lleva a cabo el peritaje técnico, se realizan las acciones necesarias para restablecer la operatividad de la rampa.
El objetivo es que el área quede libre de obstáculos y vuelva a encontrarse en condiciones seguras para que pueda ser utilizada nuevamente ante otra emergencia.

Seguir Leyendo

Estados

Gabinete de seguridad supervisa operativo previo a visita de Sheinbaum en Sinaloa

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para evaluar y reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán y otras zonas del estado.

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

La reunión se realizó ante la violencia registrada en distintas regiones de Sinaloa y días antes de la visita de la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo. Como parte del operativo, la Sedena informó previamente sobre el despliegue de mil 600 elementos del Ejército y 100 integrantes de Fuerzas Especiales en Mazatlán.

Las autoridades también revisaron las condiciones del despliegue federal y las acciones para mantener y ampliar la presencia de las instituciones de seguridad en las zonas que lo requieran.

Seguir Leyendo

Tendencias