Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Temas que se trataron en la conferencia matutina de este martes

El presidente mencionó que los recursos de las donaciones de aguinaldo de altos funcionarios se utilizarán para comprar ambulancias.

Publicado

en

amlo

La mayoría de los estados en México se encuentran en amarillo y naranja del semáforo epidemiológico covid-19. Así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son 18 entidades en alto riesgo (naranja) al noroeste, y 11 en riesgo moderado, la mayoría en sureste del país. Por otro lado, Campeche se mantiene como el único estado en verde (riesgo bajo), pero Chihuahua y Durango están en rojo (riesgo máximo).

«Aún estamos en la parte activa de la pandemia, pero está controlada en gran parte de las entidades», señaló por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Además, este martes el gabinete de Salud presentó una ampliación del convenio entre hospitales privados y gobierno y se agregan 150 camas para enfermos graves”.

Jorge Alcocer aclaró que no hay plazo de vigencia del convenio que hoy se amplía. La estrategia para recibir pacientes de Covid-19 en hospitales privados seguirá siendo a través del 911.

A nivel nacional, el 35% de camas de hospitalización general y el 28% de camas con ventiladores están ocupadas.

López-Gatell detalló que la mayor incidencia de casos continúa en Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Baja California Sur.

Continúan en semáforo rojo Chihuahua y Durango y Campeche en verde. Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz en semáforo amarillo. El resto de las entidades, en naranja.

Ebrard recordó que son tres los acuerdos de compra de vacuna contra Covid-19 los ya firmados y Alemania y Novavax presentarán su fase 3 en México, y la vacuna de Moderna es parte del Covax, por lo que México tendría acceso a ella.

Aguinaldo de funcionarios será para comprar ambulancias

El primer mandatario mencionó que los recursos que se recaben de las donaciones de aguinaldo de altos funcionarios se utilizarán para comprar ambulancias para los lugares más apartados y necesitados del país.

«Nunca van a faltar los recursos para lo fundamental, la salud del pueblo, la educación, el bienestar, la atención a la gente humilde. Ahí no hay límite, si se requieren más apoyos para becas de estudiantes de familias de escasos recursos económicos, vamos a tener recursos, está garantizado» dijo López Obrador.

Por el contrario, si se necesitan recursos para mantener la flotilla de aviones, helicópteros de altos funcionarios, no habrán fondos. Para gastos de publicidad, aumentar los sueldos de los altos funcionarios, el derroche, la corrupción, los lujos, los fideicomisos, subsidiar a los de mero arriba, rescatar los bancos, convertir las deudas privadas en públicas, se condonen impuestos a las grandes empresas y fomentar el huachicol, para todo eso, no hay recursos.

Outsourcing es ilegal

Respecto a la subcontratación en el sector público, el presidente mencionó que es ilegal, en el caso de la educación pública el contratante debe ser la Secretaría.

«Quienes subcontratan por outsourcing fueron los primeros en despedir a sus trabajadores al inicio de la pandemia, además los despiden en diciembre y los vuelven a contratar a finales de enero, para no pagarles sus prestaciones. Es ilegal e inmoral por eso estamos eliminando el outsourcing».

En el caso de la Secretaría de Educación Pública, se han venido regularizando las contrataciones, lo mismo sucederá con el sector salud. Todo lo que exista de subcontratación va a desaparecer, tanto del sector público como del privado.

Seguridad

Sobre los acontecimientos recientes de menores de edad asesinados y descuartizados en la Ciudad de México, expresó que “se ha descompuesto mucho el tejido social, durante mi gobierno en la Ciudad los homicidios bajaron a 2 al día y no había narcotráfico. Después del gobierno de Marcelo Ebrard se dispararon nuevamente”.

Informó que la jefa de gobierno está haciendo un gran esfuerzo por reducir la criminalidad que se dejó crecer en los últimos años. Es tan grave la situación, que quisieron asesinar al jefe de seguridad pública de la Ciudad, similar a lo que sucedió en Guanajuato, en donde a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, la tasa de homicidios no ha disminuido.

Inundaciones

Ya se está iniciando la etapa de recuperación de las zonas afectadas. Lo primero era rescatar a la gente y que no le faltara comida. Se van a entregar 70 mil despensas.

Hay un nuevo albergue para damnificados en Tabasco. En Centla se aplica el plan Marina y a cargo del Ejército, con el plan DNE-III, están en Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez, beneficiando a más de 80 mil personas.

Marcelo Ebrard informó que se hizo un llamado a las naciones. Dinamarca, Reino unido, Rumanía, Alemania, Finlandia y Rusia han realizado donaciones en especie y Francia en efectivo, este recurso se entregó a la Cruz roja. También aportaron empresas como Nestlé, La Costeña, Grupo del Mar y Decathlon.

«Decidimos que se la Secretaría de la Defensa sea quien acopie los donativos para que informe, posteriormente, con absoluta transparencia a dónde fueron esas donaciones», puntualizó.

Las Mañaneras

Infonavit planea construcción de 500 mil viviendas en el Gobierno de Claudia Sheinbaum

El proyecto no solo busca cubrir la necesidad de vivienda, sino también estimular el mercado laboral.

Publicado

en

Por

Carlos Martínez, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció un ambicioso proyecto de construcción de viviendas durante la próxima administración de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Se prevé la construcción de 500 mil viviendas en 10 regiones del país.

Inversión de 250 Mil Millones de Pesos

Para llevar a cabo este proyecto, se destinarán 250 mil millones de pesos. «Partiendo de una idea que ha planteado la virtual presidenta electa y el gobierno entrante (…) que se pueda hacer más vivienda, hemos estado ayudando que se podría invertir en Infonavit 250 mil mdp a lo largo de la siguiente administración para hacer al menos 500 mil viviendas adicionales», explicó Carlos Martínez.

El proyecto no solo busca cubrir la necesidad de vivienda, sino también estimular el mercado laboral. Según el titular del Infonavit, con estas obras se podrían generar un millón de empleos por año durante el sexenio.

Además, Martínez destacó que la propuesta incluye la construcción de viviendas alrededor de proyectos productivos que podrían fomentar la migración interna, contribuyendo al desarrollo regional y económico del país.

Este plan representa un esfuerzo significativo para abordar la demanda de vivienda en México, al tiempo que se promueve la creación de empleos y el desarrollo de las regiones involucradas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO califica de “sin fundamento” resoluciones del TEPJF sobre coacción del voto y violencia Política de Género

López Obrador afirmó que los integrantes de la Sala Especializada del TEPJF están “mintiendo” y “falseando la realidad”. Según el mandatario, estos magistrados forman parte del “bloque conservador”.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes como “sin fundamento” las resoluciones de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que señalaron que coaccionó el voto en dos de sus conferencias mañaneras y que cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

Durante su habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador afirmó que los integrantes de la Sala Especializada del TEPJF están “mintiendo” y “falseando la realidad”. Según el mandatario, estos magistrados forman parte del “bloque conservador”.

“Hasta ahora, lo que han resuelto no tiene ningún fundamento. No es que no puedan castigarme, por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente, están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen pruebas (…) ¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”, expresó el presidente.

López Obrador también acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de manipular sus palabras en contra de Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial, y exigió que se presenten pruebas de que coaccionó el voto a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, la hoy virtual presidenta electa.

“Ahora estos magistrados mentirosos, corruptos, sostienen que yo presioné a la gente para que votaran en favor de la presidenta electa. ¿Dónde están las pruebas?”, puntualizó.

Estas declaraciones del presidente se producen después de que la Sala Especializada del TEPJF determinara que López Obrador violó las leyes electorales en sus conferencias matutinas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Celebra López Obrar que política de austeridad continúe con Sheinbaum

El tabasqueño además aseguró que en pasadas administraciones no había inversión, presupuesto para el desarrollo y presupuesto para el bienestar del pueblo.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la continuidad de la política de austeridad republicana en la administración del gobierno federal 2024-2030, que será encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo. 

«Celebro que se continúe con la política de austeridad republicana; es que el gobierno no puede consumir tanto presupuesto, debe ser eficaz y austero», declaró el Presidente. López Obrador enfatizó que el gobierno no debe «ensimismarse» y resaltó que en administraciones anteriores el presupuesto se quedaba en gasto corriente y no se entregaba a la gente.

El mandatario tabasqueño criticó que en administraciones pasadas no había inversión ni presupuesto para el desarrollo y el bienestar del pueblo. «Ahora, con la austeridad se liberan muchos fondos para la gente; si no se le da pensión a los expresidentes, se ahorra y ese dinero se utiliza para el bienestar de la mayoría del pueblo», afirmó.

López Obrador concluyó su mensaje instando a la nueva administración, liderada por Claudia Sheinbaum, a seguir combatiendo el «influyentismo» y a mantener una política de austeridad.

Seguir Leyendo

Tendencias