Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Tramo 1 del Tren Maya, con 70 km de vía terminada y 100% de riel requerido

El tramo 1 del Tren Maya cuenta con 70 kilómetros de vía terminada y 60% de avance en los 12 puentes que lo integran, informó Fonatur.

Publicado

en

El 8 de julio se entregarán completos y terminados los primeros 4 coches para el Tren Maya, dio a conocer Maite Ramos, directora de Alstom México.

A su vez, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dio a conocer que el Tramo 1 ya cuenta con 70 kilómetros de vía terminada y 60% de avance en los 12 puentes que lo integran. Además, se ha construido el 91% de las 382 obras de drenaje transversal y el 63% de los 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna

“En el tramo 1 los trabajos avanzan a buen ritmo, con turnos incluso en la noche, por lo que se están cumpliendo metas de avance. Ya hay 70 kilómetros de vía terminada y en pocos meses iremos viendo cómo se contemplan más kilómetros hasta conclusión”, señaló.

Además, informó que los 12 puentes que se construyen llevan un avance del 60 por ciento, mientras que las 382 obras de drenaje registran un avance del 91 por ciento.

A esto se suma que se ha concluido con el 40% del boulevard de Palenque y el 83% de la rehabilitación del CATVI. Por su parte, los cuatro viaductos tienen un 75% de avance y el puente Boca del Cerro cuenta con 63%.

En cuanto a suministros, ya se cuenta con el 100% de las 29 mil 574 toneladas de riel y se han fabricado 90% de los 378 mil durmientes necesarios y producido un 42% balasto.

El 40% de los colaboradores en el Tramo 1 son jóvenes y 48% del personal gerencial son mujeres. Además, 73% de los trabajadores son habitantes del sureste.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

AMLO dice que “todos” los países de Celac apoyan a México en crisis con Ecuador

López Obrador informó de que tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que “todos” los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realizaron una cumbre el martes, respaldan a México por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano hizo esta evaluación tras la reunión de los mandatarios de la región, convocada el martes por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que México pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.

Asimismo, este miércoles, López Obrador informó de que tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”, zanjó.

Cuestionado por la ausencia en la cumbre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el gobernante mexicano evadió una respuesta directa y pidió exhibir de nuevo el video del encuentro.

«Vamos a verlo, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho», respondió.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO desmiente que su Gobierno expropie pensiones de trabajadores

López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó durante su conferencia de prensa matutina, como absurdo, mentiroso, cínico y “una mentira colectiva” que sus adversarios digan que su gobierno quiere expropiar las pensiones de los trabajadores.

Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos, ¿cómo vamos a despojar a los trabajadores? si estamos aquí por su apoyo, para servir al pueblo, a los más necesitados, a los trabajadores, a los pobres”, expresó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

Aismismo, López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años, para resarcir las reformas en la materia de los expresidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón, por medio de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, por ello rechazó que sea una reforma con fines electorales.

“Estaba yo viendo con todo respeto, no es nada personal, veía a Joaquín (López Dóriga), vean lo que dice, no sólo el, todos: ´lo que le faltaba de expropiar al gobierno, las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las afores´, eso es mentira, ¿Cual expropiación de las afores?, pero así todos, porque mienten, no es una expropiación”, expresó el tabasqueño, quien además señaló que el enojo de sus adversarios es porque hay mucho calor por la temporada “por el asuntito” (elecciones).

Por otra parte señaló que las Afores que no entregaban los recursos que no reclamaban a los trabajadores y éstas con ese dinero que lo tienen que entregar al IMSS.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO celebra que INE no haya prohibido las ‘mañaneras’

El mandatario federal aseveró que la cancelación de las mañaneras hubiera sido una “violación flagrante a la Constitución”.

Publicado

en

Por

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazara la petición de suspender las conferencias de prensa matutina previo a los comicios del próximo 2 de junio. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que la cancelación de las mañaneras hubiera sido una “violación flagrante a la Constitución”.

«Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió, porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo 6 y 7, además sin ningún fundamento. Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información. Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo…”, enfatizó.

«Que bueno que no se prohibió las mañaneras, aquí nos vamos a seguir encontrando (…) Nos querían cepillar, pero no pudieron cepillarnos“, puntualizó el presidente mexicano.

Cabe agregar que López Obrador detalló que los integrantes del bloque conservador “están muy desesperados” en el por promover dicha acción ante el INE. “No sé que les estará pasando. Son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”, expuso.

Las declaraciones del mandatario federal se dan luego de que el INE rechazara el jueves por unanimidad, la petición de los partidos de suspender la transmisión de las conferencias de prensa matutinas diarias del presidente mexicano por faltar a la ley electoral.

Seguir Leyendo

Tendencias