Conecte con nosotros

Nacionales

Tren México-Toluca se inaugurará en diciembre de 2023: AMLO

A través de Twitter, López Obrador puntualizó que las empresas encargadas de la obra están cumpliendo con su labor.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren México-Toluca será inaugurado en diciembre de 2023, al tiempo de sostener que «vamos bien» en la construcción. 

A través de sus redes sociales, el mandatario federal dio a conocer que “vamos bien” con la construcción del proyecto que conectará la Ciudad de México con Toluca; además, destacó que las empresas encargadas de la obra “están cumpliendo”.

Asimismo, el jefe del Estado mexicano adelantó que la obra la cual consta de un recorrido de 57.7 kilómetros— será inaugurada en diciembre del 2023.

Los recorridos de supervisión de este domingo 11 de diciembre se concentraron en los avances del Túnel México, el cual se encuentra ubicado en Cuajimalpa y Vasco de Quiroga, en Álvaro Obregón, según lo dio a conocer la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Vamos bien con la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra. Inauguraremos en diciembre del año próximo”

Por su parte, el gobernador del Estado de México apuntó que con dicho proyecto —con el impulso de AMLO y Sheinbaum— se incrementará “el desarrollo y el empleo en el Valle de Toluca”, mientras que mejorará la conectividad y los tiempos de traslado entre la CDMX y el Edomex, destacó.

El Tren Interurbano es un proyecto del gobierno federal que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto al comienzo de su administración, en diciembre de 2012. Las licitaciones comenzaron a finales del 2014 y para enero de 2015 se puso en marcha la construcción. Pese a que, inicialmente, se tenía planeado para 2017 el fin de la obra, se retrasó indefinidamente.

Actualmente la página web del proyecto especifica que la conclusión estaba prevista para 2018; no obstante, la administración de Peña Nieto terminó y la obra quedó pendiente, por lo que la tomó el gobierno de López Obrador.

El Tren CDMX-Toluca en un inicio estaba incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2018 del Gobierno Federal. Dicho proyecto está próximo a cumplir una década sin concluirse, en la que ya se invirtieron más de 90 mil millones de pesos, de acuerdo con Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Suspenden temporalmente al director del penal de Mazatlán tras riñas que dejaron 12 muertos

secretario de Seguridad Pública estatal, Sinuhé Téllez López, informó que la medida busca facilitar las investigaciones sobre los enfrentamientos, en los que también resultaron heridos 16 internos. Durante una revisión en el penal, las autoridades localizaron dos pistolas, por lo que se indaga cómo ingresaron las armas y si hubo participación de algún funcionario.

Publicado

en

Por

La gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, anunció la separación temporal de Enrique Mora García como director del centro penitenciario El Castillo, en Mazatlán, luego de dos riñas registradas los días 8 y 9 de octubre que dejaron un saldo de 12 personas muertas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Sinuhé Téllez López, informó que la medida busca facilitar las investigaciones sobre los enfrentamientos, en los que también resultaron heridos 16 internos. Durante una revisión en el penal, las autoridades localizaron dos pistolas, por lo que se indaga cómo ingresaron las armas y si hubo participación de algún funcionario.

Los hechos reavivaron la preocupación por la violencia y el hacinamiento en las cárceles del país, ante lo cual el gobierno federal anunció la construcción de nuevos centros penitenciarios en seis estados, incluido Sinaloa. 

Seguir Leyendo

Estados

Dirigencias estatales de Morena respaldan a Ariadna Montiel tras señalamientos de Maru Campos

En el comunicado, los líderes locales del partido oficialista rechazaron lo que calificaron como «absurdas acusaciones» y acusaron a la mandataria panista de intentar desviar la atención de los señalamientos que enfrenta su propia administración en la entidad norteña.

Publicado

en

Por

CIUDAD DE MÉXICO.— Las y los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) de Morena de todo el país emitieron un pronunciamiento conjunto en apoyo a su dirigenta nacional, Ariadna Montiel Reyes, tras las recientes acusaciones formuladas en su contra por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

En el comunicado, los líderes locales del partido oficialista rechazaron lo que calificaron como «absurdas acusaciones» y acusaron a la mandataria panista de intentar desviar la atención de los señalamientos que enfrenta su propia administración en la entidad norteña.

Enfoque en investigaciones locales

De acuerdo con las dirigencias estatales, la postura de la gobernadora ocurre en medio de la incapacidad de su gobierno para esclarecer las investigaciones abiertas sobre el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno. Morena demandó que dichos acontecimientos de «especial gravedad» se investiguen a fondo con apego a la ley, debido proceso y sin injerencias ni distracciones de carácter político.

«La gobernadora de Chihuahua debe asumir su responsabilidad frente a los acontecimientos que involucran a exfuncionarios de su administración, en lugar de recurrir a acusaciones personales contra la dirigenta nacional», expresaron los firmantes.

Respaldada desde la Presidencia

El posicionamiento de los comités estatales se suma al respaldo otorgado previamente por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante su intervención matutina defendió la trayectoria de Montiel Reyes, destacando su honestidad y exigiendo que cualquier imputación sea sustentada con evidencias fehacientes.

Los liderazgos locales del movimiento reafirmaron el compromiso de la presidenta del partido con la justicia social, la honestidad y la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación.

El documento fue suscrito por las y los titulares de los Comités Ejecutivos Estatales de Morena de las 32 entidades federativas del país.

Seguir Leyendo

Estados

Segob llama al diálogo a transportistas ante paro nacional indefinido del 26 de octubre

La dependencia manifestó su disposición para establecer mesas de trabajo con las agrupaciones del autotransporte de carga y atender sus demandas mediante los canales institucionales, con el objetivo de construir acuerdos que permitan evitar afectaciones al tránsito vehicular y al traslado de mercancías.

Publicado

en

Por

 Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las organizaciones de transportistas a privilegiar el diálogo y evitar afectaciones a la ciudadanía, ante el paro nacional por tiempo indefinido anunciado para el próximo lunes 26 de octubre de 2026.

La dependencia manifestó su disposición para establecer mesas de trabajo con las agrupaciones del autotransporte de carga y atender sus demandas mediante los canales institucionales, con el objetivo de construir acuerdos que permitan evitar afectaciones al tránsito vehicular y al traslado de mercancías.

“Reconocemos sus preocupaciones y reiteramos que existen canales institucionales para atender sus planteamientos y construir acuerdos mediante mesas de trabajo con las autoridades competentes”, señaló la Segob.

El llamado ocurre luego de que diversas organizaciones del sector anunciaran una movilización nacional para exigir mayores garantías de seguridad en las carreteras, acciones contra el robo de camiones y las extorsiones, así como mejores condiciones económicas para mantener sus operaciones.

Seguir Leyendo

Tendencias