Conecte con nosotros

Nacionales

Tribunal niega amparo a Rosario Robles

Rosario Robles señaló que la indagatoria realizada por la FGR no tuvo sustento documental. Señaló que se debe a un «efecto corruptor».

Publicado

en

Un tribunal colegiado negó el amparo contra Rosario Robles y dejó firme la vinculación a proceso por el caso de «La Estafa Maestra»

En la sentencia, tres magistrados integrantes del tribunal determinaron por unaminidad que los bargumentos presentados por Rosario Robles eran «inoperables»

La Justicia de la Unión no ampara ni protege a María del Rosario Robles Berlanga contra el acto reclamado consistente en la vinculación a proceso”, señaló el Tribunal Colegiado.

(Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles señaló que la indagatoria realizada por la FGR no tuvo sustento documental y se sustentó en un reportaje hecho con una “clara línea editorial”.

También acusó que en la audiencia en la que se le vinculó a proceso el juez Delgadillo Padierna actuó con animadversión, encono y consigna en su contra.

Así mismo señaló que pretendió asesorar al Ministerio Público para que solicitara medidas cautelares. “Incluso, señalo, en forma irónica, que era inaudito que inicialmente no se solicitara medida cautelar”, refirió.

Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Golpe al crimen en Ensenada: Ejército detiene a 7 sujetos con arsenal y explosivos

De acuerdo con información oficial de las Comandancias de la II Región Militar y la 2/a. Zona Militar, los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo de 2026.

Publicado

en

Por

En un operativo derivado de los trabajos de vigilancia permanente en el estado, elementos del Ejército Mexicano lograron la detención de siete personas en posesión de un importante arsenal, droga y artefactos explosivos en el municipio de Ensenada.

Los Hechos

De acuerdo con información oficial de las Comandancias de la II Región Militar y la 2/a. Zona Militar, los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo de 2026. Durante patrullajes preventivos realizados bajo el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los efectivos militares ubicaron a los hoy detenidos, procediendo a su captura inmediata.

El Arsenal Asegurado

Lo que parecía un patrullaje de rutina terminó en el decomiso de equipo de alto poder y sustancias ilícitas que ya se encuentran fuera de las calles:

  • Armamento: 9 armas de fuego, de las cuales 7 son armas largas y 2 cortas.
  • Municiones: Un total de 55 cargadores y 2,589 cartuchos de diversos calibres.
  • Explosivos: 2 artefactos explosivos improvisados, lo que subraya la peligrosidad del grupo.
  • Narcóticos: 17 kilogramos de mariguana y 930 gramos de metanfetamina.
  • Equipo: 2 vehículos y diverso equipo táctico.

Situación Legal

Tanto los siete detenidos como los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Serán estas las encargadas de realizar las acciones periciales correspondientes y determinar la situación jurídica de los implicados en las próximas horas.

La SEDENA enfatizó que este operativo se llevó a cabo con estricto apego al estado de derecho y respetando en todo momento los derechos humanos, con el fin de preservar la paz y el orden en la sociedad bajacaliforniana. Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman su compromiso de inhibir las actividades de la delincuencia organizada

Seguir Leyendo

Nacionales

Morena acordó elegir candidatos a 17 gubernaturas antes de plazo legal

La propuesta, presentada durante la sesión celebrada en un hotel de la Ciudad de México, contempla la figura de “coordinadores estatales de los comités de la 4T” como mecanismo para adelantar la selección de aspirantes sin incurrir en prohibiciones legales respecto a candidaturas prematuras.

Publicado

en

Por

Este sábado, el Consejo Nacional de Morena acordó elegir, a más tardar el 22 de junio, a los candidatos que disputarán las 17 gubernaturas en juego en las elecciones de 2027, ocho meses antes de lo que establece la legislación electoral vigente.

La propuesta, presentada durante la sesión celebrada en un hotel de la Ciudad de México, contempla la figura de “coordinadores estatales de los comités de la 4T” como mecanismo para adelantar la selección de aspirantes sin incurrir en prohibiciones legales respecto a candidaturas prematuras.

Para los coordinadores distritales correspondientes a diputados federales, la fecha fijada fue el 3 de agosto; para los coordinadores municipales vinculados a alcaldías, el 21 de septiembre; y para los coordinadores distritales locales de diputados estatales, el 8 de noviembre.

Más de 300 consejeros nacionales participaron en la discusión de las reglas que regirán la competencia interna por las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, 12 de las cuales ya se encuentran bajo gobierno de Morena.

Los documentos sometidos a votación establecen prohibiciones para los aspirantes, entre ellas promocionar su imagen mediante anuncios espectaculares, realizar actos anticipados de campaña, utilizar recursos públicos, entregar despensas o dádivas, y organizar eventos dispendiosos.

Mientras tanto, Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, hizo un llamado a la militancia a anteponer la unidad del movimiento a las ambiciones personales.

Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, informó sobre los avances en el proceso de credencialización y fortalecimiento interno del partido, destacando que se rechazaron al menos cuatro solicitudes de incorporación por no cumplir con los principios del movimiento.

Seguir Leyendo

Nacionales

México evacúa a 629 connacionales de Medio Oriente ante conflicto regional

Según el comunicado oficial, los connacionales fueron trasladados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, principalmente por vías terrestres hacia naciones con espacio aéreo abierto, ante las restricciones y medidas de seguridad vigent

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado 7 de marzo de 2026 que un total de 629 mexicanos han sido evacuados de distintos países en Medio Oriente, debido a la escalada de tensión y los cierres intermitentes en terminales aéreas de la región.

Según el comunicado oficial, los connacionales fueron trasladados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, principalmente por vías terrestres hacia naciones con espacio aéreo abierto, ante las restricciones y medidas de seguridad vigentes.

Ajustes en la operación diplomática en Irán

Ante la situación crítica en Irán, la SRE anunció que la Embajada de México trasladará sus operaciones a Azerbaiyán a partir del lunes 9 de marzo, con el apoyo de la representación mexicana en Bakú. El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios consulares y la asistencia a los mexicanos que permanecen en la región.

El resto de las representaciones diplomáticas en Medio Oriente mantienen alerta permanente, brindan asesoría sobre las rutas terrestres más seguras y monitorean la reapertura gradual de aeropuertos para reanudar vuelos comerciales.

Estado de los connacionales y recomendaciones

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha reportado mexicanos con daños a su integridad física. Sin embargo, las autoridades reiteraron la recomendación de evitar viajes a Medio Oriente mientras persista la inestabilidad.

Quienes tengan reservaciones de vuelo deben verificar directamente con aerolíneas y agencias, ya que algunos aeropuertos operan de manera intermitente según las valoraciones de seguridad locales.

Números de contacto de emergencia

La SRE mantiene habilitados los números de emergencia de sus embajadas para asistencia o protección consular inmediata:

  • Irán: +989121224463
  • Israel: 054-316-6717
  • Jordania: 0778 00 0494
  • Qatar: 3363 4450
  • Arabia Saudita: +966557539374
  • Kuwait: +965 9401 6333
  • Emiratos Árabes Unidos: 504 54 0273
  • Líbano: 03 044 598
  • Oficina de Representación en Palestina: +972 54 447 0095

La SRE reconoció la labor del personal diplomático, que ha operado bajo condiciones críticas durante la última semana, asegurando la protección y repatriación de los mexicanos en la zona de conflicto.

Seguir Leyendo

Tendencias