Conecte con nosotros

Nacionales

UCUVI lanza actividades por los 16 Días de Activismo contra la violencia

La jornada irá del 25 de noviembre al 11 de diciembre, periodo que une dos fechas clave: el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional de los Derechos Humanos

Publicado

en

La Unidad de Culturas Vivas (UCUVI) arrancó este 25 de noviembre una serie de actividades —presenciales y virtuales— para sumarse a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, una campaña internacional que cada año pone en el centro las violencias, desigualdades y discriminación que enfrentan niñas y mujeres.

La jornada irá del 25 de noviembre al 11 de diciembre, periodo que une dos fechas clave: el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Desde 2022, el programa Nosotras Somos, mujeres y cultura ha impulsado espacios para hablar de derechos culturales y de una vida libre de violencia desde la mirada de mujeres de diferentes comunidades. En esta edición, la UCUVI suma el trabajo de sus Unidades Regionales en Nayarit, Tabasco, Michoacán, Xalapa y Acayucan, con participación de creadoras, promotoras culturales, defensoras de derechos humanos y académicas.

Conversatorios para abrir conversación

Durante las próximas semanas se realizarán cuatro conversatorios vía FB Live (UnidadCulturasVivas) y un par de actividades presenciales:

  • 27 de noviembre – Xalapa (11:30 h):Tejiendo redes, tejiendo comunidad contra las violencias”, con la moderación de Nastenka Judea López Pacheco y la participación de mujeres nahuas, afrodescendientes y afromexicanas como Cecilia Tzitzihua Xocua, María Cira Quechulpa Pérez y Karla Jazmín García Antonio.
  • 3 de diciembre – Michoacán (11:00 h):Anecdotario de violencias y resiliencias de mujeres en la música tradicional en Tierra Caliente”, con músicas, creadoras y promotoras como Diana Patricia Romero Figueroa, Ana Margarita Alanís Rueda y María Guadalupe Ramírez Castañeda, entre otras.
  • 5 de diciembre (11:00 h): Conversatorio “El cine comunitario contra las violencias desde la mirada de las mujeres indígenas cineastas”, con la participación de realizadoras como Aracely Méndez, Celina Yunuen Manuel Piñón, Dinazar Urbina Mata y Liliana K’an.
  • 11 de diciembre: Conferencia “Por el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación de las mujeres afromexicanas”, impartida por Donají Méndez Tello y moderada por Fabiola Meléndez Guadarrama.

Actividades presenciales en Tabasco y Nayarit

Además de los conversatorios en línea, la UCUVI llevará dos actividades al territorio:

  • 28 de noviembre – Tabasco (13:00 h): Conversatorio “Parteras Guardianas del Nacimiento”, con la participación de parteras tradicionales de Centro, Nacajuca y Tacotalpa. La sede será el Claustro Enrique González Pedrero y Julieta Campos, en la Biblioteca Pública del Estado.
  • 7 de diciembre – Nayarit (11:00 h): Taller de barro “Mujeres de Háxu”, dirigido a mujeres, niñas, jóvenes y abuelas, impartido por Luz Adriana Jáuregui López en la localidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca.

Una agenda que busca transformar desde la cultura

Con esta programación, la UCUVI busca visibilizar las luchas y resistencias de mujeres —en especial indígenas y afromexicanas—, al tiempo que impulsa espacios de diálogo comunitario para construir entornos más justos y libres de violencias.

La información detallada y las transmisiones en vivo estarán disponibles en las redes de las Unidades Regionales y en las plataformas de la UCUVI en Facebook, X, Instagram y TikTok.

Nacionales

Reforma a la Ley de Vivienda incorpora estándares internacionales y fortalece el acceso a vivienda adecuada

De acuerdo con la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, la reforma integra los siete componentes del derecho a la vivienda adecuada definidos por la ONU: seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

Publicado

en

Por

La publicación de la reforma a la Ley de Vivienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) marca un avance en la garantía del derecho a la vivienda adecuada en México, al incorporar por primera vez en la legislación nacional los criterios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La medida, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue destacada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como un paso para materializar el derecho humano establecido en el artículo 4° constitucional, mediante una mayor coordinación institucional.

Incorporación de estándares internacionales

De acuerdo con la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, la reforma integra los siete componentes del derecho a la vivienda adecuada definidos por la ONU: seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

Con ello, estos criterios adquieren carácter vinculante en la política pública habitacional, elevando a rango de ley estándares internacionales que deberán ser considerados en el diseño e implementación de programas de vivienda.

Coordinación entre organismos de vivienda

La reforma también fortalece la coordinación entre la Sedatu, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Según lo informado, este esquema busca consolidar un modelo de producción habitacional enfocado en las personas trabajadoras y sus familias, con el objetivo de ampliar el acceso a vivienda digna.

Facultades para ampliar la oferta de vivienda

Entre los cambios, se establece que los organismos nacionales de vivienda podrán adquirir, rehabilitar y construir vivienda, así como financiar la autoproducción y urbanizar terrenos destinados a unidades habitacionales.

Asimismo, se prevé la oferta de créditos accesibles, con lo que se busca privilegiar la asequibilidad, calidad y ubicación de la vivienda social.

Protección del patrimonio de trabajadores

Otro de los aspectos señalados es la reafirmación de la solidez financiera de los fondos de vivienda y la protección del patrimonio de las personas trabajadoras derechohabientes.

El artículo 56 reformado establece la salvaguarda de las aportaciones, con indicadores financieros supervisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que respalda la viabilidad operativa de la reforma.

Compromiso institucional

Finalmente, la titular de la Sedatu reiteró el compromiso de las instituciones involucradas para continuar trabajando de manera coordinada y garantizar que el derecho a la vivienda adecuada sea una realidad en el país.

La reforma se plantea como un instrumento para fortalecer las políticas públicas en materia habitacional y ampliar el acceso a vivienda bajo criterios de calidad y equidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Amplían senderos seguros en el Estado de México para proteger a seis millones de habitantes

Durante el recorrido por la calle Insurgentes, las autoridades constataron la rehabilitación del espacio urbano y la instalación de luminarias en una vialidad de 380 metros de longitud, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en la zona

Publicado

en

Por

La implementación del programa “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” avanza en el Estado de México con la recuperación de espacios urbanos y acciones orientadas a mejorar la seguridad peatonal, beneficiando a cerca de seis millones de habitantes en 10 municipios de la entidad.

En este contexto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la inauguración del Sendero Seguro Casco San Juan, ubicado en el municipio de Chalco.

Recuperación de espacios urbanos

Durante el recorrido por la calle Insurgentes, las autoridades constataron la rehabilitación del espacio urbano y la instalación de luminarias en una vialidad de 380 metros de longitud, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en la zona.

El sendero conecta puntos clave para la comunidad, como la parroquia de San Juan, el ISSEMYM, la Plaza Pública Ágora, los campos deportivos de la Escuela Preparatoria No. 30, escuelas primarias y la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO).

Cobertura en 10 municipios

El programa forma parte del Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México, y se implementa en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

En el evento también participaron la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Armando Quintero, y la presidenta municipal de Chalco, Abigail Sánchez Martínez.

Mejoras en infraestructura urbana

Las acciones realizadas en coordinación con autoridades estatales y municipales abarcan 200 kilómetros y 144 vialidades, donde se colocaron 7 mil 049 luminarias LED para mejorar la visibilidad y seguridad.

Además, se llevaron a cabo intervenciones urbanas como la elaboración de murales en 10 mil metros y la pintura de 171 mil metros de fachadas, con el objetivo de recuperar espacios públicos y fortalecer el entorno comunitario.

Enfoque en grupos vulnerables

De acuerdo con la información oficial, estas acciones buscan prevenir y reducir riesgos asociados al tránsito peatonal, así como generar espacios más seguros, accesibles y confiables.

El programa pone especial atención en la protección de mujeres, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, considerados grupos prioritarios en materia de seguridad urbana.

Impulso a entornos seguros

La recuperación de estos espacios forma parte de una estrategia integral que busca mejorar la calidad de vida de la población, mediante entornos más iluminados y transitables.

Con estas acciones, autoridades buscan consolidar espacios públicos que favorezcan la movilidad segura y la convivencia en las comunidades del oriente del Estado de México.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Corea fortalecen cooperación en inocuidad agroalimentaria para impulsar comercio

Durante el encuentro, autoridades coincidieron en que la inocuidad alimentaria, basada en reglas y decisiones sustentadas en la ciencia, es clave para proteger a los consumidores y fortalecer la competitividad de los productores mexicanos, además de facilitar el comercio internacional de alimentos seguros.

Publicado

en

Por

La cooperación bilateral en inocuidad agroalimentaria entre México y la República de Corea se consolidó con la realización del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Inocuidad, llevado a cabo del 20 al 29 de abril en la Ciudad de México, con la participación de funcionarios, técnicos y representantes de la industria de ambas naciones.

Durante el encuentro, autoridades coincidieron en que la inocuidad alimentaria, basada en reglas y decisiones sustentadas en la ciencia, es clave para proteger a los consumidores y fortalecer la competitividad de los productores mexicanos, además de facilitar el comercio internacional de alimentos seguros.

Intercambio técnico y fortalecimiento institucional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea (MDFS) destacaron que el intercambio de información técnica, experiencias y regulaciones resulta fundamental para agilizar el comercio de productos agroalimentarios entre ambos países.

En representación del titular de AGRICULTURA, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Santiago Ruy Sánchez, subrayó que el diálogo permanente entre socios comerciales fortalece la confianza institucional y permite comprender mejor los retos del sector.

Oportunidades para exportaciones mexicanas

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, señaló que la colaboración con Corea y América Latina, mediante proyectos iniciados en 2023, permite conocer a fondo los sistemas de gestión en inocuidad.

Indicó que este intercambio abre nuevas oportunidades de exportación para productos mexicanos, al tiempo que contribuye a enfrentar los retos globales en sanidad e inocuidad mediante estrategias respaldadas por la ciencia y la tecnología.

Relación bilateral consolidada

Por su parte, la cónsul general de la embajada de la República de Corea en México, Lee Sang-Hee, destacó que ambos países mantienen una relación sólida desde hace más de 60 años, sustentada en la confianza y la amistad, además de un creciente intercambio en materia gastronómica.

En tanto, la subdirectora general del MDFS, Mi-Young Won, afirmó que Corea ha fortalecido su cooperación internacional en inocuidad, considerando a México como un socio estratégico, al ser actualmente su principal proveedor de carne de cerdo, aguacate y otros productos.

Capacitación y estándares internacionales

El director de la Agencia Coreana de Acreditación y Servicios (KAHAS), Kim Hyung-Sik, calificó el programa como significativo, al integrar la experiencia acumulada durante cuatro años de trabajo con países latinoamericanos, lo que contribuye a potenciar el intercambio comercial.

Las actividades incluyeron clases teóricas sobre seguridad alimentaria, visitas a empresas mexicanas y ejercicios prácticos basados en el sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), reconocido a nivel mundial en la prevención de riesgos en inocuidad alimentaria.

Impulso a sistemas basados en ciencia

Las autoridades coincidieron en que los sistemas de inocuidad agroalimentaria deben regirse por criterios científicos y tecnológicos, lo que permite garantizar alimentos seguros y fortalecer los vínculos comerciales entre países.

Este tipo de programas refuerza la cooperación internacional y contribuye a consolidar estándares que benefician tanto a productores como a consumidores.

Seguir Leyendo

Tendencias