Conecte con nosotros

COVID-19

UNAM advierte que la quinta ola de COVID-19 llegó a México

Quinta ola de COIVD-19 llegó a México, advierte la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Publicado

en

«Llegó la quinta ola del coronavirus a México», señala la Gaceta de la UNAM al explicar la tendencia al alza de los casos de Covid-19 o coronavirus.

En la publicación de la Universidad se destaca que el acumulado hasta el momento es de cinco millones 707 mil 427 contagios desde el primer caso en febrero de 2020, y 325 mil 42 muertes desde el primer deceso el 19 de marzo de 2020.

Y que los estados en los que hay más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México (CdMx), seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Según el doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM considera que “no es que hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia», pues en todo el mundo, «cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”.

Macías dijo a Gaceta UNAM que “a México no habían entrado algunas subvariantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola, particularmente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5, las cuales se han presentado sobretodo en personas que no se encuentran vacunadas».

Quien fue zar contra la influenza AH1N1 durante la pandemia de 2009 recordó que la vacunación no es para no enfermarse, sino básicamente para no tener enfermedad grave y no morir.

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, recomendó no confiarse y continuar con las siguientes medidas sanitarias con la intención de evitar enfermarse de COVID-19:

  • No acudir a lugares cerrados
  • Uso de cubrebocas en todos los lugares públicos
  • Acudir a vacunarse y o ponerse los refuerzos correspondientes
  • No automedicarse ante cualquier síntoma y acudir al médico

Por su parte, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, aunó que es necesario retomar las medidas de prevención para “romper la cadena de transmisión en la comunidad”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

México suma cinco semanas de reducción continua de la pandemia de COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud comentó que la epidemia de COVID sigue activa, de forma asincrónica, en todo el mundo; detalló que la vacunación sigue avanzando en el país

Publicado

en

Por

México completó cinco semanas de reducción continua de contagios por COVID-19 y se espera que siga disminuyendo hasta llegar a los niveles mínimos que en algún momento tuvimos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

“Desde luego hay que tener presente que la epidemia de Covid sigue activa de forma asincrónica en todo el mundo y que eventualmente algunas predicciones indican que conforme se vaya estableciendo en una fase temporal relacionada con la estación fría

“Pudiera entrar en un ciclo en los distintos países del mundo en donde predomine en el invierno y se reduzca en verano, es la predicción que tenemos desde el inicio y pudiéramos encontrar ese patrón también en México”, manifestó el funcionario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Durante el reporte semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario comentó que hay una tendencia acelerada a reducir la ocupación hospitalaria en la medida que se tienen menos casos que ingresan comparados de quienes egresan al hospital

Señaló que 8 por ciento de las unidades Covid con camas generales están ocupadas y 3 por ciento de las unidades de terapia. “Lo mismo en la mortalidad se completan estas cinco semanas en donde hay una reducción y estamos en una tendencia de reducción continua”.

López-Gatell resaltó que en la vacunación siguen avanzando con niños y niñas de cinco a 11 años, de acuerdo a las distintas etapas que se van estableciendo en las entidades federativas para las edades y en la mayoría ya están en los ocho años como es el caso de la Ciudad de México.

Seguir Leyendo

COVID-19

México registra 11 mil 892 nuevos contagios y 72 muertes en 24 horas

La Secretaría de Salud informó este viernes que México suma 6 millones 915 mil 754 casos y 328 mil 668 muertes por COVID-19

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud informó este viernes que México suma 6 millones 915 mil 754 casos y 328 mil 668 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 11 mil 892 contagios y 72 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta este viernes, en México se tienen registrados 85 mil 972 casos activos (pacientes que presentaron síntomas en las últimas dos semanas), con una tasa de incidencia de 66.1 por 100 mil habitantes.

Las tasas más altas de casos activos por cada 100 mil habitantes las presentan Ciudad de MéxicoBaja California Sur y San Luis Potosí.

El Informe Técnico Diario señala que en las últimas 24 horas la ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en 10 por ciento y la de camas con ventilador mecánico en cuatro por ciento.

En la semana epidemiológica número 31, que comprende del 31 de julio al 6 de agosto, se reportaron en promedio ocho mil 789 contagios por día.

El reporte publicado especifica que hay 754 mil 968 casos sospechosos de COVID-19 en el territorio, los cuales son estudiados para verificar si están enfermos del virus.

De acuerdo con el documento, las entidades con más casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato , Jalisco, San Luis Potosí , Veracruz, Tabasco , Puebla y Sonora, que en conjunto conforman 

Seguir Leyendo

COVID-19

Reporta México 11 mil 892 contagios de Covid-19

Esto significa que en cuanto a las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia se registraron 6 millones 915 mil 754 contagios y 328 mil 668 defunciones

Publicado

en

Por

A través del Informe Técnico de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que hasta el corte de hoy, se registraron 11 mil 892 contagios y 72 defunciones a causa de complicaciones de Covid-19 en las últimas 24 horas.

Esto significa que en cuanto a las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia se registraron 6 millones 915 mil 754 contagios y 328 mil 668 defunciones.

Cabe señalar que las autoridades sanitarias también contabilizaron que hay 85 mil 972 casos activos. La tasa de incidencia se mantuvo estable, desde el 11 de agosto es de 66.1 por cada 100 mil habitantes.

Los estados con ,más casos confirmados acumulados son: Ciudad de México con 1 millón 703 mil 548 casos, Estado de México con 685 mil 543, Nuevo León con 389 mil 792, Guanajuato con 342 mil 991, Jalisco con 277 mil 381, San Luis Potosí con 229 mil 256, Veracruz con 218 mil 884, Tabasco con 212 mil 369, Puebla con 203 mil 565 y Sonora con 190 mil 574 casos.

La información más reciente del Sistema de Información de la Red IRAG señalan que en 34 unidades médicas la ocupación de camas generales es de entre el 50 y el 70% mientras que 9 tienen este nivel en camas con ventilador.

Seguir Leyendo

Tendencias