Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Vacuna contra la COVID-19 podría llegar a México Á principios de 2021

La fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna AZ-1222, se prevé que culmine a finales de noviembre y principios de diciembre.

Publicado

en

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna conjunta México-Argentina, y que en cuanto las autoridades regulatorias lo aprueben, podría empezar la producción en masa.

México y Argentina producirán, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. La farmacéutica anunció ayer que si los ensayos clínicos son exitosos, iniciará los envíos a América Latina en los primeros 6 meses de 2021.

México participa en el desarrollo de la vacuna

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó que México “está participando en todos los esfuerzos multilaterales desde aquella resolución que se presentó en Naciones Unidas” sobre el desarrollo y la distribución de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Como ustedes saben, hay cuatro memorandos de entendimiento para hacer en México protocolos fase 3 de vacunas. ¿Qué es lo nuevo hoy? Que se llega a un acuerdo de producción, primera cosa que hay que tener clara. Entonces en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria, en cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlos, estaríamos en condiciones de realizar la producción de la vacuna”, explicó.

La cadena de producción es latinoamericana

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón precisó que participan un laboratorio en Argentina y un laboratorio en México, es decir, la cadena de producción es latinoamericana.“Se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado y de México se distribuye a América latina y el Caribe”, agregó.

En su oportunidad, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, aseguró que la fundación participa en este proyecto con la aportación de recursos para la producción de las dosis, con lo que se “garantizará que México acceda a la vacuna un año antes de lo previsto”.

La fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna AZ-1222, se prevé que culmine a finales de noviembre y principios de diciembre, para que luego las autoridades sanitarias autoricen el inicio de la producción.

Por su parte, el Presidente López Obrador, indicó que esto dará esperanza a México la región, luego de los miles de fallecimientos por la pandemia.

Las Mañaneras

Resultados de encuestas sobre reforma judicial reflejan que la gente quiere participar: AMLO

Asimismo consideró que la opinión del pueblo es como un “sacrilegio” y está muy difícil que lo internalicen las cúpulas, los gremios, como los abogados y los expertos.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los resultados de las encuestas presentadas por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en las que 7 de cada 10 quieren que el pueblo elija a los ministros de la SCJN, demuestran que la gente quiere participar.

“Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el poder judicial… segundo, pues que a la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta” aseveró el mandatario nacional.

Asimismo consideró que la opinión del pueblo es como un “sacrilegio” y está muy difícil que lo internalicen las cúpulas, los gremios, como los abogados y los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e insistió que debe haber una elección de jueces, magistrados y ministros porque en el Poder Judicial existe mucha corrupción e influyentismo de parte de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reforma al Poder Judicial busca eliminar poder de delincuencia: Obrador

López Obrador cuestionó si actualmente la delincuencia no tiene ya control sobre el Poder Judicial, esto declarado durante la conferencia de prensa.

Publicado

en

Por

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana afirmó que la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo eliminar el poder tanto de la delincuencia de cuello blanco como de la delincuencia organizada.

No obstante, López Obrador cuestionó si actualmente la delincuencia no tiene ya control sobre el Poder Judicial, esto declarado durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Lo único que se está planteando (en la iniciativa), es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro. (Dicen): ‘Puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener control del Poder Judicial’. Yo digo ¿qué ahora no lo tienen? (la delincuencia al Poder Judicial)”, expresó en el Salón Tesorería.

El político tabasqueño explicó que la intención de la reforma es quitarle el poder a los delincuentes y garantizar que el Poder Judicial esté al servicio del pueblo, impartiendo justicia. “¿Qué no en muchos casos las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco?”, argumentó.

El Jefe Ejecutivo también aclaró que su reforma no permitirá que cualquier persona pueda ser juez, magistrado o ministro, sino que deben ser abogados con experiencia. “¿Por qué cualquier persona va a poder ser juez? No, si no es cualquier persona. Tiene que ser un abogado. Y le va a ayudar si además de la licenciatura tiene maestría y tiene doctorado”, señaló.

El mandatario subrayó la necesidad de “purificar la vida pública” a través de la democracia y con la elección popular de los integrantes del Poder Judicial.

A pesar de que Claudia Sheinbaum, mandataria electa, prometió una “consulta amplia”, López Obrador descartó esta semana ceder en su reforma para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

No hay materia legal para pedir extradición de Carlos Ahumada, informa SSPC

Ahumada Kurtz, empresario argentino-mexicano, fue detenido en Panamá el pasado viernes por una ficha roja de Interpol y posteriormente deportado a Paraguay.

Publicado

en

Por

En la conferencia matutina de este jueves, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó por qué la justicia mexicana no solicitó la extradición del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

La funcionaria detalló que no existe un fundamento legal para pedir su extradición, ya que Ahumada está amparado contra una orden de reaprehensión y algunos de los delitos por los cuales es acusado han prescrito.

Ahumada Kurtz, empresario argentino-mexicano, fue detenido en Panamá el pasado viernes por una ficha roja de Interpol y posteriormente deportado a Paraguay, después de que las autoridades mexicanas no respondieran a la solicitud de extradición. La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Ahumada sólo se allanó a la solicitud de extradición por el delito de fraude en la Ciudad de México y no tiene asuntos pendientes a nivel federal.

“En virtud de que había un amparo, se informó a la Fiscalía de la CDMX y a la FGR de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. No se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo”, explicó la titular de Seguridad.

Seguir Leyendo

Tendencias