Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Vacuna estará disponible de forma universal y gratuita en México

“Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre”: AMLO

Publicado

en

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una muy buena noticia que México, a través de la Fundación Carlos Slim, se asoció con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de una vacuna contra el covid-19. Además, destacó que el proyecto dará tranquilidad y salud a los mexicanos.

«Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo», afirmó.

Garantizar el acceso a la vacuna para los mexicanos

Explicó que con esta alianza «el propósito no es el lucro», sino «garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y Argentina».

«Para quienes nos están viendo esto puede significar que en vez que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de mas de un año, se adelante seis o siete meses, esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador; como el objetivo no es el lucro, se busca una fundación, en este caso la Fundación Carlos Slim», comentó.

Vacuna podrá estar lista un año antes de lo previsto

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, Carlos Slim Domit, planteó que el acuerdo permitirá tener una vacuna contra el nuevo coronavirus un año antes de lo previsto, «en caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto» y reiteró que la alianza fue gracias al trabajo conjunto de IP y gobierno, «sin fines de lucro y beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios accesibles». Mientras que la directora de AstraZeneca, Silvia Varela, indicó que el objetivo es traer la vacuna a México «lo antes posible a un precio razonable».

México destinará menos de 25 mil millones en proyecto

Además el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que la vacuna contra el coronavirus «estará disponible de forma universal y gratuita porque esa es la disposición del gobierno de México«; sin embargo, dijo que todavía «no está definido» a quién se le pondrá la vacuna, «se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos».

López Obrador añadió que México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, «el costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos». 

Y garantizó que «van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final».

Varios países interesados en la vacuna

La directora de AstraZeneca, Sylvia Lorena Varela Ramón, adelantó que Panamá, El Salvador, Colombia y Chile ya levantaron la mano para proyecto de vacuna contra coronavirus, El Salvador ha levantado la mano, Panamá ha levantado la mano, sin saber todavía que teníamos esta cadena de suministro, Colombia ha levantado la mano, Chile ha levantado la mano, varios países, pero la discusión formal se establece a partir de hoy».

Las Mañaneras

Sheinbaum niega pacto de impunidad entre AMLO y Peña Nieto

La mandataria argumentó que, en el sexenio anterior, López Obrador impulsó una consulta popular para determinar si se juzgaba a algunos extitulares del Ejecutivo, entre ellos a Peña Nieto.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hubo un pacto de impunidad entre los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, como lo acusa la oposición.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, la mandataria argumentó que, en el sexenio anterior, López Obrador impulsó una consulta popular para determinar si se juzgaba a algunos extitulares del Ejecutivo, entre ellos a Peña Nieto.

«No hubo pacto de impunidad, es más, hubo una consulta pública de si se juzgaba a los expresidentes, no alcanzó pues el número suficiente de votos, pero hubo una consulta pública», explicó Sheinbaum. “Lo que dijo entonces el presidente López Obrador que es público, es: a nosotros nos interesa de aquí en adelante”, agregó.

La presidenta también comentó que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, deberá explicar las denuncias que no procedieron contra el priista, al inicio de la administración federal anterior.

“Quien tiene que explicar si fueron pruebas suficientes y no fueron pruebas suficientes y qué pasó con esa demanda, pues es la Fiscalía, el fiscal y la Fiscalía o los fiscales que ven estos temas, pues son los encargados de explicar con más detalle este tema”, acotó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México enviará equipo a EE.UU. para trabajar en acuerdo global y frenar aranceles al cobre

Sheinbaum señaló que la reunión será encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, además de integrantes de las Secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que el viernes viajará una comitiva de su gabinete a Estados Unidos para iniciar las conversaciones para el acuerdo global que acordó con su homólogo, Donald Trump, durante la reunión del G7 en Canadá el mes pasado.

Sheinbaum señaló que la reunión será encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, además de integrantes de las Secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

«Van a estar allá este viernes, para iniciar todavía un proceso mayor de trabajo para los temas integrales: seguridad, entre otros, seguridad en la frontera, migración y comercio«, apuntó.

El encuentro bilateral ocurrirá luego de que el martes, el mandatario estadounidense anunciara que impondrá un nuevo arancel de 50 % a todo el cobre importado a Estados Unidos, aunque hasta ahora se desconoce cuándo entrará en vigor la medida.

En ese sentido, Sheinbaum recordó que los dos principales países a los que México exporta cobre son China y Estados Unidos, por lo que aseguró que la nación norteamericana requiere del cobre para su propia economía.

Por ello, dijo, México busca apoyar otros esquemas de exportación en el caso del cobre, por ejemplo, hacia otros lugares del mundo como China, al igual que con la industria farmacéutica, en donde se ha planteado un plan integral para desarrollar esta industria en el país y cubrir la demanda local.

Finalmente, dijo que su Gobierno pondrá «todo el esfuerzo» para que México tenga las mejores condiciones ante los aranceles planteados por Trump.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

FGR abre carpeta de investigación por supuesto soborno a EPN para compra de Pegasus

“Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel esta información que dieron, de carácter mediático, la podamos incorporar para poder seguir adelante”, señaló el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este martes la apertura de una investigación por el caso del expresidente de México Enrique Peña Nieto tras el reportaje que lo vincula con supuestos sobornos de 25 millones de dólares para permitir el uso del polémico sistema de espionaje israelí Pegasus.

“Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel esta información que dieron, de carácter mediático, la podamos incorporar para poder seguir adelante”, señaló el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia de prensa presidencial.

El funcionario precisó que desde la Administración anterior se presentaron varias denuncias sobre el software Pegasus, que habría sido usado como sistema de espionaje, pero estas no fueron corroboradas con las pruebas suficientes.

Gertz Manero apuntó que están pidiendo formalmente al Gobierno de Israel la autorización a través del sistema de asistencia jurídica internacional para que esas afirmaciones queden dentro de un marco legal y no se vaya al mismo vacío de denuncias que no se sostienen.

De acuerdo con el reportaje del medio israelí The Marker, los vendedores del sistema le habrían entregado a Peña Nieto la citada cantidad para permitir la operación del polémico programa de espionaje.

En el reportaje apunta que «el acuerdo más famoso que negociaron (los vendedores) fue la venta de Pegasus, el software fraudulento del fabricante israelí de ciberataques NSO, a varias autoridades del país», entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), las extintas Procuraduría General de la República (PGR), y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Este lunes, Peña Nieto defendió que durante su Administración nunca se desempeñó en un área donde fuera responsable de autorizar contratos y acusó de “falsa y dolosa” la información.

Además, aseguró que el software no fue utilizado para espiar durante su Gobierno, sino como herramienta para “fortalecer sus capacidades de inteligencia y generar condiciones de seguridad y combatir el crimen organizado”.

Seguir Leyendo

Tendencias