Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Vacuna estará disponible de forma universal y gratuita en México

“Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre”: AMLO

Publicado

en

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una muy buena noticia que México, a través de la Fundación Carlos Slim, se asoció con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de una vacuna contra el covid-19. Además, destacó que el proyecto dará tranquilidad y salud a los mexicanos.

«Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo», afirmó.

Garantizar el acceso a la vacuna para los mexicanos

Explicó que con esta alianza «el propósito no es el lucro», sino «garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y Argentina».

«Para quienes nos están viendo esto puede significar que en vez que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de mas de un año, se adelante seis o siete meses, esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador; como el objetivo no es el lucro, se busca una fundación, en este caso la Fundación Carlos Slim», comentó.

Vacuna podrá estar lista un año antes de lo previsto

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, Carlos Slim Domit, planteó que el acuerdo permitirá tener una vacuna contra el nuevo coronavirus un año antes de lo previsto, «en caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto» y reiteró que la alianza fue gracias al trabajo conjunto de IP y gobierno, «sin fines de lucro y beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios accesibles». Mientras que la directora de AstraZeneca, Silvia Varela, indicó que el objetivo es traer la vacuna a México «lo antes posible a un precio razonable».

México destinará menos de 25 mil millones en proyecto

Además el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que la vacuna contra el coronavirus «estará disponible de forma universal y gratuita porque esa es la disposición del gobierno de México«; sin embargo, dijo que todavía «no está definido» a quién se le pondrá la vacuna, «se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos».

López Obrador añadió que México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, «el costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos». 

Y garantizó que «van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final».

Varios países interesados en la vacuna

La directora de AstraZeneca, Sylvia Lorena Varela Ramón, adelantó que Panamá, El Salvador, Colombia y Chile ya levantaron la mano para proyecto de vacuna contra coronavirus, El Salvador ha levantado la mano, Panamá ha levantado la mano, sin saber todavía que teníamos esta cadena de suministro, Colombia ha levantado la mano, Chile ha levantado la mano, varios países, pero la discusión formal se establece a partir de hoy».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Juicio contra García Luna es una vergüenza para México, considera López Obrador

AMLO informó que la defensa de García Luna apeló la denuncia interpuesta por México en Florida para la recuperación de bienes que presuntamente se adquirieron con dinero de contratos del gobierno, pero un juez determinó que sí procedía.

Publicado

en

Por

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, es una vergüenza para el país, debido a las acusaciones que enfrenta por sus presuntos nexos con el narcotráfico, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario nacional señaló que lo más importante ahora es que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir en la nación.

Es una vergüenza para nuestro país, lo más importante es que no lo repitan, ya esto es parte también de la transformación. Antes esto se veía normal, y pensaban que eran intocables, que no se podía tocar al intocable, y por eso imperaba la corrupción y la impunidad. Entonces todo esto es una enseñanza para servidores públicos”, señaló.

AMLO detalló que la recuperación de estos bienes la está atendiendo la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Señaló que allá se adquirieron bienes con dinero que se envió desde México de empresas vinculadas relacionadas con García Luna, pero la defensa del exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón y que ahora afronta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico, impugnó argumentando de que no correspondía presentar allá la denuncia porque los hechos supuestamente se habían cometido en México.

Sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que sí procedía la denuncia de México porque los bienes está en Miami y se han ganado 2 recursos de apelación, dijo el presidente.

“Sigue adelante ese juicio, hay ahora una pausa que decretó o estableció un juez, pienso que en espera de que termine el juicio de Nueva York, nosotros de todas maneras vamos a darle continuidad a ese proceso y vamos a estar informando”, informó durante su conferencia de prensa matutin

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Guardia Nacional dará seguridad al tramo 3 del Tren Maya con 489 elementos, drones y helicópteros

Sedena dio a conocer este lunes que el tramo 3 del Tren Maya contará con la vigilancia de 489 elementos de la Guardia Nacional.

Publicado

en

Por

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer este lunes que el tramo 3 del Tren Maya contará con la vigilancia de 489 elementos de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general secretario informó que las tareas de seguridad del tramo 2 estarán a cargo de esta corporación.

Agregó que los elementos de la Guardia Nacional también estarán en las zonas aledañas a instalaciones ferroviarias y turísticas. Según el secretario, en total participarán 375 elementos, apoyados con 5 helicópteros y drones en el tramo 2.

Además, los miembros de la GN realizarán patrullajes en las vías y destacamentos del Tren Maya y también serán desplegados sus elementos a bordo del tren.

Con ello se pretende cubrir las labores de seguridad en las zonas arqueológicas, en las estaciones, paraderos, hoteles y aeropuertos, apuntó el Cresencio Sandoval.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, informó que el primer tren estándar se entregará en julio de este año. Este forma parte de los 42 vehículos que se tienen contemplados para el corredor turistico, los cuales sumarán 219 vagones, detalló.

Por su parte, Maite Ramos Gómez,  directora general en Alstom México, explicó que estos transportes son construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Los trenes estándar correrán hasta 160 kilómetros por hora y están realizados con una caja de aluminio. Cada coche tiene un largo de 25.5 metros y pesa 49 toneladas.

Además, cada convoy podrá tener una configuración de 4 y 7 coches y contarán con espacios para transportar bicicletas y maletas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO celebra marcha por la salud pública en España: «si pudiera ir, ahí estaría»

López Obrador aplaudió la celebración de una marcha en Madrid por la defensa de la salud pública, en la que confesó, le gustaría participar

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la convocatoria a una marcha multitudinaria en Madrid, España, contra la privatización de los servicios de salud.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid convocó a salir a las calles el próximo 12 de febrero, por la defensa de la sanidad pública y atención primaria.

Al dar inicio al Plan IMSS Bienestar en Morelos el mandatario mexicano explicó que tras la II Guerra Mundial, en Europa se privilegió el denominado “estado de bienestar” para garantizar la seguridad de la población “desde la cuna hasta la tumba”.

Sin embargo, acusó que con la política neoliberal que se impuso en el mundo se quitaron múltiples prestaciones.

Todavía en España hay ese intento de privatizar la salud, pero la gente está defendiendo el derecho a la salud.

Están convocando en febrero a una manifestación, no voy a poder ir, pero si pudiese ir estaría ahí con ellos defendiendo la salud, que es un derecho humano fundamental”, dijo.

López Obrador resaltó que el cineasta Pedro Almodóvar defendiera la educación y salud públicas en España al recibir el Premio Feroz Audi de Honor.

En su discurso, Almodóvar destacó la labor de los profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19 al tiempo que denunció las condiciones precarias en las que muchas veces se desempeñan.

Los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada”, expuso.

Seguir Leyendo

Tendencias