Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Vacuna estará disponible de forma universal y gratuita en México

“Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre”: AMLO

Publicado

en

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una muy buena noticia que México, a través de la Fundación Carlos Slim, se asoció con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de una vacuna contra el covid-19. Además, destacó que el proyecto dará tranquilidad y salud a los mexicanos.

«Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo», afirmó.

Garantizar el acceso a la vacuna para los mexicanos

Explicó que con esta alianza «el propósito no es el lucro», sino «garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y Argentina».

«Para quienes nos están viendo esto puede significar que en vez que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de mas de un año, se adelante seis o siete meses, esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador; como el objetivo no es el lucro, se busca una fundación, en este caso la Fundación Carlos Slim», comentó.

Vacuna podrá estar lista un año antes de lo previsto

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, Carlos Slim Domit, planteó que el acuerdo permitirá tener una vacuna contra el nuevo coronavirus un año antes de lo previsto, «en caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto» y reiteró que la alianza fue gracias al trabajo conjunto de IP y gobierno, «sin fines de lucro y beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios accesibles». Mientras que la directora de AstraZeneca, Silvia Varela, indicó que el objetivo es traer la vacuna a México «lo antes posible a un precio razonable».

México destinará menos de 25 mil millones en proyecto

Además el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que la vacuna contra el coronavirus «estará disponible de forma universal y gratuita porque esa es la disposición del gobierno de México«; sin embargo, dijo que todavía «no está definido» a quién se le pondrá la vacuna, «se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos».

López Obrador añadió que México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, «el costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos». 

Y garantizó que «van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final».

Varios países interesados en la vacuna

La directora de AstraZeneca, Sylvia Lorena Varela Ramón, adelantó que Panamá, El Salvador, Colombia y Chile ya levantaron la mano para proyecto de vacuna contra coronavirus, El Salvador ha levantado la mano, Panamá ha levantado la mano, sin saber todavía que teníamos esta cadena de suministro, Colombia ha levantado la mano, Chile ha levantado la mano, varios países, pero la discusión formal se establece a partir de hoy».

Las Mañaneras

AMLO reafirma que México tendrá el mejor sistema de salud del mundo

Por otra parte expuso que se habilitarán 11 mil centros de salud para que ofrezcan atención médica a cientos de mexicanos.

Publicado

en

Por

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador insistió este lunes durante su conferencia de prensa que México tendrá, al final de su sexenio, el mejor sistema de salud pública del mundo y detalló a los conservadores con respecto a este tema que “el que ríe al último, ríe mejor“.

“En septiembre vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo. Ya lo dije, el que ríe al último ríe mejor… Porque se burlan de los conservadores, como ellos no creen en la salud pública ni en la educación pública. Ellos quisieran que la salud fuese una mercancía y nosotros consideramos que la salud es un derecho que tenemos todos, vamos hacia el estado de Bienestar”, agregó.

Por otra parte expuso que se habilitarán 11 mil centros de salud para que ofrezcan atención médica a cientos de mexicanos.

“Creamos once mil comités de salud con un programa que se llama ‘La clínica es nuestra’, y pasando las elecciones vamos a entregar presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño de cada centro”, reiteró.

Dichas declaraciones ocurren cuando este lunes el mandatario federal sostendrá una reunión con gobernadores para evaluar los avances del sistema de salud pública que dejará al finalizar su Administración, en septiembre del presente año.

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO ofrece condolencias al pueblo iraní por muerte del presidente Ebrahim Raisi y su canciller

El presidente mexicano envió una felicitación al presidente de República Dominica, Luis Abinader, por su reelección en los comicios celebrados.

Publicado

en

Por

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó durante su mañanera, sus profundas condolencias por el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi y de su canciller, Hossein Amirabdollahian, en un accidente aéreo.

“Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del Presidente y el canciller de Irán. Nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes, el presidente, el canciller y de otros miembros del gobierno de Irán”, expresó el tabasqueño desde Palacio Nacional.

Esto luego de que se confirmara el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país.

Por otra parte el presidente mexicano envió una felicitación al presidente de República Dominica, Luis Abinader, por su reelección en los comicios celebrados ayer en su país y también expresó su felicitación para el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, e instruyó a la SRE a extender sus felicitaciones de manera formal.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Se abordarán temas de cooperación, seguridad y cultura: AMLO previo a reunión con Arévalo

El mandatario recordó que México y Guatemala son “pueblos hermanos”, aunque en especial el pueblo guatemalteco y el chiapaneco.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la reunión que sostendrá este viernes en Tapachula, Chiapas, con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, abordarán temas como cooperación, seguridad y cultura.

«Vamos a tener una reunión bilateral entre los integrantes de los gobiernos para tratar varios temas: cooperación entre los pueblos, seguridad, cultura, todo lo relacionado con nuestra vecindad”, aseveró desde Tapachula.

Asimismo durante su conferencia de prensa recordó que México y Guatemala son “pueblos hermanos”, aunque en especial el pueblo guatemalteco y el chiapaneco; además dijo que platicarán de proyectos que iniciarán de manera conjunta, los cuales, confió, tendrán continuidad cuando deje la presidencia del país el próximo 1 de octubre.

“Estoy seguro que esos proyectos van a tener continuidad, pienso que eso es lo más importante para enfrentar el fenómeno migratorio”, enfatizó, luego de señalar que su Gobierno va a seguir apoyando programas como Sembrando Vida, de reforestación, y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales, aseveró, han detenido la migración en Guatemala.

Cabe agregar que Arévalo de León tendrá su primer encuentro con López Obrador desde que asumió el poder el pasado 14 de enero.

Seguir Leyendo

Tendencias