Conecte con nosotros

Estados

Vinculan a proceso a 7 funcionarios de Edomex tras ‘Operativo Enjambre’

En el caso de María Elena ‘N’, alcaldesa de Amanalco, fue vinculada a proceso por su presunta implicación en el delito de homicidio calificado.

Publicado

en

El ‘Operativo Enjambre’ sigue su curso, por lo que el jueves se llevó a cabo la vinculación a proceso de lo siete funcionarios detenidos el pasado viernes en distintos municipios del Estado de México.

De acuerdo con medios locales, entre los servidores públicos a los que se les dictó la vinculación a proceso se encuentra la alcaldesa de Amanalco, así como los jefes de policía de Tejupilco, Ixtapaluca y Naucalpan, así como el director del DIF de Tonatico.

En el caso de María Elena ‘N’, alcaldesa de Amanalco, fue vinculada a proceso por su presunta implicación en el delito de homicidio calificado, por el asesinato del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Jerónimo Roque, ocurrido en 2023.

Por su parte el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro ‘N’, también fue vinculado a proceso por el delito de secuestro con fines de robo. Se le relaciona con la privación de la libertad de dos mujeres comerciantes a las que les robó 3 mil pesos.

La tarde de este jueves también fue vinculado a proceso Roberto ‘N’, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca, y Rodolfo ‘N’, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, ambos por el delito de secuestro con fines de extorsión.

Asimismo, Ellery Guadalupe ‘N’, quien fuera director del DIF municipal de Tonatico, también fue vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión; también se suma la vinculación a proceso del comisario de Seguridad Pública de Tejupilco, acusado de secuestro exprés con fines de extorsión, Eraclio ‘N’.

Omar ‘N’, subdirector de Seguridad de Naucalpan, es otro de los funcionarios procesados por el delito de extorsión en contra de un automovilista.

Cabe mencionar que tras otorgar la vinculación a proceso, los jueces otorgaron un plazo de dos meses y medio para la investigación complementaria. De esta forma todos los detenidos permanecerán recluidos en los penales de Santiaguito, Tenango, Otumba, Barrientos y Almoloya.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Despliegan a más de 17 mil elementos de Marina y Defensa por “Erick”

La Secretaría de la Defensa Nacional movilizó a un total de ocho mil 231 elementos, tres mil 641 en Oaxaca y cuatro mil 591 en Guerrero; por la Marina (Semar), se desplegaron nueve mil 71 agentes, seis mil 418 en Oaxaca y dos mil 653 en Guerrero.

Publicado

en

Por

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez informó que fueron desplegados 17 mil 302 elementos de las Fuerzas Armadas en preparación al huracán “Erick“, que se acerca a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional movilizó a un total de ocho mil 231 elementos, tres mil 641 en Oaxaca y cuatro mil 591 en Guerrero; por la Marina (Semar), se desplegaron nueve mil 71 agentes, seis mil 418 en Oaxaca y dos mil 653 en Guerrero.

Este despliegue de servidores públicos aumentará en las próximas horas, según apuntó esta mañana la titular del CNPC, además de indicar que se encuentran  desplegados 37 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 91 equipos especializados, además de 665 electricistas de la CFE, con 154 grúas y 51 torres de iluminación.

“‘Erick’ se espera que desafortunadamente entre a las costas de Guerrero y Oaxaca, probablemente la tarde de hoy inicie y mañana aunque ya hay lluvias importantes en los dos estados”, expuso Velázquez Alzúa esta mañana.

El Gobierno de México espera que el ciclón afecte a 22 municipios de Oaxaca y diez más de Guerrero.

Seguir Leyendo

Estados

Suman 17 casos de miasis en humanos por gusano barrenador en México

Del acuerdo con el informe de Salud, la mayoría de reportes se presentan en el estado de Chiapas con 15 casos confirmados, mientras que en el estado de Campeche se registraron dos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes, a través de la vigilancia epidemiológica, que los casos confirmados de miasis por gusano barrenador en México ascendió  a 17 hasta la semana del 13 de junio.

Del acuerdo con el informe de Salud, la mayoría de reportes se presentan en el estado de Chiapas con 15 casos confirmados, mientras que en el estado de Campeche se registraron dos.

Ante ello detallaron que en Chiapas, dos se registraron en el municipio de Mepastepec; dos en Tapachula; dos en Escuintla; dos en Villa Comaltitlán; uno en Huixtla; uno en Tonalá; uno en Pijijiapan; uno en Ocosingo; uno en Chilón; uno en Mazatán; y en Yajalon.

Por su parte, en Campeche los dos casos se reportaron en los municipios de Calendaria y Carmen. 

Además confirmaron que en la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que van de los 25 a los 77 años, en el caso de las cuatro mujeres reportadas, comprenden las edades de entre 44 y 86 años.

Según el informe, las lesiones se dan en la cabeza, con siete casos de este tipo; otras lesiones se dieron en el tronco, miembros superiores e inferiores, así como en los genitales de los pacientes. Además, siete de los pacientes se encuentran hospitalizados, mientras que el resto ya fue dado de alta.

Seguir Leyendo

Estados

Puebla aprueba castigar con cárcel los insultos en redes sociales

Con esta reforma, Puebla se suma a los estados que han comenzado a legislar en materia de violencia digital.

Publicado

en

Por

El Congreso del Estado de Puebla aprobó una reforma al Código Penal local con el fin de tipificar como delito el ciberasedio, una práctica que consiste en agredir de forma insistente a una persona a través de medios digitales, como redes sociales, correo electrónico o cualquier otra plataforma en línea.

De acuerdo con el boletín legislativo número 454, fechado el 12 de junio de 2025, esta conducta será sancionada con penas que van desde 11 meses hasta tres años de prisión, además de multas económicas que oscilan entre 50 y 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento en que ocurra el delito.

La normativa define el ciberasedio como el uso reiterado de herramientas digitales para insultar, injuriar, ofender o vejar a una persona, provocándole daños en su integridad física o emocional. La pena se agravará si la víctima es menor de edad, aumentando desde una tercera parte de la pena mínima hasta dos terceras partes de la pena máxima.

Además del ciberasedio, el Congreso poblano también incorporó nuevas disposiciones para castigar la usurpación de identidad y el espionaje digital, en respuesta al creciente número de delitos cometidos mediante tecnologías de la información.

Con esta reforma, Puebla se suma a los estados que han comenzado a legislar en materia de violencia digital, reconociendo los riesgos que representa el entorno virtual para la seguridad y bienestar de las personas.

Seguir Leyendo

Tendencias