Conecte con nosotros

Nacionales

Voy a ser la primera mujer presidenta de México: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum expuso el fortalecimiento del sistema de salud pública, la creación de la Agencia Nacional Anticorrupción, la atención a las causas, el apoyo a los pueblos originarios.

Publicado

en

’’Hoy quiero hacer un llamado a todos y a todas, a empresarios, a clases medias, a trabajadores, a hombres, a mujeres, a todos y a todas, a que sean parte de este proyecto, voy a ser la primera mujer Presidenta de México’’, fue el mensaje de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) durante el Primer Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que invitó a los mexicanos y a las mexicanas a defender el próximo 2 de junio la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, con el que México ha logrado prosperar como nunca antes.

’’El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la Transformación, hoy tenemos un modelo que es el Humanismo Mexicano, que ha demostrado resultados, a diferencia del pasado neoliberal donde se definía que la economía había que regarla desde arriba para que llegará abajo, –que nunca fue–, nosotros lo que planteamos es regar la economía desde abajo y hoy México está floreciendo, 3.2 de crecimiento económico, el mayor nivel de empleo formal en la historia de México, el mayor incremento salarial al salario mínimo y el mayor salario medio que haya existido en los últimos años, las mayores reservas del Banco de México’’, añadió. 

Durante el debate presidencial, Claudia Sheinbaum expuso algunas de las 100 propuestas que conforman su Proyecto de Nación. Al respecto, en materia de salud, aseguró que en su gobierno se erradicará la privatización de los servicios de atención médica, con la finalidad de fortalecer los sistemas IMSS, ISSSTE e IMSS – Bienestar.

’’La privatización de los servicios de salud ya se probó en el pasado en México, ya se ha probado en muchos lugares del mundo y no solo no ha funcionado, sino que se  ha convertido en centro de la corrupción, –que fue parte de lo que pasó  con el seguro popular–, así que nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención’’, aseguró.

Por esta razón planteó algunas de las estrategias que forman parte de su Eje ‘’República Sana’’, como es el caso de: Prevención como un tema central; atención médica 365 días del año, las 24 horas del día; priorizar la formación médica; empoderamiento de las enfermeras; la creación de Centros de Tomas de Muestras e impulsar las Farmacias del Bienestar.

Por otra parte, en materia educativa, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que, –haciendo congruencia a su formación como luchadora social–, concentrará gran parte de sus esfuerzos en garantizar que niños, niñas y jóvenes puedan acceder a una educación pública y de calidad, para lo cual abrirá más preparatorias y universidades, como lo hizo en la Ciudad de México como Jefa de Gobierno.

“Educación inicial, dar beca a todos los estudiantes que van en preescolar, primaria y secundaria pública, lo hice en la Ciudad de México con excelentes resultados, fortalecer la educación media y media superior”, agregó.

Durante el Primer Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum también enfatizó en que solo con la continuidad de la 4T se podrá seguir implementando un gobierno honesto, transparente y en el que el combate a la corrupción sea una máxima, para lo cual propuso la digitalización de todo tipo de trámites, pero en especial la creación de la Agencia Nacional Anticorrupción.

’’La única que tiene resultados en transparencia y en combate a la corrupción soy yo cuando fui Jefa de Gobierno (…) Como Presidenta de México, vamos a garantizar la Austeridad Republicana, esa es la forma de gobernar de la Cuarta Transformación, que significa acabar con la corrupción y los privilegios, y dedicar esos recursos al bienestar al pueblo de México. No regresará el avión presidencial, ni las pensiones para ex presidentes ni regresaremos a vivir a Los Pinos’’, puntualizó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum subrayó que no solo los programas sociales serán clave para garantizar la atención a quienes más lo necesitan, sino que también se modificará la constitución para reconocer a quienes por mucho tiempo fueron ignorados como es el caso de los pueblos indígenas.

“Vamos a modificar la Constitución para que, por primera vez, las comunidades indígenas sean sujetos de derecho y vamos a continuar con los planes de justicia’’, expresó.

Por otra parte, destacó a los migrantes entre los grupos vulnerables a los que impulsará con apoyos en su gobierno, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a Estados Unidos para generar estrategias de colaboración que ayuden a mejorar los ambientes y de esta manera reducir el fenómeno de la migración.

“No va a disminuir la migración si no se atienden las causas y las causas de la migración son esencialmente la pobreza, particularmente en Centroamérica y otros países donde se produce la migración y esa es la propuesta que estamos planteando y es el debate con Estados Unidos, que lo que se dedica hoy al armamentismo, un porcentaje se dedique a la ayuda a los países y disminuye la migración, eso es lo más humano que se puede hacer”, señaló.

Entre otros temas en los que la candidata de Morena, el PT y el PVEM hizo énfasis, Claudia Sheinbaum puntualizó en la importancia de seguir garantizando que las mujeres gocen de una vida con todos los derechos, pero en particular a una vida libre de violencia, por lo que puntualizó que en su gobierno se implementarán ejes como la cero impunidad a los feminicidios, la implementación del programa ‘’El Agresor Sale de Casa’’ el cual surgió en la Ciudad de México durante su gestión como Jefa de Gobierno, así como otros apoyos como una pensión para mujeres de 60 a 64 años.

“En lo particular hicimos una ley en la Ciudad de México que se llama: ‘El Agresor Sale de Casa’. Siempre se plantea que la mujer que está vulnerada hay que sacarla a un refugio, siempre plantee porqué una mujer tiene que ir a un refugio; no, el que tiene que salir es el agresor y esa ley la hicimos en la Ciudad de México y la vamos a hacer a nivel nacional”, explicó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum puntualizó en este Primer Debate Presidencial que, con la Cuarta Transformación lo que se busca es consolidar los programas sociales, que más que apoyos son derechos del pueblo de México, derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, a los salarios dignos, a una retiro digno y derecho a una vida de felicidad, pero en especial de bienestar.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda agredido en Berlín

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Alemania, asiste y otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, tras la agresión que sufrió por parte de la policía alemana el día de ayer.

Durante el operativo de desalojo de manifestantes de la Universidad Humboldt en Berlín, policías locales sometieron con fuerza al periodista, pese a haberse identificado como reportero del diario Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica. El connacional presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada mexicana. Durante el encuentro, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstaculización del trabajo periodístico y el uso innecesario de fuerza, el policía que hizo la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que respaldaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que paramédicos pretendían brindarle.

La embajada mexicana compartió al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el video de la agresión, y proporciona acompañamiento en la demanda que el diario y el periodista interpusieron por lesiones y abuso de autoridad.

La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para garantizar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes.

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Seguir Leyendo

Nacionales

INE pagará 33 mdp a CFE por renta de plantas de energía eléctrica

La Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito.

Publicado

en

Por

EI Instituto Nacional Electoral (INE) pagará 33.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la renta de plantas de energía eléctrica para evitar apagones durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En la sesión extraordinaria de este viernes, la Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito, el cual ascendía a 20.5 millones por el arrendamiento de 100 plantas.

Según el documento aprobado por el órgano de dirección del INE señala que la modificación del presupuesto inicial es resultado de las inspecciones que realizó la CFE en todos los inmuebles del órgano electoral involucrados en el proceso electoral.

Asimismo, establece que la ampliación tiene el propósito de “contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con los mecanismos de control que permitan ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica”.

Por ello, el personal de la CFE deberá permanecer mayor tiempo en las instalaciones del INE, ello con el fin de realizar guardias presenciales y monitoreo de circuitos.

Cabe mencionar que el INE cuenta con 32 Juntas Locales, una por entidad, y 300 distritales, así como una sede nacional y dos inmuebles alternos, mientras que en las oficinas centrales se van a requerir más plantas por el inmueble donde se efectuará el conteo rápido y la macro sala de prensa.

Seguir Leyendo

Estados

FGR investiga robo de 40 toneladas de aguacate en Michoacán

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto dos carpetas de investigación por el robo de dos tráilers de carga federal que transportaban un total de 40 toneladas de aguacate en el estado de Michoacán. 

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados. En el primer incidente, sujetos armados interceptaron a un conductor de tráiler y le despojaron de más de 20 mil kilos de aguacate en la autopista Villa Madero, cerca de la Tenencia de Tiripetío en Morelia. 

El segundo robo se llevó a cabo en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la comunidad de Cuto del Porvenir en Tarímbaro, donde los asaltantes, también armados, sustrajeron otra carga de más de 20 mil kilos de aguacate.

La FGR ha anunciado que están trabajando para identificar y capturar a los responsables de estos robos. En su cuenta de X, la FGR informó: «Los delincuentes sustrajeron más de 40 mil kilos de aguacate que se trasladaban en un tractocamión».

El aguacate, conocido como el «oro verde» debido a su alto valor en los mercados de Estados Unidos y otros países, se ha convertido en un objetivo atractivo para la delincuencia organizada. Michoacán, uno de los principales productores de aguacate del mundo, ha sido escenario de varios incidentes de robo y extorsión relacionados con este producto en los últimos años.

Seguir Leyendo

Tendencias