Conecte con nosotros

Las Mañaneras

23 candidatos han solicitado protección en este proceso electoral: SSPC

La titular de SSPC, presentó un informe sobre la seguridad que se brinda a candidatos, derivado del proceso electoral 2023-2024.

Publicado

en

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que hasta el 4 de marzo, el Gobierno tiene un total de 23 solicitudes de protección de candidatos que participarán en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la  titular de SSPC, presentó un informe sobre la seguridad que se brinda a candidatos, derivado del proceso electoral 2023-2024, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

«¿Cuántas solicitudes se han recibo hasta el día de ayer 4 de marzo  a las 0:00 h? 23 solicitudes», dijo, además de explicar que de estas 23 solicitudes, tres son de quienes compiten a la Presidencia de la República, tres más de quienes competirán en los Gobiernos de los estados, siete de competidores al Senado y 10 solicitudes de quienes buscan una diputación federal.

“El Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión”, sin embargo, Icela Rodríguez indicó que los Gobiernos estatales y municipales “tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de lección popular de carácter local”.

Es relevante recordar que México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, ya que se renovarán 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Claudia Sheinbaum Reconoce Problemas en la Plataforma de Desaparecidos y Anuncia Reforzamiento

La presidenta puntualizó que se busca que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como las fiscalías estatales contribuyan con la actualización y fortalecimiento de la plataforma.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este miércoles durante la ‘mañanera del pueblo’ que la plataforma de desaparecidos presenta varios problemas y no está actualizada.

En respuesta a las críticas de colectivos de familiares de desaparecidos, la mandataria federal aseguró que el objetivo es fortalecerla, pues muchos de los datos en la plataforma no han sido actualizados y existen diversas deficiencias.

“Hay una crítica ahí, dicen que no hay nada nuevo y que ya está, no, el objetivo es fortalecerlo porque mucho de lo que está ahí, la propia plataforma no está actualizada y hay muchos problemas relacionados con ella”, explicó Sheinbaum.

La presidenta puntualizó que se busca que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como las fiscalías estatales contribuyan con la actualización y fortalecimiento de la plataforma, para mejorar el acceso a la información y la coordinación en la búsqueda de desaparecidos. 

Asimismo, Sheinbaum anunció reformas para emplear “toda la fuerza del Estado” ante las crisis y protestas de familiares de desaparecidos, tras el reciente hallazgo de fosas clandestinas en Teuchitlán, Jalisco, y destacó los esfuerzos para implementar nuevos mecanismos de búsqueda y coordinación entre autoridades locales y federales.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum asegura que cooperación fronteriza con EE.UU. funciona

Asimismo la mandataria federal puntualizó que “ellos están inspeccionando a los vehículos que vienen de EE.UU. a México, y en esa inspección que hicieron incautaron el 17 de marzo.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este miércoles que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos está dando resultados. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum mencionó el reciente aseguramiento de armas en un vehículo proveniente de Texas como prueba de la eficacia de los acuerdos entre ambos países.

“La cooperación que hemos establecido con Estados Unidos tiene como objetivo que no lleguen armas de su país a México. A cambio, nosotros apoyamos para evitar que fentanilo y otras drogas lleguen a EE.UU.,” explicó la mandataria. 

Sheinbaum detalló que, en el marco de estos acuerdos, Estados Unidos está llevando a cabo inspecciones a vehículos que cruzan la frontera, y como resultado, el 17 de marzo se incautaron 16 armas, incluidos tres rifles, 26 cargadores y 182 cartuchos en una camioneta que viajaba hacia México.

La presidenta subrayó que la coordinación entre ambos gobiernos está funcionando y que las operaciones en la frontera continúan como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad en ambos países.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Mexicanos deportados de EE.UU. no serán enviados a Guantánamo: Sheinbaum

El Gobierno de EE.UU. aseguró que dicho centro estaba destinado a migrantes con antecedentes penales o vinculados a bandas como el Tren de Aragua.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo apuntó este martes que ningún mexicano será deportado a la base naval de Estados Unidos ubicada en Guantánamo, Cuba y refirió que su Gobierno ya envió una nota diplomática a la Administración de Donald Trump en el momento que se enteraron que habilitarán dicha base para enviar a migrantes sin documentos o con antecedentes penales. 

 “En cuanto el Gobierno del presidente Trump informó que iba a llevar personas que no solamente no tienen documentos, sino que consideraban que habían tenido algún delito a Guantánamo, nosotros hicimos una nota diplomática ese mismo día, la envió el canciller a la embajada de EE.UU. Normalmente esas notas son privadas, pero vale la pena decirlo ahora para decir que ningún mexicano debía ser enviado a ningún otro lugar más que a México”, lanzó.

Y es que poco despuíes de asumir el cargo, el presidente republicano Donald Trump ordenó al Pnetágono ampliar el centro de internamiento para migrantes en Guantánamo, con el fin de aumentar su capacidad hasta 30 mil personas.

El Gobierno de EE.UU. aseguró que dicho centro estaba destinado a migrantes con antecedentes penales o vinculados a bandas como el Tren de Aragua, sin embargo, el Ejecutivo comenzó a trasladar migrantes a la base en febrero.

Seguir Leyendo

Tendencias