Conecte con nosotros

Las Mañaneras

López Obrador agradeció que el Senado haya aprobado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

El Presidente dijo que «esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y enfrentar momentos difíciles»

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que el Senado haya aprobado ayer en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual ahora pasará al Poder Ejecutivo para su publicación. 

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que «esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país» cuando el suministro de gas natural proveniente de esa ciudad, que abastece las plantas de generación de electricidad en México, se interrumpiera y provocará un apagón.

«Se aprobó ayer en el Senado la reforma,  agradezco mucho a los legisladores. Esto nos va a ayudar a fortalecer a la CFE y enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país. Nosotros lo resolvimos en cinco días con nuestros trabajadores ¿Por qué se resolvió? Se echaron a andar todas las plantas, tomamos la decisión y nos respaldaron la hidroeléctricas que se construyeron en la época de Adolfo López Mateos y otros gobiernos y que ahora vamos a modernizar», comentó. 

López Obrador comentó que anunciará un plan de modernización de las hidroeléctricas y se prevé cambiar turbinas para producir energía limpia con menos costo; «vamos a empezar con 14 hidroeléctricas», dijo. 

Durante la sesión a distancia del Senado, alrededor de 46 legisladores presentaron más de 100 reservas, las cuales fueron rechazadas, por lo que, la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador no sufrió ninguna modificación, es decir, «no se le cambió ni una coma como lo solicitó a los legisladores».  

Las Mañaneras

Zaldívar acusa campaña contra Ley de Amparo; es falso que sea regresiva, dice

Señaló que estas críticas a la Ley de Amparo provienen de abogados de «deudores fiscales muy conocidos», «comentócratas aliados al viejo sistema» y «jueces o magistrados que se vieron afectados con la reforma judicial». 

Publicado

en

Por

El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, señaló que existe una “campaña de desinformación” que busca hacer creer que las reformas a la ley de amparo son regresivas y limitan la defensa de las personas en relación con sus derechos, afirmación que desmintió.  

Señaló que estas críticas a la Ley de Amparo provienen de abogados de «deudores fiscales muy conocidos», «comentócratas aliados al viejo sistema» y «jueces o magistrados que se vieron afectados con la reforma judicial«. 

Zaldívar explicó que el objetivo de las modificaciones a dicha ley es modernizar el juicio de amparo, reducir los plazos procesales y avanzar hacia una justicia digital, así como acercar la justicia tanto al Poder Judicial de la Federación como a los justiciables, logrando un sistema más eficiente y accesible.

Zaldívar reiteró que no hay retroactividad en los procedimientos, pues “todo se rige por la ley vigente al momento en que se otorgó el amparo. Los plazos serán más cortos, los jueces deberán resolver más rápido, y los derechos adquiridos son intocables”.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza invasión en Venezuela por operaciones de EE.UU.

Aseguró estar en contra del “injerencismo y la invasión”, resaltando que la Constitución de México remarca “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves que se respete la soberanía de Venezuela, tras las operaciones del gobierno de Estados Unidos, autorizadas por el presidente Donald Trump, en ese país.

Aseguró estar en contra del “injerencismo y la invasión”, resaltando que la Constitución de México remarca “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Sus declaraciones se dan luego de que Trump confirmó que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realizar operaciones encubiertas en Venezuela porque, según él, los líderes de ese país han «vaciado sus cárceles» para enviar a presos a Estados Unidos.

No es la primera vez que Sheinbaum defiende al Gobierno de Nicolás Maduro, pues en agosto pasado, también criticó el despliegue de destructores de Estados Unidos cerca de Venezuela, esto como parte de la campaña de ataques ordenada por Trump contra presuntos narcotraficantes

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum niega recompensas de cárteles mexicanos por ataques a agentes de EE.UU.

Explicó que el tema fue consultado con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien le afirmó que no hay información, ni investigaciones en curso al respecto.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no ha recibido información oficial de las autoridades de Estados Unidos sobre un supuesto grupo criminal de mexicanos que presuntamente están ofreciendo recompensas de hasta 50 mil pesos por atacar a altos funcionarios de ese país.  

Explicó que el tema fue consultado con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien le afirmó que no hay información, ni investigaciones en curso al respecto.

Cabe recordar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos(DHS) aseguró que existe una red criminal vinculada con cárteles mexicanos que ofrece recompensas por información, secuestro o asesinato de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las autoridades estadounidenses detallaron que incluso existen rangos de precios por los ataques contra agentes del ICE.

Seguir Leyendo

Tendencias